Pensemos en la virtud
Filipenses 4:8-9
Introducción
Enero 13, 2002, servicio matutino, Iglesia Bautista Ebenezer, Union City, California
De acuerdo al Diccionario de la lengua Castellana, “Virtud” es: “Una actividad o fuerza de las cosas para producir sus efectos. Una Disposición adquirida o natural para realizar el bien.”
En el Diccionario de sinónimos, encontramos palabras que nos ayudan a comprender la virtud. Palabras como: Honradez, santidad, bondad y humildad.
Las Sagradas Escrituras también nos ayuda en comprender esta palabra Virtud. “Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” En 1995 Nathan Frederick Klimosko, de 21, fue sentenciado a 2 años de prueba en Kelowna, British Columbia, por golpear y estrangular a su novia hasta dejarla inconsciente. El pleito empezó en el coche, cuando hubo un desacuerdo en la interpretación de cierto pasaje bíblico. Raro Verdad? Por lo regular nuestros argumentos no escalan a ese nivel verdad? Espero que no. Pero si hemos tenido experiencia en la forma en que varios creyentes se desenvuelven en la iglesia… nos damos cuenta que también se pelean. La iglesia en Filipos también estaba en algo similar. Tenga en mente que esta iglesia era una saludable, robusta, creciente, pero… desde la prisión Pablo escribe confrontando este problema entre dos lideres de la iglesia (4:2) No sabemos con exactitud el problema, pero es claro que era entre 2 mujeres. No era algún error cultural o doctrinal… mas bien era un asunto del cual ellas no habían resuelto. algún conflicto que se fermento en ellas. Este conflicto podía robarle a la iglesia de la Paz y Gozo. El apóstol quería que nuevamente estas mujeres llegaran a una unidad. Es pues necesario que pensemos en lo que tiene virtud. Nuestra vida en Cristo necesita practicar lo siguiente para poder tener gozo y paz.
I. “TODO LO QUE ES VERDADERO Y HONESTO.”
A. ¿Ha sido nuestro vivir uno de puras mentiras?
B. Se le pregunto a un joven, ¿Como te llamas? El contesto: “Para mi mama soy Juan… para mi novia soy miguel… para mi patrón soy Carlos… en fin ya no se ni como me llamo.”
C. Se dice que al mentir, se requerirá el doble para poderla cubrir.
D. Muchos de nosotros somos profesionales en la mentira, hablamos con tanta persuasión que parece verdad. “La madurez cristiana no se mide por el conocimiento, sino por lo que hace. En Hebreos esta la definición de la madurez. Es la habilidad de usar la Palabra de Dios para determinar el curso de nuestra conducta.”
II. “TODO LO JUSTO“
A. De acuerdo a (John A. Knight, comentarista) es “portarse bien en cualquier circunstancia.”
B. Deut. 16:20 “La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.”
C. El practicar la justicia, no es en base a nuestro estándar, sino al de Dios. Nuestro ejemplo es Jesús. El dijo: “mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre” (Jun.5:30).
D. Practicar justicia es: “defender al débil y al huérfano” (Sal.82:3).
E. Podemos pensar además en “Justificación”… fuimos declarados justos delante de Dios por medio de Jesucristo. “Justificados pues, por la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”(Rom.5:1)
F. Hechos 13:39 “en el es justificado todo aquel que cree.”
G. !Si tu necesitas ser declarado justo, ven a Jesucristo!
III. “TODO LO PURO Y AMABLE“
A. La mente pura no se puede ver, sino hasta que se exterioriza lo que por dentro hay.
B. dijo Paul Apple, “El mayor conflicto en el mundo de hoy es para obtener el control de las mentes.”
C. “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de el” (Pr.22:6)
D. La pregunta es, ¿En cual camino se están sus hijos instruyendo?
E. Mi hijo quiso ver la TV esta semana:!No había programación apropiada!
F. El mundo esta lleno de impureza. Mas y mas la amabilidad se esta perdiendo debido a esto.
G. Cuando los hijos dejan de respetar a sus padres, ya las impurezas entraron.
H. Cuando el creyente se revela contra Dios, las impurezas ya se infiltraron.
Conclusión
Busque el agradar a Dios durante todo el 2002. Medite en todo aquello que tiene virtud. Deja ya de andar tras la vanidad, la mentira, lo que no edifica, en pecado… busque a Dios.