Un siervo adorador

Un siervo adorador


Agradezco a mi Señor el privilegio de compartir con ustedes la palabra de Dios y a si también a nuestra directiva de jóvenes.


Deseo me acompañe a la segunda carta que escribe el apóstol Pablo a su amado hijo Timoteo. 2da Timoteo 4:1-8 (REFERENCIA)


¿QUIÉN ORILLA A PABLO A ESCRIBIRLE DE NUEVO A TIMOTEO? ¿QUÉ MENSAJE ES EL QUE PODEMOS ENCONTRAR NOSOTROS COMO IGLESIA Y PRINCIPALMENTE COMO JÓVENES?


Deseo atender algunos datos históricos para poder aterrizar firme al punto principal de mensaje. Cuando Pablo escribe esta segunda carta o epístola a Timoteo se encontraba próximo a ser muerto, le esperaba según la tradición la hoguera o bien el circo con los leones, o ser decapitado por la espada Romana, esta última es en la que más concuerdan los historiadores.


Anteriormente había tenido oportunidad de escribirle a Timoteo donde le orienta y le aconseja en cuanto a la organización y liturgia de la Iglesia de Efeso, esto lo encontramos en su primera carta, donde mas adelante atenderemos el punto.


La Madre y Abuela de Timoteo fueron llevadas a los pies de Cristo al momento que Pablo predica en Listra, y son éstas mismas quienes encaminaron Timoteo en el Evangelio. Cuando Pablo regresa a Listra encuentra muy buenas opiniones acerca de Timoteo, un joven de buen testimonio, que era reconocido por las áreas circunvecinas, es en ese momento que Pablo no solo escucha sino tiene la oportunidad de ver su testimonio, sin duda era un joven con las características necesarias para cumplir con el ministerio del evangelio, guiado Pablo en el Espíritu decide llevarlo consigo a los siguientes viajes misioneros, iniciándose un gran afecto entre ambos.


El tiempo verbal Griego en que se refiere la escritura al Padre carnal de Timoteo indican que él había muerto.


Cuando Pablo es encarcelado Timoteo sin duda experimentó tristeza. Es el emperador Nerón quien ordena dar muerte a todos los cristianos, algunos se habían esparcido y otros habían abandonado a Pablo


Pero en la segunda carta de Pablo a TIMOTEO están encerrados los últimos días de Pablo. Después de 4 a 5 años de haber recibido la libertad en su primer encarcelamiento en Roma nuevamente es encarcelado.


Como comentábamos anteriormente en su primer encierro el tenía la esperanza de obtener libertad; pero ahora en el segundo, él estaba consciente que le esperaba muerte.


La prisión de Pablo según la tradición era un calabozo, una celada fría en la que solo un hilo de luz se permitía ver.


Hoy en la actualidad existen muchas estatuas del Apóstol Pablo, y prácticamente en cada uno de los casos se representa al Apóstol con pergaminos bajo el brazo. Es en uno de ellos sin duda en que Pablo expresa a Timoteo sus consejos; pero sobre todo le sella su corazón en cada una de sus cartas.


Las dos caras de Efeso


Primer lado de la moneda. La ciudad de EFESO junto con ATENAS eran las ciudades Griegas mas reconocidas en la época del Imperio Romano, incluso algunos poderosos Romanos tomaban como esclavos a algunos Griegos para que educaran a sus hijos. Era tanta la sapiencia de esta nación, reconocida en su literatura, filosofía, arquitectura, poesía, en todo el arte del saber que recibían loores de todas las ciudades de su alrededor, albergaban a los mas distinguidos poetas, filósofos, artífices y maestros de las primeras Universidades, se proclamaban las ciudades mas intelectuales del mundo. ¡Y no mentían, porque ciertamente lo eran!


EFESO era una ciudad vanguardista y prospera en la comercialización, importando y exportando mercancías, centro de compraventa, recibía extranjeros de todo lugar, cualquier persona que se dedicare a la comercialización podía hacerse a corto plazo rico y tomar fortuna como hombre de negocios, sus mujeres ostentaban toda clase de lujos. Era tanto dinero que circulaba y transacciones que se efectuaban que fue necesario establecer lo que para muchos es el primer banco del mundo.


