Los pilares que sustentan la iglesia

Los pilares que sustentan la iglesia


En 1 Corintios 13:13 nos menciona tres pilares donde se debe sustentar el trabajo de cada Cristiano en la congregación. Ellas son la FE, la ESPERANZA y el AMOR. Este trío es mencionado también en 1 Ts.1:3; 5:8, 1 Pedro 1:21-22, estudiemos cada uno de estos pilares: Antes de aspirar cualquier Don Espiritual, para ocupar un cargo ó labor en la iglesia, demos aferrarnos a lo que proveerá lo necesario para ser verdaderamente ser útiles en le Cuerpo de Cristo, que son La fe que no acerca a Dios, la esperaza que nos alienta a seguir adelante y el amor que proviene de Dios que es único medio para relacionarnos con armonía con nuestros hermanos en la fe, para podamos servir con eficiencia al pueblo de Dios.

INTRODUCCIÓN – (el bambú japonés)

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú, cuando se siembra la semilla, abona, y se riegan constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada durante los primeros siete años. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas, la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. El bambú primero afianza sus bases antes de hacer cualquier otra cosa, al igual cuando se construye un edificio o Centro Comercial, se cava profundo para fijar los pilares antes de todo. Hoy hablaremos sobre cuales bases debe estar sustentada la iglesia antes que cualquier otra cosa.

1 Corintios 13:13

Contexto: Pablo esta exhortando a los hermanos de la iglesia de Corinto, por su falta de unidad y el mal empleo de ciertas manifestaciones “Espirituales”, el famoso capitulo 13 (del Amor), no es un paréntesis ó un descanso antes de proseguir sino es la presentación de lo fundamental para la edificación del Cuerpo de Cristo, antes de pasar a explicar el uso adecuado de los dones Espirituales (Cap. 14). En el versículo 13 del Cap.13 nos menciona tres pilares donde se debe sustentar el trabajo de cada Cristiano en la congregación. Ellas son la FE, la ESPERANZA y el AMOR. Este trío es mencionado también en 1 Ts.1:3; 5:8, 1 Pedro 1:21-22, estudiemos cada uno de estos pilares:

La Fe

Es la primera por que, es la que nos conecta con nuestro creador para recibir de Él todo lo necesario para la vida. El Clásico pasaje de Hebreos 11:1 nos dice: “Tener FE es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de las cosa que no vemos.” Efesios 2:8 “La Salvación es por Fe” Romanos 3:25 ”Por la fe recibimos el perdón de Dios” Rom.5:1 ”Libres de culpas por la fe” Hebreos 11:6 “Es imposible agradar a Dios sin fe”. Por algo sencillo la fe es un sinónimo de confianza, uno no puede decir “esta es una buena silla, sino eres capaza de sentarte te ella”. Es la actitud por medio de la cual el hombre deja de confiar en sus habilidades para poner su vida en manos de Dios.

“Un día un ateo caminaba por un camino, resbaló y cayó por un precipicio. Al caer se aferró a una rama y pensó: solo Dios puede salvarme ahora. Pero yo nunca creí en él ¿Que puedo hacer? y exclamó: ¡Por favor Dios, nunca creí en ti, pero si me salvas, creeré en ti para siempre! Dios dijo: Esta bien, creeré en lo que dices y te salvaré…Suelta la rama, y un ejército de ángeles te sostendrán para que no caigas y te llevarán otra vez al camino. ¿Soltar la rama?, exclamó el hombre. Luego con desesperación preguntó: ¿Hay alguien más ahí arriba?”

La fe es un don de Dios Efesios 2:8–9 “Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la FE. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que les ha sido dado por Dios. No es el resultado de las propias acciones de modo que nadie puede jactarse” (Tito 3:5) Para aclarar, nuestra salvación ó comunión con Dios se debe a la Gracias (que es en si el favor gratuito o inmerecido) de Dios, la cual obtenemos por la fe, para ilustra “un amigo suyo lo llama por teléfono y le dice frente a tu casa hay un taxi esperándote si lo abordas sin desconfianza el te llevara a una tienda donde todo lo que tomes será completamente gratuito”. En esta ilustración podríamos decir que la fe es el taxi el que tu decides si lo tomas o no por que tienes libre albedrío y la tienda es la Gracia, por que de ella obtienes el perdón y el favor de Dios (inmerecido) gratuitamente y él amigo es Dios. En resumen para poder realizar un buena labor en la iglesia su vida debe estar sustentada en a la Fe que es el punto de partida ó lo que nos incorpora a la iglesia (Cuerpo de Cristo), ya que de lo contrario seremos solo simpatizantes no Creyente ó mejor dicho Hijos de Dios (Juan 1:12).

