Quitaré tu candelero de su lugar

Quitaré tu candelero de su lugar


Apocalipsis 2:1-7–  Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.


1) El Candelero (Menorah) :


La Luz :


La luz ha constituido una constante dentro de la existencia judía a través de los siglos. Esta ha estado presente en todas las ceremonias y festividades hebreas y representa un elemento central de la liturgia judía. Además de buscar a través de ella la santificación de ciertas fechas sagradas, la luz encierra un significado propio que pone al judío en estrecho contacto con su identidad y su herencia tanto nacional como cultural.


En los tiempos talmúdicos, los judíos acostumbraban encender velas no para cumplir con preceptos religiosos, sino sólo con el propósito de iluminar sus hogares; posteriormente, de acuerdo con el versículo bíblico “… para los judíos había luz y regocijo, alegría y honra…” (Esther 8:16) esta tradición se convirtió en una actividad obligatoria en las ocasiones alegres y en los días festivos.


La tradición luminaria no se restringe exclusivamente al hogar. En todas las sinagogas se coloca una lámpara con aceite que permanece constantemente encendida. Se trata del Ner Tamid o lámpara perpetua que simboliza la promesa del Todopoderoso de preservar al pueblo de Israel. La flama de esta lámpara representa la presencia divina, la paz y la armonía.


Salmo 119: 05 “Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino”


La menorá (Candelero)es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. El menorah is un símbolo lindo de Israél. De hecho, en la actualidad, en la entrada al Kneset, se levanta magnificente un hermoso menorah como un símbolo del país. (El Kneset son los edificios de gobierno de Israél). Inscrito en el menorah estan los estandartes de las doce tribus de Israél, una conmemoración de las profecías vertidas sobre los hijos de Jacob Sus orígenes se remontan a los días del éxodo de Egipto cuando los judíos deambulaban por el desierto del Sinaí. De acuerdo al Antiguo Testamento, fue allí donde Moisés recibió el mandato divino de “…hacer un candelabro de oro puro, labrado a martillo… con seis brazos que saldrán de los dos lados de su tronco; tres brazos del candelabro de un lado de él, y tres brazos del otro lado… y tendrán en cada brazo tres copas en forma de flores de almendro, con una manzana y una flor… y serán siete sus lámparas”. (Exodo 25:31-37).


Con el propósito de cumplir con este precepto, Moisés ordenó al orfebre Bezalel la construcción de una menorá que colocó en el Tabernáculo del desierto. Años después, cuando los judíos llegaron a la Ciudad Santa y edificaron el Primer Templo en 953 a.e.c., transportaron el candelabro original a su nuevo santuario. “Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas con mortero, para el candelabro, a fin de hacer arde la lámpara de continuo”. (Levítico 24:2).


Cuando Nabucodonosor destruyó el Templo en 587 a.e.c. todos los objetos sagrados desaparecieron. Setenta años más tarde, los judíos regresaron a Jerusalem a construir el Segundo Templo y colocaron en él una réplica de la menorá. En 70 e.c. los romanos, comandados por el general Tito, devastaron la ciudad y destruyeron el Templo, logrando capturar todos los objetos sagrados. La posesión de la menorá simbolizó la sumisión de los judíos a la supremacía romana y una reproducción de la captura del candelabro se realizó en bajo relieve en el Arco de la Victoria de Tito, para celebrar el triunfo de Roma.


A partir de este momento, la menorá se convirtió en un símbolo nacional judío que se utilizó como elemento artístico y religioso. Apareció en sinagogas, en lápidas, en mosaicos y sellos, con lo que eventualmente se universalizó su imagen.


Con el transcurso de los años, el candelabro de siete brazos se transformó en una de las principales representaciones del judaísmo. Actualmente, no sólo se continúa utilizando como elemento decorativo en las sinagogas, sino que constituye el emblema oficial del Estado de Israel, por lo que aparece en monedas, estampillas y sellos, reafirmando así la tradición y cultura milenarias del pueblo judío.


Constituye, además, la reproducción de un elemento natural: el árbol de la vida, de cuyas ramas emana la energía para crear una nueva existencia.


Para los místicos, cada brazo del candelabro simboliza uno de los siete días de la creación, como representación del origen de la vida.