Segundo lado de la moneda. Pero por otro lado, también era una ciudad reconocida por su alta propagación de vicios, idolatría, practicas ocultistas, y toda clase de inmoralidad sexual.


Toda esa mezcolanza de practicas y costumbres los hacia por un lado la ciudad Griega mas reconocida y por otro lado la ciudad mas alejada de Dios, arrogante y fría sobre la Palabra de Dios.


Es en medio de esa densa oscuridad que la luz del evangelio se dejo ver pronto a través de la predicación de Pablo y pronto se establecería una Iglesia la cual Pablo dejaría como Pastor a un joven llamado Timoteo.


La postura de Timoteo Joven aquí deseo aligerar mis pasos y caminar lentamente en el desarrollo del mensaje, mi intención hoy es que podamos identificarnos en la condición que experimentaba Timoteo. ¿Sería un joven acaso que no experimento tentaciones? ¿De que pasiones juveniles le habla Pablo? Joven la mejor manera para tumbar las pasiones desordenas, y sujetar nuestra carne, es ocupándonos de la palabra, ocupándonos en su obra, estar en ocio es permitir que los pensamientos contrarios a la voluntad de Dios, se arraiguen no solo en la mente pero en el corazón. Ciertamente era difícil para un joven que corría por sus venas la sangre griega considerando que su Padre era Griego. ¡A Dios la gloria! Que las costumbres y practicas griegas a la que estaba habituado, no eran mas poderosas a las palabras de la Ley en las que su Madre como judía lo había instruido, Dios había escrito su ley en su mente y en la tabla de su corazón. ¡Gloria a su nombre!


La carga empezaba a tornarse mas pesada para Timoteo, no era un asistente que se sentara en la banca, ¡Era el pastor! Mas que consejos, mandatos y demandas, ahora necesitaba palabras de apoyo, empezó a ser víctima de sentimientos como el desanimo, desesperación, tristeza, pero Dios nunca desconoce las adversidades de sus siervos por eso toma a Pablo y le orilla a escribirle a Timoteo desde prisión.


¡Dios es fiel! ¡Su consejo no tarda! ¡Fiel es el que prometió!


Una de las máximas preocupaciones que un Pastor tiene sobre la Iglesia sin duda es la cuestión doctrinal, puesto que en ella descansa la fe del creyente, aquel que no esté firme en su fe, es indicativo que no está compenetrado con la doctrina de Cristo.


¡Que mejor manera encontraría para preparar a un joven, próximo a experimentar los mas altos rigores en el encargo del evangelio.!


? Oración ? Palabra ? Doctrina ? Predicación


Son los cuatro pilares del cristiano. No podemos alardear ocuparnos de una sola porque el desatender una sola nos lleva al fracaso espiritual, es como tener una mesa con cuatro patas y quitarle una, no se diga cuando faltan dos, y que decir cuando faltan tres.


Acompáñeme un momento a la primera carta pastoral.


¿Qué encontramos iglesia?


Instrucciones sobre la oración. [1era de Timoteo] Un pastor como Timoteo necesitaba oración. ? Para predicar la palabra con autoridad necesitaba oración. ? Para instruir en doctrina a otros necesitaba oración ? Para tener discernimiento y revelación era necesaria la oración. ? Para entender la palabra necesitaba oración.


“Un pastor antes de poder entrar por la cortina humana y tocar lo interno del hombre, debe haber entrado por la cortina celeste a través de la oración.”


“Una Iglesia sin vida de oración esta prácticamente muerta y a merced de Satanas.”