La Esperanza

Es la que nos ayuda a seguir adelante, porque que nos permite ver con confianza que Dios cumplirá sus promesas. Es una ancla que nos ayuda a seguir el buen camino (1 Juan 3:2-3). ¿De donde viene nuestra esperanzas? De lo que Dios a hecho y que esta plasmado en la Biblia. Hebreos 6:18-20. Romanos 15:4. “En el año 99 conocí un joven que tocaba batería, para este muchacho la música era muy importante, al punto que logro firmar ese año su primer contrato para grabar un disco, luego de grabarlo, y antes del primer concierto ó “toque”, sufrió un terrible accidente con una cierra eléctrica para cortar madera, tan solo por milímetros no se corto la mano en dos, sus familiares y amigos luego del accidente confiaban que tal vez que con un par de operaciones y un intenso programa de rehabilitación él podría estar tocando muy pronto. Y ustedes se preguntaran ¿De donde salió tal confianza? Esta era producto de que ellos conocieron personas que sufrieron similares accidentes y que por los avances de la ciencia en el campo de la cirugía, lograron recuperarse, y en el caso de ese muchacho así fue en menos de una año estaba tocando nuevamente.” Así como ellos escucharon de eso testimonios de lo que la medicina podría hacer. Así nosotros tenemos una biblioteca llena de evidencia de lo que Dios a hecho y puede hacer. Por eso nuestro segundo pilar es la esperanza que nos alienta seguir adelante, por que creemos en un Dios que todo lo puede de acuerdo a su voluntad.

El Amor (Que es el mayor)

En el Idioma original del N.T. el griego, tiene tres vocablos para designar los tipos de amor.

1. Eros: que designa el amor entre hombre y una Mujer (en carácter sexual)
2. Philio: que es el amor que se tiene a otros (familiares ó amigos)
3. Ágape: es de origen divino, (Que lo produce Dios), del Padre al Hijo (Juan 3:35)

Dios al Mundo (Juan 3:16), Dios a los creyentes (Rom. 5:5)

Y el amor de Dios en nosotros obrando hacia los demás (2 Cor. 5:14),

La palabra utilizada en este pasaje (1 Cor. 13) y que es traducida por amor es ágape lo que nos dice inicialmente que es el amor que surge como consecuencia de una relación estrecha con Dios (que es el amor que edifica la Iglesia), de no ser así seria “Philio” que simplemente es el buen trato entre seres humanos. ¿Cual el uso practico de ese amor en nosotros? 1 Cor. 13: 4 ss describen una serie de acciones que podríamos resumir como la decisión de hacer el bien a otros sin esperar nada a cambio. Pero no por nuestros propios esfuerzos, explico: Cuando por fe recibimos a Jesucristo como Señor y salvador, además de su perdón recibimos el Espíritu Santo que nos equipa con todo lo necesario para enfrentar los nuevos retos que como hijos de Dios debemos enfrentar, una de esas cosas es, y como vemos en Galatas 5:22, es el amor, esto nos confirma que para experimentar el amor ágape, que es el distintivo del cristiano hemos de recibirlo a través de una relación intima con Él ¿Y en que ayuda esto a la iglesia?.

1. Trabajar con efectividad

En la petición de Jesús al Padre en Juan 17:21 dice “Te pido que todos ellos estén completamente unidos” . Las acciones descritas en 1 Cor. 13 inducen a la tolerancia, el respeto, en resumen a la armonía, que consólida la unida que es clave para el éxito en cualquier equipo del trabajo ó familia (el Pueblo de Dios), para lograr sus objetivos. (En la unidad esta la fuerza y la Victoria)

Romanos 12:10 Filipenses 2:3-4 Mateo 20: 25 –26 1ª Corintios 12.25-27 Hebreos 10:24

2. Daremos testimonio de Cristo Juan.13:35

El amor de Dios en nosotros es distinto, mientras los inconversos se comportan “buscando su propios intereses” (Fil. 2:21), los genuinos seguidores de Cristo se distingue por “servirse los unos a los otros” (Gal. 5:13) “Ayudándose entere si a soportar a las cargas” (Gal. 6:2) vemos en Hechos 4:32 ”aunque muchos los creyentes pensaban y sentían de la misma manera. Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas” incluso por ese amor deberíamos ser capaces por el ejemplo de Cristo de dar nuestra Vida por nuestros Hermanos, Como nos dice: 1 Juan 3:16-18

Desde lo mas elemental como es proveerles a los hermanos en situación económica difícil, pasando por ayudar en lo haga falta en la iglesia (discipular alguien, visitar a los enfermos, cuidar a los niños, incluso trabajar en las refacciones que necesite el local) hasta ayudar al pastor en cualquiera tarea en la que uno este capacitado. Cada Creyente que siente el amor de Dios tendrá el deseo genuino de ayudar en lo que pueda.


