La redención
Juan 3:16
INTRODUCCIÓN:
Los grandes hombres de todos los tiempos han tenido un texto favorito. Juan 3:16 ha sido denominado “el texto de todos”, porque para muchos es su texto favorito. Lutero, el padre de la reforma del siglo XVI, afirmó que Juan 3:16 era el compendio de toda la Biblia. Otros han visto en Juan 3:16 el evangelio en miniatura, aunque el evangelio nada tiene de miniatura. Juan 3:16 es el texto más grande de toda la Biblia por la Redención que ofrece. ¿Qué nos dice Juan 3:16 acerca de la Redención que Dios ofrece? Nos dice:
I. LA PROCEDENCIA DE LA REDENCIÓN.
A. La Redención procede del Amor de Dios: “Porque de tal manera amó…” Amor más grande mundo: no madre, no patriota, sino Dios.
ILUSTRACIÓN: #1 (oveja pierna rota) “La geometría del Amor” (Ef. 3:18-19). Amor Dios sólo a través cruz. Séneca: “Los crucificados maldecían día nacimiento. Maldecían a todos y a todo”. Jesús : “Padre, perdónalos…” (Lc. 23:34). Redención : no nació en Belén. Sino corazón de Dios.
B. La Redención procede del Dios de Amor: “…amó Dios al mundo…” Mandame Curie: “científicos interesados en cosas no en personas”. Dios primero: ¿Redentor o Creador? (1 Ped. 1:20). Salvación iniciativa de Dios. Jesús llora sobre Jerusalén (Lc. 13:34). Hombres han querido conocer a Dios (Jn. 14:8). Al Dios de poder en el cielo: estrellas. Al Dios de amor en el calvario: crucifixión. El objeto del amor de Dios: mundo..
ILUSTRACIÓN: #2 (Felipe XII, rey de Francia) Dios puso la cruz al lado por amor.
II. EL PLAN DE LA REDENCIÓN.
A. El plan de la Redención implica la entrega del Hijo: “…que ha dado a su hijo…” Muerte Sócrates: murió con elegancia. Rodeado de amigos y discípulos. Jesús muere entre ladrones. Brazos abiertos cruz: abrazar al mundo. Hace más: cambia su trono por una cruz, corte por ladrones, su corona, por espinas, su cetro, por caña, su divinidad, por humanidad, su vida por la nuestra.
ILUSTRACIÓN: #3 (“Las uvas no se pueden beber.”) Jesús fue quebrantado por nosotros. B. El plan de la Redención implica la entrega al Hijo: “…para que todo aquel que en él cree…” ¿Quien mató a Cristo? Romanos, judíos, nosotros. Muertes:
Cristo: murió por nuestros pecados (Isa. 55:6).
Ladrón: murió en sus pecados.
Otro ladrón: murió a los pecados. Un ladrón: salvo de la cruz. Otro ladrón: salvo del pecado. Cruz es suficiente para todos. Eficiente para los que creen. ¿Pecado más grande? No entregarse a Cristo: Jn. 3:36.
III. LA PROVISIÓN DE LA REDENCIÓN.
A. La provisión de la Redención es una salvación personal: “…no se pierda…” Hombres tres clases de cargas: pasadas, presentes y futuras. Jesús : “Venid a mí todos…” (Mat. 11:28). Puedes comprar sueño: No paz. Comprar vacaciones: No descanso. Agustín : “Dios ama a cada uno de nosotros como si no hubiera ningún otro a quien amar”. Muerte Jesús significó la salvación de Barrabás.
ILUSTRACIÓN: #4 (El violín)
B. La provisión de la Redención es una salvación permanente: “…más tenga vida eterna”. Una cosa es existir. Otra es vivir. Muerte de Jesús: cuestión de vida eterna o de muerte eterna (Jn. 19:30). Vida eterna algunos: En el futuro. Jesús: hoy (Jn. 5:24). Conocer a Cristo: conocer vida eterna sin límites (Jn. 10:10) y con Jesús (Lc. 23:46).
CONCLUSIÓN.
ILUSTRACIÓN: #5 (Goethe)
#1 ————— Unos niños estaban jugando con algunas figuras de animalitos. “Juguemos a los sacrificios”, -dijo uno. “Si juguemos.” -Respondieron los demás. “¿Qué sacrificamos?” “Sacrifiquemos a la ovejita de la pierna rota.” -Una figura de una ovejita que se había roto. Dios no sacrificó lo roto por nosotros, sino lo más valioso y único que tuvo: Jesús.
#2 ————– Felipe XII, rey de Francia tenía muchos enemigos antes de ascender al trono. Cuando fue hecho rey mandó que se hiciera una lista de sus perseguidores y marcó a cada uno con una cruz negra. Cuando se supo esto, huyeron sus enemigos porque creyeron que aquello era una señal de que deseaba castigarlos. Pero el rey sabiendo de sus temores, mandó que los llamaran asegurándoles el perdón, y dijo que había puesto una cruz junto a cada nombre para acordarse de la cruz de Cristo. Dios pone la cruz en un lado o sobre los pecados de los pecadores.
#3 ————— Un pastor anunció el nombre de su sermón: “Las uvas no se pueden beber”. Iba a predicar de la Cena del Señor. Preguntó: El jugo de uva, ¿de donde vino? De uvas deliciosas, maduras que tuvieron que ser prensadas y quebrantadas para que todo el zumo saliera de ellas. De igual manera Jesucristo. En el Calvario fue quebrantado. Derramó su sangre y murió para que nosotros pudiéramos tener vida.
#4 ————— Un subastador ofrecía con poco resultado un violín. Un hombre anciano, semi-escondido entre la multitud, se acercó al subastador y le dijo: “Señor, permítame el violín un momento”. El anciano tomó el violín, lo colocó en el lugar correspondiente para tocarlo y empezó a ejecutar una bella y conocida melodía. Fue tan agradable que todos quedaron encantados. Ya el subastador no tuvo que gritar. El violín fue vendido en una suma considerable. El toque maestro siempre le dará valor a nuestra vida.
#5 ———— Goethe, quien vivió en las últimas décadas del siglo 18 y primeras del 19, llegó a decir que en el mundo cuatro cosas le repugnaban: el humo del tabaco, el olor a ajo, la presencia de los piojos, y la cruz. No importa lo que un hombre crea acerca de las tres primeras, sí importa sobremanera lo que ese hombre piense acerca de la última. La cruz es inescapable.