La parábola de la red
Mateo 13:47-50 – Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
INTRODUCCIÓN
Hay personas que piensan que la iglesia esta compuesta de gente hipócrita y en realidad dentro de sus filas sólo existe el pecado y la falta de amor. (Conocí un hermano que dejo de asistir a la iglesia argumentando que para que iba si sólo existía la hipocresía. Y no ha vuelto a congregarse). Otros han tropezado por lo que se ha dado en llamar los hermanazos ya que han sido victimas de estafas, engaños decepciones y hasta altas traiciones por parte de algún miembro de la Iglesia. Incluso los jóvenes de hoy denominados la GENERACIÓN X ya no quieren saber nada de la Iglesia y buscan otras formas de religión. Yo creo que absolutamente todos los que estamos aquí nos hemos llevado una decepción o un tropiezo y que feo se siente porque en esos momentos pareciera como que toda la Iglesia del Señor estuviera corrompida y vienen a nuestra mente pensamientos de abandono y separación de la misma, pero para darnos una respuesta y un consuelo ante tales acontecimientos y eventualidades El Señor nos ha dejado una respuesta y esta la encontramos en la parábola de la Red.
I. EN LA IGLESIA HAY DE TODO (V. 47):
El Reino de Dios: Iglesia
A) Cuando en las campañas evangelisticas (Billy Graham >> aceptan miles de gentes pero no todas llegan a asistir a una iglesia) o en los cultos evangelisticos o aun en el compartir de persona a persona se comparte el evangelio puede ser que muchos vengan atraídos por ese mensaje talvez porque:
1.El predicador fue muy elocuente.
2. En esos momentos estaban con problemas o crisis.
3. Simple y sencillamente la Palabra es poderosa.
B) Esto nos da como resultado que en nuestras Iglesias exista gente que en verdad es escogida por Dios (predestinados) y otros que son colados o advenedizos. “La Red recoge toda clase de peces” (El numero de los predestinados es tan cierto que nadie lo puede aumentar o disminuir)
C) Son muy parecidos pero diferentes (el trigo y la cizaña >> son muy parecidos pero la cizaña cuando da fruto este es venenoso). Existe gente que incluso tendrá muchas de las operaciones del E.S., es decir que incluso por algún tiempo pueden trabajar para el Señor y dar evidencia de que son cristianos, pero nunca vienen verdaderamente al conocimiento de Cristo y por ende nunca son salvos.
II. LA DIFERENCIA ENTRE BUENOS Y MALOS ES EL FRUTO (V.48):
Los pescadores cuando sacan sus redes separan los peces porque hay especies que nos sirven para comer por que su carne es amarga o porque inclusos son venenosos. Un buen pescador sabe distinguir entre un guachinango y un pargo. Ya que el sabor y el precio en el mercado es muy diferente uno de otro.
A) De igual manera la única manera de saber quienes son los justos y quienes los malos en la iglesia es a través del fruto. Gal. 5:19-23 Si bien es cierto que algunos cristianos tardan más que otros en dar fruto, también es verdad que todos deben dar fruto (El ciclo de las cosechas).
1. El fruto de los malos es el fruto de la carne:
1) Pecados sexuales,
2) Pecados religiosos y
3) Pecados contra el prójimo. (Si una persona toda su vida ha sido conflictiva y sólo ha generado pleitos, iras, contiendas >>> La que siempre corría a los pastores).
2. El fruto de los justos es el fruto del E.S.:
1) Por ejemplo la templanza, el amor, la benignidad.
B) La única manera de estar plenamente seguros de que somos salvos dice la Confesión de Fe es: creer en el Señor Jesucristo y amarle con sinceridad y esforzarse por andar con toda buena conciencia delante de Él.
III. EL FIN DE LOS MALOS ES EL INFIERNO (48-50):
Existe hoy incluso dentro e las Iglesias un pensamiento que tiende a minimizar e incluso a despreciar la enseñanza bíblica del infierno. Hoy como que la gente se ríe del infierno. (El infierno esta aquí, yo me quiero ir al infierno con mis cuates, el infierno no existe porque Dios es bueno).
A) Nosotros no podemos ni debemos saber quienes son los escogidos o quienes no (La iglesia visible y la invisible), pero Dios si sabe y el hará la separación en el día del juicio “Y una Vez que esta llena”.
B) Este juicio se hará en completa calma “sentados” habrá tiempo para juzgar las obras de cada uno de nosotros aun de los que estamos justificados por el Señor Jesucristo (El Chik esta fue tu vida).
C) Quizá halla gente que le hace mucho mal a la Iglesia y pareciera que no les pasa nada y pareciera que son ellos los triunfadores, pero al final Dios les tiene preparado un lugar.
CONCLUSIÓN
Hermano, hermana si alguien o algo te ha hecho tropezar o pensar que la Iglesia no es otra cosa más que un nido de hipocresía y que por este tropiezo alguna vez o ahora mismo ya no tienes ganas de seguir adelante o piensas que ya no tiene caso seguir el Señor te ha mostrado hoy que si tu eres un verdadero hijo suyo podrás soportar todos los tropiezos y todas la pruebas y te ha mostrado que si bien es cierto la Iglesia tiene mucho de que avergonzarse también es cierto que no todo es negativo y que la verdadera Iglesia triunfara. También en esta hora el Señor te invita a reflexionar en tu vida como cristiano en el fruto que estas dando.