Pero veamos con detalle el amor no es algo pasivo, nadie puede dar amor a distancia, es algo que implica acción, un pasaje que siempre recuerdo al hablar de este tema es Apocalipsis 3:15, recordemos que estas palabras se las dice Cristo a través de la visión de Juan al iglesia de Laodicea (esta palabras están dirigidas a creyentes no inconversos). Primero Dios no esta diciendo que el prefiere que fuéramos inconverso antes que creyente a medias, por que esto entraría en franca contradicción con lo que dice Primera Carta de Pablo a Timoteo 2:3 “Él quiere QUE TODOS SE SALVEN Y LLEGUEN A CONOCER LA VERDAD. Pues hay un solo Dios; y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo. Por que Jesucristo se entregó a la muerte para pagar el precio de LA SALVACIÓN DE TODO” (Juan 3:16), Entonces al revaluar el pasaje en su contexto veremos que a lo que se refiere es a la pasividad, a la apatía de esa iglesia por hacer algo, solo estaba pendiente como se describe mas delante de sus riquezas.


¿A que se refiere con frió o caliente?, muy fácil, a su deseo de ayudar en lo que fuera, Para ilustra en un día Lluvioso (frió) un Té caliente reconforta y en un día caluroso un Te frío refresca, de igual forma un Cristiano que tiene una buena relación con Dios recibirá de su amor y lo impulsa hacer todo cuanto pueda por cumplir con su función dentro del cuerpo de Cristo ya bien sea para animar o consolar, mientras que la persona que esta de brazos cruzados en la iglesia y dice que el ama a su hermano por que simplemente no se mete con el, es como un vaso de té a temperatura ambiente ¿lo probado? ¡Sabe horrible, no sirve para nada!. Seguramente muchos me podrán contar, lo reconfortante que fue que cuando pasamos por un día difícil Dios nos envió un hermanos para consolarnos, darnos animo ó con su buen humor. Esa excusa de que simplemente por que como no me meto con su hermano lo amo, es igual a la que algunos usan “Como no rompo con los 10 mandamientos” me merezco ir al cielo, Pues como estudiamos solo es por “fe en Cristo Jesús” por que incluso hay muchos ateos que no rompen esos mandamientos.

En resumen: Para experimentar ese amor hay antes que todo tener una profunda relación, con Dios, por que el amor ágape es algo sobrenatural, que se ser fingido no causara su mismo efecto en nosotros. Por que hay que reconocer que como humanos en muchos momentos no es fácil relacionarnos con nuestros hermanos por que surgen diferencias, es por ello que debemos acudir a nuestros Padre que es nuestro punto en común para experimentar ese amor que nos permitiera vivir en unidad que el deseo de nuestro Señor Jesucristo (Juan17:21) para que podamos dar testimonio al mundo que Dios es real. ¿Cómo se yo que estoy experimentado ese amor por mi hermano?

Aplícate el auto examen de 1 Cor 13 : 4 ss cambia la frase el amor por la frase yo puedo de “nombre de tu hermano” si hay acciones en la lista que no puedes hacer por tu hermano es hora de arrodillarte y clamar a Dios por tener raíces profundas en su Amor.

En este punto me gustaría hacer una oración utilizando el texto de Efesios 3:16-19 (personalizándolo en Versión DHH)

CONCLUSIÓN:

Antes de aspirar cualquier Don Espiritual, para ocupar un cargo ó labor en la iglesia, demos aferrarnos a lo que proveerá lo necesario para ser verdaderamente útiles en le Cuerpo de Cristo, que son LA FE que nos acerca a Dios, LA ESPERAZA que nos alienta a seguir adelante y EL AMOR que proviene de Dios y que es el único medio para relacionarnos con armonía con nuestros hermanos en la fe, para que podamos servir con eficiencia al pueblo de Dios.