Primer sermón del monte
Mateo 5:1-4 – Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: 3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Introducción:
Jesús había recorrido toda Galilea (Mt 4) Juan el bautista estaba en prisión, y Jesús predicaba el Evangelio, enseñaba en las Sinagogas, sanaba enfermos y dolencias del pueblo; mucha gente le seguía por esto, y ninguna sinagoga podía contener tal multitud, solo un escenario como el monte podía hacerlo Mateo 5: Jesús toma la cima, e inicia con su sermón; “abriendo su boca” <<Principio de un discurso solemne>>, pero antes es importante que recordemos quien es el que habla, para que sepamos escuchar? Lc 8:18. El es el Señor de los cielos y la tierra, el creador de todo lo que existe, tiene derecho sobre sus criaturas; gobernador del reino eterno, desde la eternidad hasta la eternidad. El gran legislador que puede salvar y perder Stg 4:12. El conocía y conoce nuestra mas intima naturaleza, es luz para los que están en tinieblas Lc 1:79.
I. El gran profeta de Dios Hch 3:23
A. ¿Que esta enseñando? El camino al cielo, el verdadero camino a la vida eterna que declara la perfecta y completa verdad de Dios. Ni una palabra de mas, sabiduría emana de El; refuta a escribas y fariseos, y corrige la creencia de la salvación
B. ¿A quien esta hablando? No únicamente a los apóstoles como muchos creen, si fuera así no hubiera subido al monte, pues un cuarto hubiera sido suficiente, hablaba a la multitud, a todos los que deseaban aprender, a todas las generaciones por venir, toda la humanidad
II. V.3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos…
A. ¿Quien era esta gente que esta en el monte?: Muchos eran pobres económicamente, pero todos eran pobres internamente, no necesariamente externamente, pobres en espíritu. La disposición de corazón es el 1er paso a la felicidad real. No se refiere a los que hacen votos de pobreza, 1 Tim 6:10 La raíz de todos los males es el amor al dinero. Los verdaderos pobres en espíritu son: Los humildes, los que se conocen a si mismos, los que se han convencido de pecado, los que se han arrepentido:
No puede decir, soy rico, no me hace falta nada
Ahora sabe que es ciego, desventurado, pobre, desnudo Ap 3:17
Espiritualmente se sabe pobre
Sabe de lo asqueroso del pecado
Distingue claramente entre las intenciones del corazón
Distingue entre odio, envidia, enojo, venganza
Sabe que ha ofendido y ofende con su lengua
Sus obras son innumerables
Heb 2:3 Como podré escapar, si descuido una salvación tan grande?
B. Sabe que no hay pago que alcance, pues esta perdido o lo esta y no sabe como caminar en esta nueva luz Mt 8:25 <<Señor sálvame porque perezco>> La pobreza de espíritu es el primer paso a Heb 12:1, vistámonos para la carrera el pecado ha sido descubierto; adquirimos la virtud de la humildad <<Ro 3:19>> debemos ser humillados ante la santidad de Dios, (Justificados pues por la fe, no por obras).
C. La enseñanza de Jesús es religión sobre religión: El predicaba Sal 51:5 Despierta pecador, y el reino se manifiesta a estos humildes, el reino en el alma de estos humildes, pues de ellos es el reino de los cielos
Aplicación:
Quien quiera que seas tu, a quien Dios le ha concedido ser pobre de espíritu. Date cuenta que ser pobre es una oportunidad, no condenación; no desmayen hermanos, solo un paso mas y estarás en el reino Paz y gozo (Rom 14:17); Jn 1:29 <<He aquí, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo>> Aprendamos de nuestro Señor, seamos mansos y humildes como yo de corazón (Mt 11:29), pues la pobreza de espíritu es el principio del sentido de culpa, y el fin de la ira de Dios. Dependamos de El, en pensamiento, sentimiento, tengamos vergüenza amorosa y tierna humillación; muchos hemos llegado a este punto ya: Creyente Dios sabe que este gozo de salvación, frecuentemente no dura mucho, Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación, no lloran por perdidas materiales o personales, se refiere a los que lloran por Dios, por aquel en quien se gozan; porque la tentación y el pecado aun esta asediando <<Sal 42:10 el enemigo dice <<Donde esta tu Dios>>. Por eso lloran pero esperan la voluntad de Dios; estos serán consolados por el espíritu Santo Ef 1:6.
Romanos 8:35, 38-39:35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Hermano, bendito nuestro Señor Jesucristo, pues el nos ha hecho bienaventurados.