Nuestro rol como padres

Nuestro rol como padres


Colosenses 3:18-21


Introducción:

Hoy celebramos el día del Padre, una fiesta o celebración destinada a convertirse en un D.E.A. Cada año que pasa se siente mas la apatía hacia esta fiesta, el día jueves escuche a los comerciantes quejarse de que las ventas por la temporada del día del Padre estaban lentas, flojas.

Yo mismo acompañe a mi esposa a hacer algunas compras y los almacenes estaban vacíos, en comparación con hace 10 años. Ya no hay esa euforia como lo hay para el día de las madres. Hoy este fiesta se ve agravada por la huelga que mantiene el SUNTRAC, pero la verdad es que ya desde hace varios años yo he notado el bajón que a sufrido esta fiesta, el desánimo es tal que hasta las iglesias han sido afectadas, ya nadie quiere poner su cuota, siempre es un problema y una actividad que debería ser considerada para mostrar amor, aprecio y cariño, muchas veces se convierte en el bochinche mas grande de la iglesia.

Independientemente de eso hay un rol que Ud. y Yo como padres debemos realizar, tenemos una responsabilidad que tenemos que dar cuenta a Dios por ella, nos den regalos o no, nos celebren el día o no.

1. Primer rol como padre:

La Biblia dice en Ef. 5 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

Les guste a Ud. hermana o no somos la cabeza, es el orden instituido por Dios y cualquiera que atente contra esto se las vera con Dios. Ahora la verdad es que muchos de nosotros los padres no estamos jugando este rol, muchas veces somos irresponsables con la función que Dios nos ha encomendado y solo la sacamos a relucir cuando sentimos que nuestras esposa no se quieren sujetar

Les recomiendo que lean el v. 21 a los papas.

2. Segundo rol como padre es ser el líder espiritual de mi casa

La Biblia dice en 1 Ped. 3:7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.

Varones somos los líderes espirituales de nuestra casa, cuando algo malo ocurre Dios no va a llamar a la mujer, Dios nos va a llamar a nosotros. Somos los que tenemos que tener la iniciativa de hacer el culto familiar y ministrar a nuestro hijos. En el huerto del Edén, cuando el Eva toma la sandía ¿Quién la toma? Eva¡¡¡¡, pero a quien Dios llamó a Adán, ¿Por qué? Porque era el líder espiritual de su casa.

3. Tercer rol como padre es el de imponer disciplina en el hogar

La Biblia dice en 1 Ped. 3:7a “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida…..”

Hombres que somos unos groseros y patanes, tratamos a la mujer como a cualquier cosa, la insultamos por cualquier cosa, eso no es lo que dice el texto, lo que el texto si dice es que ella son el vaso más frágil y hay que darle honor, yo no entiendo como es que algunos varones se comportan, se han olvidado de que tienen mama y de que tiene hijas mujeres y lo que siembras vas a cosechar, es mas como se te puede olvidar que fue gracias a una mujer fue que saliste.

Yo se de lo que les estoy hablando, mi vida matrimonial estuvo a punto de fracasar por mi carácter, trataba a mi esposa mal, y eso que ya era cristiano, inclusive ya era pastor y sabe lo que pasó tuve que humillarme y buscar ayuda y Dios me ayudó y hoy soy un hombre felizmente casado, cuando hubo un tiempo en que casi pierdo a la mujer mas maravillosa que hay en toda la tierra.

Yo era tan implacable con mis hijos, que por mucho tiempo ellos no me respetaban me tenían miedo, mira lo que dice la Biblia en Ef. 1:4 “Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor”. La Biblia nos enseña que no debemos provocarlos a ira.

Sabe anoche estaba en una iglesia predicando y vi a una joven tímida y avergonzada dentro de la iglesia, yo no podía creer, una joven que apenas tenía los 16 años ya tenía marido, pero entiéndame algo no quiero justificarla, eso definitivamente que esta mal, pero peor era la actitud de su Padre, el es diacono de la iglesia y la hija asiste a la misma iglesia y el no le habla a ninguno de los dos. Eso duele Padres!!!!!

No permita que tus hijos se vallan de la casa por un regaño tuyo, anda búscalo o búscala, humíllate, has lo que sea pero el diablo no te puede robar a tus hijos, simplemente por tu orgullo, ahora es cuando ese hijo o hija te necesita!!!! Hay pastor es que Ud. no sabe, eso es lo que Ud. cree, si le contara lo que yo he pasado con mis hijos y sobre todo con la mayor, tengo para escribir un Best Séller

Pero sabe lo mas tremendo de todo esto es que Dios me ha dado la victoria y mi hija a pesar de todo esta en mi casa, y yo le proveo todo lo que necesita, amor cariño, disciplina y hogar donde vivir. Col. 3:21 dice “Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen”.

Cuantos hijos no se han ido de sus hogares simplemente por que no tuvimos la capacidad de resolver un problema, que tu hija se enamore de un muchacho es lo mas normal, el problema es el tiempo en que debe hacerlo y con quien debe hacerlo, a tu hijo se le van a calentar las hormonas algún día, como lo vas a manejar…….

4. Cuarto rol es proveer sustento económico

Mira este texto lo descubrí hoy en la tarde antes de salir para el programa: Waooooooooo es un texto poderoso y que me da una tremenda enseñanza: (2 Cor. 12:14) “Ya estoy preparado para hacerles mi tercera visita, y tampoco ahora les seré una carga. Yo no busco lo que ustedes tienen, sino a ustedes mismos; porque son los padres quienes deben juntar dinero para los hijos, y no los hijos para los padres”.

5. Finalmente mi quinto rol como padre es brindar amor

La Palabra de Dios dice en Ef. 5: 25-28 “25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos”.

Cuando yo leo este texto yo me asusto, y les estoy hablando serio, no hay otro texto que exija mayor responsabilidad de un Padre: Brindar amor sobre todas las cosas, por que ahora permanece la fe, la esperanza y al amor, pero el mayor de esto es el amor, este texto es sumamente importante por que entre líneas me esta diciendo que yo soy responsable por la salvación de mi esposa y de mi familia……!!!!QUE PIENSA HACER A PARTIR DE HOY¡¡¡¡¡¡¡

Conclusión:

Dios nos ha dado una gran responsabilidad y como cristianos que somos debemos dar el ejemplo a ese padre que no tiene a Cristo en el corazón, que a lo mejor esta pasando por las cosas que yo estoy pasando, pero que al ver tu testimonio, el pueda decir yo necesito la ayuda de Dios.

No es fácil ser padre, es algo que no se nos prepara en ninguna escuela, es algo que se aprende en la vía de la experiencia cotidiana, en la cual en algunos casos vamos a cometer errores, pero lo lindo de esto es reconocerlos y corregirlo. Yo quiero en este día orar por todos Uds., para que Dios los bendiga grandemente y te ayude a cumplir tu rol de Padre……