El príncipe de los predicadores Spurgeon comento respecto a la oración-


<<Todas nuestras bibliotecas y estudios, son nada comparados con nuestras recamaras>>


<<Nada puede prepararle de manera tan gloriosa para predicar, como descender fresco del monte de la comunión con Dios, para hablar con los hombres>>


La preocupación de Pablo por atender la sana Doctrina.[1era Timoteo]


? 1 Tim 1.3 ? 1 Tim 1.10-11 ? 1 Tim. 4.1, 6, 16 ? 1 Tim 6.3


Parece un tanto dura la vida de un líder. Timoteo sin duda es una figura representativa para los líderes de hoy, y más aún para lideres jóvenes.


La primera carta que recibió de su amado Padre espiritual, llegó inundada de consejos, de encargos, de deberes, de ordenes.


Palabras como: ? Este mandamiento Hijo Timoteo te encargo… ? Esta carta te escribo para que sepas como debes conducirte en la casa de Dios… ? Si esto que te escribo enseñas a los hermanos serás un buen ministro de Jesucristo… ? Esto manda y enseña. ? Ocúpate en la lectura de la palabra ? Ocúpate de la exhortación ? Ocúpate de la enseñanza ? Ten cuidado de la doctrina ? Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo que guardes estas cosas sin perjuicios… ? Te mando delante de Dios que guardes el mandamiento sin macula, ni reprensión… ? Oh Timoteo guarda lo que se te ha encomendado…


DIAGNOSTICO DOCTRINAL. ? INSTRUCCIONES SOBRE LA ORACIÓN Cap. 2 ? REQUISITOS DE LOS OBISPOS Cap.3 ? REQUISITOS DE LOS DIÁCONOS Cap.3 ? RECOMENDACIONES PARA QUE ESTE ALERTA A FALSAS DOCTRINAS Cap. 4 ? RECORDARLE SU CONDICIÓN COMO MINISTRO DE DIOS Cap.4 ? SEÑALARLE SUS DEBERES Cap.5


Pero sabes Iglesia, esta segunda epístola quizá la encontramos igual, si la leemos sin diligencia y cometemos el error de no escudriñarla detenidamente, porque sin duda, detrás de esa semejanza, podemos hallar algo, un matiz diferente. Estas palabras que se encuentran en su segunda carta son dirigidas con un enfoque distinto a la primera carta, ahora ésta llevaba un sello de preocupación por las circunstancias que estaba próximo a experimentar el joven Timoteo. La revelación del Espíritu Santo y la experiencia en el evangelio de Pablo le daban una clara idea de lo que a corto plazo sufriría Timoteo.


[imaginemos por un momento este cuadro] “Timoteo anhelando la carta de Pablo, revisa la anterior buscando palabras de consuelos y solo encuentra instrucciones.”


La SEGUNDA carta que recibió no llevaba consigo palabras de consuelo, al contrario le aseguraba pruebas.”


“Tu pues sufre penalidades…” “Tu pues esfuérzate en la gracia…” “soporta las aflicciones”


“Desesperado por encontrar palabras que le alentaran, ahora se encuentra con malas noticias:”


capitulo 3“También debes saber esto…” capitulo 4 “Te recomiendo que prediques la palabra”


¡Que consejos! ¡Que palabras! Pablo conocía y estaba experimentando en carne propia el sufrimiento y el privilegio del ministerio.


¿Qué flaquezas? ¿Que debilidades? ¿Que sufrimientos de Timoteo podían tener mayor peso a las debilidades y sufrimientos del apóstol Pablo?, ¿Que reclamos podían hacer Timoteo, contra aquel anciano?


¡Aquel anciano podía gloriarse de haber experimentado mas sufrimientos que aquel joven!


“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe, por lo demás…”


UN LLAMADO A LA NUEVA GENERACIÓN


Hoy sin duda se han levantados dentro de esta nueva generación jóvenes predicadores, evangelistas, lideres, pastores, siervos misioneros, que saben que la tarea encomendada no es fácil y exige carácter fuerte.