La luz que irradian las lámparas de la menorá cuando se encuentran encendidas, simboliza la presencia divina y con ella su perenne protección del hombre y la preservación de la paz y la esperanza. Es el resplandor que ilumina al mundo, guiando así al ser humano por el camino del bien.


-Pero ¿cómo desapareció el Menorah? ¿Quién lo arrebató de su original enclave? que de manera concisa y detallada refiere el saqueo del Templo de Jerusalém por los Romanos.


Domiciano, construyo ; el “Arcus ad Septem Lucernas” que en la actualidad se encuentra sobre las ruinas del antiguo foro de Roma, en la Vía Sacra y cuyo nombre latino ya desvela por qué se le considera en la actualidad importante: “El Arco de las Siete Luminarias”. Cuando se visita el lugar se puede ver en una de las paredes interiores del arco, unos altorrelieves que narran gráficamente la campaña militar de Tito y su regreso triunfal a Roma. En los altorrelieves se puede ver una prosesión de soldados como entra en la Ciudad Eterna llevando en hombros su botín de guerra: las trompetas de plata del Templo , la “Mesa Aurea” y el misterioso Candelabro de los Siete Brazos.


-Por lo tanto se tiene la certeza histórica que el candelabro llegó a Roma ¿A dónde fue llevado? ¿Cuál fue su ulterior destino? Muchísimos estudiosos creen que está en el Vaticano, oculto a la vista de la gente. Pero… ¿en dónde permaneció hasta llegar a los sótanos del Vaticano?. Todo lo que envuelve al Menorah rezuma confusión y misterio. En una Leyenda Popular que se pierde en la antigüedad del tiempo, se narra que durante el transporte de la Menorah esta se desequilibró y cayó al Rio Tiber accidentalmente, pero todo quedaba aún más sumido en la intriga cuando se comprueba que el Puente Fabricio desde el cual se dice que cayó, está ubicado muy cerca del antiguo barrio judío de Roma ¿Casualidad…?


¿Porque habría el Eterno de cuidar hacia que dirección iba a alumbrar la luz del menorah? ¿ Hay realmente alguna diferencia? Después de todo iba a alumbrar un cuarto pequeño y muy probablemente cualquier dirección hubiera servido el propósito.


El oro es el metal mas precioso del cual hablan las Escrituras. Yo creo que Dios mira a Sus (Santos) , como siendo oro precioso. Probados por fuego y moldeados por Su mano hasta que estamos lindamente formados, puros y transparentes.


La posición del menorah, el cual contenía los recipientes para el aceite, era tal, que no simplemente se iba a iluminar a sí mismo sino que su luz iluminaba todo en frente de sí. La realidad del menorah en el Mishkan es que era un símbolo de El Mesías, Yeshúa, La Luz del mundo. Sin embargo, como creyentes en El Mesías, nacidos de nuevo, esa luz ha venido a habitar dentro de nosotros. Mateo 516 : Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.


2) Mensaje de Dios a La Iglesia de Efeso:


La ciudad de Efeso: Efeso y también Esmirna fueron fundadas por los heteos aproximadamente el año 2000 a. C.


La ciudad fue llamada, tanto la “Feria de la vanidad de Asia”, como la “Luz de Asia”. Según una inscripción encontrada por los arqueólogos en el sitio de Efeso, la ciudad había recibido el orgulloso título: “La primera y la más grande metrópolis de Asia.


El Templo de Diana (El templo de Diana era una de las siete maravillas del mundo antiguo). – El culto de esta diosa estaba mezclado con la prostitución. Era patrona de todas las prostitutas y con la imagen de sus muchos pechos, representaba fertilidad y sexualidad. La magia negra se practicaba por todas partes de Efeso, pero el Evangelio tuvo un impacto entre los ocultistas y algunos se convirtieron, Hechos 19:19-20.


Pablo apoyó el inicio de esta iglesia y trabajó en ella por tres años (Hechos 20:29-31).


EL AUTOR DE LA CARTA (Apocalipsis 2:1) :


JUAN: Él vivió durante el reinado de Domiciano, Hermano de Tito, ambos hijos de el emperador Vespasiano predecesor de Nerón. Sin embargo cuando Domiciano llegó a ser el emperador romano (81-96 A.D.), la persecución fue intensificada. Domiciano demandaba que todos le hablaran “Señor y Dios”. Los cristianos rehusaron llamarle “Señor y Dios”, entonces los persiguió. Juan fue exiliado por Domiciano a la isla de Patmos, una isla llena de piedra que fue 16 kilómetros en largura por unos 10 kilómetros de anchura. Aquí Juan recibió las visiones contenidas en el libro de Apocalipsis, y el mensaje de Dios a las siete Iglesias.


