Preparándonos para el día del Señor
I. PREPAREMOS LA ROPA ADECUADA PARA VENIR.
A). Entre semana siempre la ropa esta lista, la del trabajo, la de ir al mandado, la ropa para arreglar la casa o el auto, etc, etc. Pero el domingo no encontramos que ponernos, y tomamos en algunas ocasiones lo primero que encontramos.
B). Ó venimos con ropa que esta de moda, en las mujeres aunque esta sea muy ajustada, en los varones camisas que no se pueden fajar correctamente, ó inclusive con pantalones de mezclilla que parece tienen incluidos un sistema de enfriamiento.
C). Pero ¿Qué acaso se ha perdido el objetivo verdadero de este día? ¿Qué acaso necesitamos ver el poder de DIOS para así creer que venimos a adorar a un DIOS vivo?
D). Como pueblo de Dios, Israel era idealmente un reino de sacerdotes. Para guardar el pacto, la conservación de la santidad era fundamental. El sacerdote velaba por la santidad de la nación. 5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Ex.19:5,6. Y era tan delicado DIOS en cuanto a la vestimenta que les prohibía a los levitas No subir por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él .Ex.20:26.
DIOS estaba preocupado por que Israel conservara esta santidad, que les advierte: 9Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. Dt.18:9.
Y les recuerda: Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Jr.15:19.
E). Pero ahora en Cristo 9 ….. vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. 1P.2:9,10.
Y en este tiempo también nos dice: Ef.5:1-15.
Como pueblo de DIOS preparemos nuestro closet; padres, que todavía tiene hijos que dependen de ustedes, hagan hasta donde humanamente sea posible el vestir y proporcionar ropa apropiada a los hijos. Vistamos como hijos de luz, preparemos nuestra vestimenta para venir a adorarle, una vestimenta con pudor, con modestia, una vestimenta que profese piedad, pues venimos a presentarnos delante de la Santidad misma, venimos a adorar al Creador de todo el universo.
II. PREPAREMOS NUESTRO CUERPO
A). Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Ro.12:1,2.
B). ¿Cómo voy a preparar mi cuerpo?
1. Descansando previamente, durmiendo tus 8 hrs. Hoy día hay muchas cosas que se pueden atravesar para no poder venir descansados, por ejem: La televisión prepara programación para desvelarnos, películas, un documental, alguna noticia sobre deportes, etc., etc.
Y la consecuencia es que amanecemos desvelados, de malas, enojados, se nos hace tarde y por la prisa venimos echándole pleito a todo mundo, con un dolor de cabeza que no puedes soportar el ruido de un alfiler cayendo al suelo y todo por no haber dormido bien, no estamos contentos ni despiertos en la adoración.
C). 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1Co.6:19,20. Nuestro cuerpo no es nuestro, es de préstamo, glorifiquemos a DIOS con nuestro cuerpo funcionando al 100 Prepara tu cuerpo para el sacrificio a DIOS, un cuerpo limpio, arreglado, descansado, listo como un altar para el sacrificio. No le ofrezcamos a DIOS lo que le ofrecía el pueblo en tiempos del profeta Malaquías 6El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 8Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. 9Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos. Malaquías 1:6-9. Dice un dicho humano: A lo largo de la semana toda la carne es para el placer, y el domingo, los huesitos son para DIOS.
Dice 16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Ro.6:16-22.
En lo divino no conviene improvisar, ni ofrecer un sacrificio a la ligera ¿recuerda lo que les pasó a Nadab y Abiú? 1 … Hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. 2Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Lv.10:1,2
2. Otra cosa en la que debemos preparar a nuestro cuerpo es alimentándolo. Hablo del cuerpo no del espíritu. La adoración no es ningún parque de recreo, no venimos de Pic-Nic. VENIMOS A ADORAR, no a comer, no a jugar, no a pasar un buen rato. Si quieres almorzar levántate temprano, almuerza tu y tus hijos. Pero no hagas de la adoración un lugar para comer.
¿Sabemos lo que es adoración? Veamos algunas definiciones:
1. “El desbordamiento del corazón agradecido”.
2. “La efusión del alma reposada ante la presencia misma de DIOS”.
3. “Lo que hace el corazón cuando se ocupa, no de sus necesidades, ni de sus bendiciones, sino cuando se ocupa de DIOS mismo”.
4. “La ofrenda que brota del corazón que ha conocido al Padre como Dador, al Hijo como Salvador, y al Espíritu Santo como Huésped residente”.
Y eso es lo que venimos a hacer en este día: ADORAR.
31Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. 32El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. 33Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? 34Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. Jn.4:312-34.
Esto es poner las prioridades en orden correcto. 33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mt.6:33.
III. PREPAREMOS NUESTRA BIBLIA é HIMNARIO.
A). ¿Pues de que sirve un soldado sin rifle? Lo matan.
Si no tienes una Biblia gasta tu dinero en una buena Biblia, que las cosas de DIOS te llamen la atención, no las del mundo, en el que a veces gastamos más que en las cosas de DIOS, por ejemplo: un concierto, el cine, un disco de algún grupo del momento, etc.
B). Recordemos el caso del Eunuco Etiope quien regresaba de Jerusalén de adorar y tenia un rollo que correspondía al profeta Isaías.
C). El apóstol Pablo le encarga a Timoteo 13Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. 1Ti.4:13.
Dice el proverbista 9Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. 3:9,10. 11En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; Ro.12:11. Honra a DIOS de esta manera, utilizando tus bienes en cosas de DIOS.
IV. PREPARÉMONOS PARA LA 2da. VENIDA DEL SEÑOR.
¿Qué necesitamos hacer?
A). Estar bien con todos mis semejantes. 21Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 23Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 25Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Mt.5:21-25.
16Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Ro.12:16-18.
B). Podemos decir que estamos bien con todos, pero ¿Cómo estamos con nuestra pareja? 7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.1P.3:7.
18Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Col.3:18.
¿Como estamos con nuestros hijos? 4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Ef.6:4.
14Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. He.12:14.
Bien en esta mañana hemos visto el tema:
Preparándonos para el día del Señor.
I. Preparemos la ropa adecuada para venir a adorar.
II. Preparemos nuestro cuerpo.
III. Preparemos nuestra Biblia y nuestro himnario.
IV. Preparémonos para la 2da. Venida del Señor.
Debemos estar adorando a DIOS con todo nuestro corazón, pensemos en que hoy es nuestro último día de adoración ¿Cómo lo haríamos?
La invitación: Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Ro.12:1,2.