Cierto que ya la estafeta del evangelio se esta pasando a la nueva generación, pero lo terrible es que nosotros como relevo, no nos detengamos ante el consejo de los siervos que ya traen las gavillas empapadas de lagrimas, salpicadas de sudor, gavillas que han dejado en sus cuerpos cicatrices, es inconcebible que salgamos a los campos pensando que será un pic-nick, donde nos confiamos mas en sueños carnales viéndonos pastorear una Iglesia llena de feligreses, cuando batallamos con nuestra propia persona, no soy pesimista, solo es cuestión de indagar y escudriñar las escrituras y ver como los grandes Siervos como Abraham, Moisés, Elías, Isaías, Juan el Bautista experimentaron golpes en el caminar de su fe. Y que decir del gran Siervo sufriente.


Somos jóvenes que al igual que Timoteo necesitamos consejo de Siervos, no podemos menospreciar las palabras de los ancianos, de aquellos que nos han visto crecer, nuestros títulos seculares no pueden levantar una muralla que no nos permita recibir consejo de nuestros padres.


No importa cuantas revelaciones tengas, no importa cuantos mensajes elabores, no importa el liderazgo que tengas, las palabras de padre y nuestra madre tienen que hacer eco en mi corazón.


Recuerdo cuando recibí el llamado de Dios en oración, mi cuerpo empezó a temblar porque sabía que lo que escuche ciertamente era una bendición y un privilegio pero que junto con ello venían sin duda momentos que requieren carácter y fortaleza de espíritu. Al Día siguiente los primeros en saberlo fueron mis padres en la camioneta después de venir del templo, sabia que si era de Dios sería aprobado por ellos, hoy reconozco que mientras les contaba el testimonio volvía el temor reverente a invadir mi ser. Después de algunos días concerté un cita con mi Pastor, no para decirle que había decidido estudiar el ministerio sino mas bien para que me diera su consejo y orientación, mientras relataba lo acontecido lagrimas brotaban n y se derramaban, yo sabia que si esto era de Dios, su siervo sería guiado en el mismo Espíritu, hacia años que empezaba a predicar como laico y me motivaban diferentes hermanos a buscar una formación ministerial, yo me aferraba a comentar que el llamado lo daba Dios y no el hombre y aunque fuera mi anhelo, no deseaba moverme por mi impulso humano, tan errado estaba, tan ignorante era, que mi Pastor termino diciéndome, que detrás de esos consejos estaba el llamado de Dios, mi corazón empezaba a estremecerse y mayor aún cuando me dice que Dios ya se lo había revelado y solo me estaba esperando, nunca me acerque a su oficina para salir de la misma y escribirme a un instituto ministerial, al contrario ahora lo que deseaba era primero terminar mi carrera profesional para después ingresar a un instituto, esas fueron las palabras con las que mas batalle para pronunciar, no sabia si me regañaría o me apoyaría, soy de los que piensa que la profesión no esta peleada con el llamado y también allí encontré el respaldo y aprobación, pero no termina la cosa allí. El consejo y orientación que buscaba de mi Pastor era porque las palabras que escuche de parte de Dios me dejaron un tanto extrañado. Palabras como “Te estoy llamando al ministerio” “te estoy llamando al ministerio” taladraron mi mente. Y Un Predicador Brasileño que solo lo recuerdo con el nombre de Charleston y que también aparte de predicador era profeta de Dios me apuntó y me señalo desde el púlpito, yo como siempre de testarudo me hacia el despistado, y hacia creer que no entendía su portugués, desde arriba hacia señas [que por las señas descritas le estaba dando a entender al interprete que el señalaba al muchacho de corbata] me miraba y su dedo me seguía señalando, aproximadamente 1400 ojos se ubicaron en mi persona, solo recuerdo que mi corazón hacia [tucu- tucu] y mis piernas las sentía flojas, hasta que un hermano del lado contiguo de la banca me tocó el hombro y me dijo-


“Es a usted al que le hablan hermano, le están hablando” No supe como llegue hasta el frente del santuario, solo recuerdo que el profeta me dijo- <<Dios te está llamando como Evangelista, a las naciones.>>


Lo ultimo que hice en ese momento fue mirar a mi Pastor y desde allí recuerdo que Dios cumple su palabra y se revela al hombre que Él llama.


Recuerda que somos jóvenes como Timoteo que necesitamos dirección, consejo y orientación de los siervos.


