Liderazgo integral

Liderazgo integral


Mateo 4:23-25


I.- Introducción


• Para que nuestras iglesias tengan éxito en los años venideros, los líderes no solo deberán tener bien puesta la cabeza, sino también el corazón.


• El liderazgo de calidad (integral) no solo es la capacidad de responder con efectividad a la situación que se enfrenta sino que los mejores lideres se basan principalmente en ciertos principios absolutos.


• El liderazgo de calidad (integral) se origina desde dentro y de las relaciones con los demás integrantes de la organización (Iglesia). Relaciones que el líder se toma el tiempo de enriquecer.


• En su esencia, el liderazgo toca el corazón y el alma. Casi siempre se basa en un vinculo emocional y espiritual más que en uno racional.


Los auténticos líderes saben que su éxito no depende de su titulo (ni de su puesto), sino de las selecciones que haga y de los valores que represente Cp.Lc.22:24-27.


II.- Una definición de liderazgo


Según Philip Crosby: Liderazgo es “Instar deliberadamente acciones que las personas realicen de una manera planeada con vista a cumplir el programa del lider” Cp.Jn.4ss y Jn.13ss


o Deliberadamente: significa que vamos por este camino a propósito y con una meta clara en mente. Significa que vamos a seleccionar con cuidado a las personas y a encauzarlas en nuestra dirección. Con una visión y una misión.


o “Que realicen las personas”: Significa que vamos a lograrlo todo por medio de seres humanos, en contraste con las obras realizadas por maquinas o la naturaleza.


o “De una manera planeada”: Significa establecer una secuencia de hechos que permita a las personas saber que va a suceder y qué se supone que deben hacer. Cadena de mando.


o “Programa del líder: Significa los logros específicos que el líder realmente desea creando entornos en los cuales las personas estan dispuestas a dar lo mejor de si misma.


III.- Los principios absolutos del liderazgo


Un programa personal claro:


o Que contenga metas a largo plazo, así como estrategias y objetivos a corto plazo. La planificación profesional de alguien que quiere triunfar no se deja al azar.


o Establecer planes en términos que todos entiendan (¿qué realmente quiere?)


o El programa debe estar enunciado en unas pocas frases que pueda repetir en cada oportunidad que tenga.


o Las metas enunciadas en el programa deben ser comprensibles y mensurables.


 


Una filosofía personal:


o Aprender:


La lectura (de la Biblia y buenos libros) puede ayudar a aprender lo que es verdad así como lo que no es.


Aplicar lo que aprendes significa caminar en una buena dirección a lograr las metas.


Asegúrese plenamente de que alguien esté a cargo de cada tarea. De ese modo, cuando desee saber cómo van las cosas sólo tendrá que preguntar a una persona.


o Innovar:


Debe nacer del inconformismo. Si haces las cosas de la misma manera vas a conseguir los mismo resultados.


Podremos innovar si aprendemos a ver las cosas en términos del resultado que se requiere tener.


o Decidir:


Aprender e innovar de nada sirven si no se toman decisiones.


Relaciones duraderas:


o Para conservar una relación, debemos conocer a la otra parte en una forma positiva y eso requiere de un esfuerzo de nuestra parte.


o Las relaciones implican una atención continua.


Universalidad:


o Significa saber aprovechar todas las oportunidades que se nos presente.


o Comprender el mercado universal propio. Saber bien la gran comisión


o Aprender a respetar y mostrar respeto por las personas.


IV.- El desarrollo de lideres


• Los que tienen mando muchas veces son nombrados y no elegidos (ocurre en nuestros trabajos)


• Por ello son leales a quienes los nombrados y no a quienes son asignados a dirigir.


• Muchos de nosotros acabamos por ser dirigidos por individuos que no sirven para esa labor.


• Los verdaderos lideres de una organización pueden no tener títulos en la puerta de una oficina ni andan por allí diciendo que tienen un cargo alto en la iglesia.


• Siempre hay lugar para el liderazgo y éste se percibe en todo los niveles Cp. Hch.9:1-17. Ananás (Cristiano de Damasco que cura y bautiza a Pablo)


• Muchas veces, quienes llegan a ser lideres eficaces no saben de antemano que poseen lo que se necesita para ello.


Felipe el evangelista


o Hch.6:3-6 Uno de los 7 varones de buena reputación


o Hch.8:4-8 Evangelizó Samaria. 8:12-13 Simón el hechicero creyó


o Hch.8:26-39 Bautizó al Eunuco Etiope


o Hch.21:8 Dios lo recompensó con cuatro hijas profetizas.


V.- Integridad: Ser líder inspirando autenticidad


• El dominio de la integridad se reduce a tres cosas: Ser autentico con uno mismo, ser autentico con los demás y hacer lo que hemos dicho que haríamos


• Casi todos los desastres personales o empresariales empiezan por un problema de integridad.


• Cuando las cosas no te vayan bien y no sepas por qué, da por sentado que se trata de un fallo de integridad. Y esto es así no porque seamos esencialmente malas personas, sino porque la auténtica integridad es difícil de alcanzar. Cp.Fil.3:2-11. He aquí las tres preguntas claves que debes formularte.


¿Eres autentico contigo mismo?


o ¿Te siente sinceramente bien con el camino en el que te encuentras?


o ¿Hay algún aspecto de mi vida en el que me esté engañando a mí mismo?. La felicidad brota de un manantial limpio: es imprescindible que tengas una relación de total honestidad contigo mismo.


o Hay tres cosas con lo que hay que llegar a sentirse plenamente a gusto, tan a gusto que puedas hablar tranquilamente de ellos. Son:


El miedo, la ira y la tristeza.


o Para ser íntegros frente a tus propios sentimientos, tienes que se capaz de saber en qué momento sientes miedo, o estás enfadado y/o triste.


• Si no somos íntegros con nosotros mismo – ignorando así quiénes somos, qué sentimos, qué queremos- todo empieza a tambalearse hasta que se desmorona. Cuando ese temblor llega al mundo que nos rodea (a nuestro entorno) es cuando empiezan los problemas verdaderos, que pueden llegar a ser peligrosos.


¿Eres autentico con los demás?


o Lo que debemos plantearnos es que si hay o ha habido alguna desviación en nuestra comunicación con los demás.


o Las mentiras y los secretos pueden hacer enfermar a la iglesia como a cualquier empresa. No hay mejor manera de envenenar una comunidad que introduciendo la mentira en ella.


o El tipo de mentiras y secretos que dañan a las empresas y a las iglesias implican normalmente la ocultación de información.


¿Estás haciendo las cosas que dijiste que harías?


o Hemos roto algún acuerdo?


o Debemos de cumplir con lo que dijimos que haríamos. Ya sea algo pequeño o algo grande. Es parte de nuestra administración como buenos administradores del Señor.


o Los perdedores malgastan demasiado tiempo con ejercicios de disimulo:


Inventando excusas, buscando la culpa en cualquier parte, prometiendo hacerlo mejor, etc.


o Terminar con 1Cor.7:17-24