Puntos Importantes a Desarrollar :


1) LA APROBACIÓN DE CRISTO (Apocalipsis 2:2-3,6)


A) Los creyentes estaban fieles en sus labores para Cristo (Efesios 2:10)–muy activa; el idioma original aquí da a entender que trabajaban (hasta cansarse y fatigarse, sudar y gastarse); Dios sabe todo lo que se gasta para su obra (Dinero como Servicio). Versiculo 2. “Yo conozco tus obras, arduo trabajo y paciencia, Prueba a los que dicen ser apóstoles y los ha hallado mentirosos”. “Yo conozco tus obras” Dios conoce las obras de cada congregación, esta Dios diciendo: “Yo conozco, no pasa desapercibido delante de mi lo que haces”. El señor conoce aun nuestros pensamientos y aun antes cuando no pensábamos por no haber nacido , el ya sabia lo que íbamos a pensar; porque el es omnisciente y lo que haremos en el futuro el lo sabe ahora, por eso dice: yo conozco tus obras y tu arduo trabajo.


Ejemplo de Ilustración (Obra):


(LA OBRA) DE CRISTO


Un niño construyó un botecito con mucho cuidado. Al llevarlo a un río para probarlo, se lo llevó la corriente. El niño se fue a su casa triste. Poco tiempo después lo vio en la vitrina de un tienda. Entró y lo reclamó como suyo, pero el vendedor le explicó que lo había comprado y que por eso no se lo podía dar a menos que le pagara el precio que le había costado. El niño no tenía dinero y entonces se puso a trabajar duramente hasta conseguir el dinero. Entonces fue a la tienda y compró el botecito. Entonces le dijo: “Querido botecito ahora te amo doblemente, primero, porque te hice, y segundo porque te compré.”


La iglesia de Efeso se caracterizaban por su trabajo y sus muchas obras; pero también se caracterizaban porque no podía soportar la maldad; ósea que era una iglesia que no soportaban a la gente (vana, mala y perversa). Y aun probaban los ministerios antes de darle su sello de aprobación. Esta iglesia si usted se da cuenta sobrepasaba a muchas congregaciones en el día de hoy, no obstante el Señor la hallo en grave falta.


La iglesia de Efeso a pesar de su cuidado, fue infiltrada por apóstoles mentirosos. El apóstol pablo dice en los hechos, que cuando iba a salir de ella se arrodillo en la playa y les dijo a los ancianos de esa iglesia: “Quiero que sepan que yo me voy y nunca jamás verán mi rostro, pero después de mi partida vendrán lobos rapases que no perdonaran el rebaño”.


Esta iglesia de Efeso tenia algo de bueno, versículo 2 dice: “haz probado a los que dicen ser apóstoles y no lo son…” ósea haz inquirido, haz juzgado. “probar :” es someter a prueba a ver si algo es lo que parece ser, si es cierto. Muchas iglesias son destruidas porque se le ha aferran ideas o doctrinas que parecen hermosas, pero que son venenosas que generaran muerte al que las acepte, la iglesia de Efeso tenia esto a su favor, ellos tenían el cuidado de probar antes que nada el fundamento en Cristo. ( La Sana Doctrina, la Verdad)


Hay personas que le creen cualquier cosa que se les diga, pero la verdad de Dios, no la creen. Todo lo que no este de acuerdo con el testimonio de Dios es mentira. La iglesia de Efeso los hermanos, obraban y trabajaban pero ambas cosas no sirven si no se esta de acuerdo a la verdad de la palabra de Dios.