<<Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad.>>


<<Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirma>>


¿Donde es que el líder y los siervos encuentran fortaleza personal para seguir llevando la proclamación de la palabra.?


Existen muchas alternativas para un JOVEN que experimenta dolor y sufrimiento; pero busco nos detengamos en la alternativa que nos ofrece el APÓSTOL Pablo.


2da Timoteo 4.18


Observemos como terminan sus palabras.


¡A Él sea la Gloria, por los siglos de los siglos.!


Cuantas luchas, pruebas y dificultades deseaban hacer sombra y cubrir aquella gloriosa alabanza, aquella gloriosa adoración.


Míralo por un momento. Allí se encuentra ese anciano, sin fuerzas, golpeado mas que por golpes físicos por el golpe del encierro que no le permite rescatar almas gentiles, el no estar ejerciendo el ministerio al que somos llamados es lo mas doloroso.


No encontramos queja alguna, no había lugar para pensamiento pesimistas, era un anciano que practicaba lo que predicaba, aquel consejo a los Filipenses lo apropio en el momento adecuado.


Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Por nada estén afanosos sino sean conocidas todas sus peticiones, delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron en mi, esto hagan y el Dios de Paz estará con ustedes.


¡Que corazón! ¡Que vida!


Palabras como-


Sean imitadores de mí como yo lo soy de Cristo, cobran y tienen sentido, son palabras que no están fuera de lugar.


MIREMOS AHORA AL PADRE DE LA FE ABRAHAM- Que mientras miraba el monte de lejos donde sacrificaría a su único hijo, con todo su corazón desgarrado, él recogía la leña para el holocausto, quizá con lagrimas sobre su mejilla que no secaban, miraba el cuerpecito de su amado hijo, aquel por el cual había orado una vida entera, ahora Dios se lo demandaba, con todo ello, se atreve a declararle a sus siervos: Ustedes esperen aquí, yo y mi hijo iremos y ADORAREMOS A JEHOVÁ.


Encontramos también en el patriarca Job otro ejemplo digno de mención


Un momento de prueba, le arrebato a sus hijos, su ganado, su casa, sus bienes, fue azotado por una sarna maligna, no fue un golpe cualquiera.


? Sus bueyes y asnas son robados y sus criados muertos a espada por los Sabeos. ? Fuego de Dios cae del cielo quemando a las ovejas y a los pastores. ? Sus camellos son robados y sus criados muertos a espada por los Caldeos. ? Un viento recio arremete sobre la casa y es derribada matando a sus hijos.


Ante todo el dolor y sufrimiento postrándose en tierra declara las siguientes palabras:


“Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. Jehová dio, Jehová quito, sea el nombre de Jehová bendito”


·ES MOMENTO Timoteo QUE Nos olvidemos de nuestra condición, vamos adorarle, solo adorarle.


No es tiempo de mirar los sufrimientos que nos causa el calabozo del mundo, levantémonos en medio del valle de sombra y de muerte y declaremos como Nahúm –


“Jehová es un Dios bueno, fortaleza en el día de la angustia y conoce a los que en Él confían”




  • Miremos cuanta edificación para la Iglesia se hubiese perdido si el Siervo Pablo en medio de la adversidad no aconsejara, a Timoteo.



  • Miremos cuanta enseñanza se hubiese quedado en su corazón y no la externara en el momento de prueba.



  • No podemos enterrar nuestra alabanza y adoración por el sufrimiento.


Quizá suene crudo lo siguiente- Pero:


¡Que hermoso es escuchar a siervos y siervas en agonía levantando alabanza y adoración junto con la familia al Dios altísimo.!


“Es que cuando somos sumergidos en adoración, nuestra condición es llevada a un plano secundario, todas nuestras cargas y nuestros problemas se disipan; estamos en el lugar santísimo, todo nuestro ser es tomado por Él, no hay mas suplicas, ya no mas rogativas, ya no mas peticiones solo alabanza, solo gratitud, reconocimiento.”


A Él sea la gloria por los siglos, de los siglos, amen.