Parábola del hijo rebelde

Parábola del hijo rebelde


Lucas 15:11-32


INTRODUCCIÓN.


• Esta parábola nos enseña acerca del gran amor que Dios, tiene a la humanidad.
• Juan 3:16 dice: Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna.
• También leemos en Romanos 5:8. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo a aún pecadores, cristo murió por nosotros.
• Esto significa que a Dios no le importa cuan grande sea tu pecado o que cosas hayas o estés haciendo
• Lo que a mi cristo le importa es que reconozcas tu pecado y busques su perdón en esta noche.


La parábola de esta noche, nos habla de un joven que quiso apartarse de su padre.


Su padre, según la Biblia era un hombre rico y próspero, pues tenía tierras, ganado, ovejas, criados, jornaleros quienes trabajaban para el. A este muchacho y a su hermano mayor no les faltaba nada, tenían todo lo necesario para poder vivir. En nuestros tiempos a este tipo de personas se les llama hijos de papi.


Sin embargo la Biblia dice que un día el hijo menor se acerco a su padre para pedirle su herencia, es decir la parte de los bienes que por derecho le pertenecía.


Aquel padre al oír esto se puso muy triste, porque no quería que su hijo se fuera de la casa, el deseaba lo mejor para sus hijos, pero aún a sí, le repartió los bienes.


Estimado amigo, la Biblia nos dice que los propósitos de Dios es que le veamos como a un padre, usted y yo fuimos creados para que tuviéramos una relación intima y estrecha con el. Relación de hijos a padre y de padre a hijos. Con el nosotros tendríamos todo.


¿Pero que sucedió? Lo inesperado tal como hizo el hijo rebelde. Cuando su padre le dio sus bienes lo juntó todo y se fue lejos a una provincia apartada y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.


Ahora podía vivir a su antojo sin que su padre le estuviera prohibiendo las cosas.


• Encontró amigos con quien convivir
• Gastó su dinero en cantinas y prostitutas.


Este joven no estaba pensando en las consecuencias de sus acciones. Como muchas personas hoy día, actúan y viven haciendo aquí y allá y no piensan en las consecuencias de sus acciones.


Una de las consecuencias de una vida desenfrenada y sin cristo.


• es el sida que se obtiene a través de relaciones sexuales fuera del matrimonio. Pero el que se mete con cualquier mujer no piensa en eso, el se cree un don Juan y anda conquistando quereres por todos lados. El problema es cuando le dice el medico: usted tiene cáncer.


• También está el cáncer o enfisema pulmonar a causa del tabaco. Los hombres y mujeres se sientes la mamá de los pollitos cuando
Andan un cigarro en la boca, especialmente los jóvenes de hoy.


• La cirrosis que es la enfermedad de los tomadores, algunos se quedan tirados en las calles bien borrachotes y sin dinero.


Regresemos al hijo rebelde.


La Biblia dice: Y cuando todo lo hobo malgastado: Vinieron las consecuencias.


• Vino una gran hambre en aquella provincia.
• Comenzó a faltarle
• Los amigos lo abandonaron.
• Busco trabajo.
• Apacentó cerdos.
• Deseaba comer del desperdicio o alimento de los cerdos.
• Pero los cerdos no compartieron con el de sus alimentos.
A este nivel de vida es llevado el hombre que se deja dominar por el pecado, Satanás lo lleva a lo más bajo.


Hay muchos que pierden su paz, su felicidad, su familia necesitamos pensar y darnos cuenta de nuestra condición moral, física y espiritual.


La Biblia dice que este hijo rebelde volvió en si.


Y dijo: Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan y yo aquí, pereciendo de hambre.


Esta reflexión lo llevó a la acción. Me levantaré e iré a mi padre y le diré, padre e pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Hazme como uno de tus jornaleros. Vs. 17-19


Y a si lo hizo, como se había propuesto.


Cuando el padre lo vio. Fue movido a misericordia. Y corrió y beso a su hijo. El padre lo esperaba con brazos de amor.


De esta manera Dios espera a todo aquel que está dispuesto a recobrar sus sentidos y viene a el en busca de su perdón.


CONCLUSIÓN.


Dios está llamando a hombres y mujeres a que reconozcan sus pecados. Isaías 55: 1-7.


A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. 6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.


De la misma manera que el padre recibe y perdona a su hijo rebelde, de esta manera lo recibirá a usted y viene a él.