B) Estaban separados de lo malo (Efesios 5:11; 2Tesalonicenses 3:6)


C) Se mantenían puros por juzgar y discernir a los espíritus (1 Juan 4:1)–actitud hacia Cristo (1 Juan 2:22-23), hacia la suficiencia de la Biblia (Hebreos 1:1; 2 Timoteo 3:16-17; Apocalipsis 22:18-19), hacia la salvación (Hechos 20:21; Romanos 6:17-22; Filipenses 1:6), hacia la iglesia del Señor (Mateo 18:15-18)


Ejemplo de Ilustración (Obra):


LAS COSAS PEQUEÑAS (Obras)


El gran artista Miguel Angel tardó mucho tiempo en dar los últimos toques a una de sus obras más famosas. Cierto amigo que lo visitaba casi todos los días le preguntaba siempre: –¿Qué has hecho hoy? A lo cual el maestro contestaba: –Hoy he perfeccionado ese detalle en la mano, he mejorado la sombra en aquella arruga, he arreglado la luz en aquella parte del vestido, etcétera. –Pero esas son bagatelas, dijo un día el visitante. –Ciertamente, contestó Miguel Angel; pero la perfección se hace de bagatelas; y la perfección no es una bagatela. La vida del cristiano está hecha de pequeños detalles, las pequeñas cosas de cada día. No hay cosa tan pequeña que no merezca nuestra atención. Puede parecer una bagatela, pero no olvidemos que de esas bagatelas está hecha la vida, y la vida no es una bagatela.


D) Perseveraban con paciencia sin desmayarse (Gálatas 6:9)–continuaban firmes y constantes a pesar de todas las tentaciones y las pruebas de la vida (1 Corintios 15:58; Hebreos 10:36; Santiago 1:2-4, 5:7).


Ejemplo de Ilustración (Paciencia):


ABRAHAM Y EL VIEJITO


De acuerdo a una historia hebrea tradicional, Abraham estaba sentado afuera de su tienda una noche cuando vio a un hombre viejo, cansado por su edad y jornada, caminando hacia él. Abraham se levantó y corrió para saludarle y le invitó a llegar a su tienda. Allí Abraham lavó los pies del viejo hombre y le dio comida y bebida.


El viejito inmediatamente empezó a comer sin orar o declarar una bendición alguna. Así que Abraham le preguntó, “No adora usted a Dios?”


El viajero viejo le respondió diciendo, “Yo adoro solamente al fuego y no tengo reverencia hacia ningún otro dios.” Cuando Abraham escuchó esto se molestó bastante y agarró al viejo por los hombros y lo echó fuera de su tienda al aire frío. Cuando el viejito había partido del lugar, Dios llama a su amigo Abraham y le pregunta donde estaba el viejo extranjero. Abraham replicó, “Yo le eché fuera porque no te adoraba”.


Dios contesta, “He sufrido a este viejito por unos ochenta años a pesar de que me deshonra. ¿No pudiste tu aguantarle una sola noche?”


E) Versiculo 6 “pero tienes esto que aborreces las obras de los nicolaitas las cuales yo también aborrezco”


La Doctrina de los Nicolaitas comenzó a surgir en la época de la iglesia de Efeso, no obstante, el Señor admiro el celo de esta iglesia por combatir dicha doctrina.


Pero a pesar de ello otras iglesias si se envolvieron adentrándose profundamente en esta doctrina. ¿Que es la doctrina de los Nicolaitas? Fue un tipo de movimiento que en ese tiempo se comenzó a desarrollar. Se inicio una división entre el ministerio o clero y los laicos o pueblo común.


2) LA CENSURA DE CRISTO (Apocalipsis 2:4)


A) Dejaron su primer amor


El primer amor es el amor fresco, espontáneo, sin limite. Es el amor no solicitado, sino el que es manifestado voluntariamente como el amor no solicitado de un niño. Es la intimidad del libro de Cantar de los Cantares. Versiculo 4. dice: “pero tengo algo contra ti que haz dejado tu primer amor “


Una iglesia puede obrar mucho, puede trabajar mucho, pero esto no sirve delante de Dios, cuando se ha dejado el primer amor. Podemos ejemplificar el Primer amor como el amor que puede existir entre esposos al comienzo; pero al paso del tiempo puede que en su relación se vayan suscitando situaciones tensas y contrarias que le afecten de tal manera que se vaya dejando esa relación tierna, y apacible del primer amor.


De igual manera cuando una persona se convierte al Señor, se siente renovado, fervoroso; todas las cosas la hacen de buena gana. Así mismo es el primer amor, es todo fervor, gozo, entusiasmo, amor ferviente de servir a Cristo; Pero ¡Que terrible es cuando una persona pretende servir a Dios sin fervor!, esto es blasfemia contra Dios, porque dicho servicio es hipócrita, es seco, es vació. Es por ello Hnos. que el trabajar y el obrar debe ir paralelo con el fervor y el amor a Dios. Ejemplo de Ilustración (Amor) :


DIOS ES AMOR EN TODOS LOS VIENTOS (Amor)


Spurgeon estuvo en cierta ocasión visitando a un amigo en el campo. Vio que sobre uno de los graneros había colocado una veleta con la inscripción “Dios es Amor”


Entonces le preguntó si con ese texto quería decir que el amor de Dios era tan cambiante como el viento. El hombre le respondió que no, que lo que quería decir era que Dios es Amor siempre, no importa de dónde soplen los vientos


Versículo 5. Recuerda por tanto de donde has caído y arrepiéntete y haz las primeras obras. A esto debemos preguntarnos ¿porque razón hay iglesias que se destruyen? ¿Por qué hay tanta confusión entre tanta gente? Toda iglesia que deja su primer amor tiene la tendencia a desaparecer. (Divisiones) ¿Cuales son las primeras obras? Son las que se hicieron con fervor, con amor. Cuando Jesús hablo a la iglesia, Jesús se apareció en medio de siete candeleros; ahora le dice a la iglesia: “vendré y te quitare tu candelero”.


Esto implica que nadie puede ser iglesia a su propio antojo, nosotros no podemos ser lo que establezcamos como vamos a servir al Señor, el a establecido como quiere que le sirvamos. Cuando el Señor dice:…voy a quitar tu candelero; Lo que le esta diciendo es: “Voy a quitar esa iglesia de ese lugar, no le corresponde ó tiene derecho que este a mi lado”. La iglesia y su membresía se enfrió de corazón (Mateo 24:12; Juan 14:23; 1Pedro 1:8; Jeremías 2:2). Se perdió el amor de la luna de miel.


Es por ello hno, que la persona que quiere obrar y trabajar sin amor a Dios, tarde o temprano se secara, porque Dios no tolera que se trabaje sin amor, recuerde: Dios es Amor. Por tanto, es necesario que vayamos que nos arrepintamos, que pidamos perdón y que comencemos con el fervor y el amor a Dios igual a como servíamos al principio cuando le aceptamos.


3) EL CONSEJO DE CRISTO (Apocalipsis 2:5)


A) “Recuerda de dónde has caído”–meditar en el primer amor, los primeros deseos, la primera entrega, la pureza del amor en el principio.


El Señor pone tres demandas:


“Recuerda” es un imperativo presente, que implica una actitud continua contra el peligro del desvío, mientras que “arrepiéntete” figura en el tiempo ahorista. La memoria puede servir como una poderosa fuerza para efectuar el regreso a una relación más satisfactoria. El creyente debe de cultivar el deseo de recuperar, a toda costa, esta estrecha comunión.


“de dónde” – Al contemplar su presente condición, la iglesia, asustada, puede preguntarse a sí misma, “Cómo es que hemos llegado hasta aquí?” Compárese la reacción del hijo pródigo, Lucas 15:17-18.


“Arrepiéntete”–arrepentirse de la frialdad y la indiferencia que ha apagado el primer amor. Cómo puede ser recuperado este primer amor? Es por medio de oración, lectura y meditación bíblica, servicio obediente y adoración.


Durante su cuarto viaje misionero, Pablo había mandado a Timoteo a arreglar las situaciones en la iglesia en Efeso. Su primera carta a su hijo espiritual contiene muchas exhortaciones al respecto. Aunque la iglesia respondió al ministerio de Timoteo y rectificó los problemas internos, en el desarrollo histórico de las primeras cuatro iglesias mencionadas en el capítulo 2, se nota un aumento de mala doctrina que condujo a un mal comportamiento. Sólo en los mensajes a las tres iglesias posteriores, Cristo hace mención de Su segunda venida.


Recompensa :


“el Espíritu dice” – Se nota la íntima relación y armonía entre el mensaje de Cristo y el del Espíritu.


“a las iglesias” – “Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo, Velad,” Marcos 13:37.


“Al que venciere” – Es un término militar. Juan usa “vencer” seis veces en su primera epístola y diecisiete en Apocalipsis. Tal vez este vencedor no ha conquistado enemigos físicos en el mundo, sin embargo, ha permanecido fiel al Señor hasta el fin. En las siete iglesias había meros profesantes, pero cada creyente genuino es vencedor.


”daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”