La iglesia mundana
Apocalipsis 2:12-17
Introducción.
1. En muchos de nosotros hay un profundo deseo de vivir y reflejar nuestra vida como la de Cristo. Deseamos ser cada día como el Señor ¿verdad?
2. Muchos de nosotros no estamos conformes de cómo están las iglesias bautistas de nuestra región, de nuestra ciudad y la propia. Y más de uno se hace la pregunta: ¿Por qué? Si tenemos todo tipo de buenos recursos.
3. Hoy la Escritura nos contestará exactamente por dónde no queremos encontrar las respuestas a nuestras preguntas anteriores. Y la respuesta contundente es: Somos iglesias y una iglesia ¡Muy mundana! (Oremos).
4.. ¿Es más difícil ser fiel al Señor bajo algunas circunstancias que otras? ¿Hay cosas que están bien que un cristiano se prive por la búsqueda de otras que pudieran no sentir que están bien? En otras palabras ¿debiéramos dejar que las conciencias de otros sean nuestras guías en algunas circunstancias? O. T. Estaremos buscando las respuestas para estas y otras preguntas a medida que estudiemos de Apoc. 2:12-17, la carta a la iglesia en Pérgamo.
I. LA DEDICATORIA: “Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo….” (VS. 12)
1. La ciudad de Pérgamo, se encontraba a 80 km., al norte de Esmirna, fue fundada por colonos griegos. Pérgamo, significa “matrimonio consumado.” Pérgamos era una ciudad muy religiosa. En ella habían más cultos y templos que en Efeso.Entre ellos, se adoraba al dios Esculapio, deidad de la terapéutica y cuyo símbolo era una serpiente, aborrecido por los cristianos. Pérgamo fue la primera ciudad en Asia que construyó un templo dedicado a la adoración de Augusto César.
2. Pérgamo había sido el centro de un reino independiente por muchos siglos y finalmente se convirtió en posesión de Roma en el 133 A.C. Los romanos la hicieron la capital de la provincia de Asia.
3. La ciudad era también el cuartel general para la adoración al Emperador. El así llamado “concilio” esta localizado aquí. Este era un comité encargado de la religión del estado. Existía para promover y hacer cumplir la adoración del Emperador. Esta ciudad había sido leal al Emperador en todos los asuntos, incluyendo su inflexible persecución de los cristianos.
4. Compare 1:16. La espada es simbólica de la Palabra de Dios. La palabra es descrita como una espada de dos filos (Heb. 4:12), y la espada del Espíritu (Efe. 6:17). Hemos indicado de la espada del Espíritu siendo usada en formas diferentes.
A. Es a menudo usada para convencer al pueblo de sus pecados (Hch. 2:37-38; 2 Tim. 4:2).
B. Algunas veces es usada para dividir entre la verdad y el error (Heb. 4:12-14). Este pasaje enseña que un cristiano maduro debiera ser capaz de hacer dos cosas. Debe ser capaz de enseñar y debe ser capaz de discernir entre la doctrina verdadera y falsa. Esta habilidad viene con el crecimiento en aprovechamiento de uno para usar la espada del Espíritu.
C. Otra cosa que la espada del Espíritu hace es cortar toda unión con la impiedad y la falsa enseñanza. La obediencia y lealtad de uno a la doctrina de Cristo determina si está en comunión con Dios o no (2 Juan 9).
5. El Señor se identifica como “El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto.” Se identifica con firmeza y penetrante severidad. La espada sugiere la palabra de Cristo, activa en disciplina gubernamental.
6. La iglesia de Pérgamo había desertado de las filas del Señor y se había sometido al control de la autoridad terrenal. La iglesia de Pérgamo estaba digamos: “En bigamia espiritual”. Cuando la iglesia no usa la espada del Espíritu (la Palabra de Dios) en autojuicio, entonces Cristo vendrá y la usará por sí mismo en juicio divino contra la iglesia.
II. LA ALABANZA.“Yo conozco tus obras, y dónde moras…” (VS. 13).
1. Jesús conoce sus obras. Podrá ser que cuando usted esté ante el juicio de Cristo dirá, “Hemos hecho muchas obras maravillosas en tu nombre”, y Él responderá, “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mat. 7:21-23).
2. Jesús sabía dónde moraban ellos, “…donde está el trono de Satanás…” Debe animarnos saber que el Señor está interesado en nuestras circunstancias. El sabe dónde moramos. Cuando Samuel fue enviado a ungir a uno de los hijos de Isaí como rey de Israel, vio a Eliab que era aparentemente de gran estatura y de apariencia majestuosa, y dijo, “De cierto delante de Jehová está su ungido”.
3. Pero vino la respuesta: “Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Sam. 16:7). Dios conoce los corazones de los hombres.
4. Una niña respondió cuando se le preguntó quién es Dios, “El es alguien que siempre está mirando para asegurarse de que nadie tenga algo chistoso”. Ese es el concepto que tienen muchas personas. Especialmente aquellos que igualan la diversión verdadera con los placeres del pecado por una temporada.
5. Él es el Padre amante que se apiada de Sus hijos. Conoce nuestra estructura, circunstancias, tentaciones (Sal. 103:13-14). Él es el padre paciente en el sufrimiento que desea con ansia el retorno del hijo pródigo de la pocilga del pecado. Cuando ve a su hijo andando a pie por el camino de regreso, corre a encontrarlo y le coloca un manto sobre su cuerpo, un anillo en su mano y zapatos en sus pies. Él conoce nuestras circunstancias.
6. Hay en el cielo uno que ha experimentado la tentación. Ha experimentado tristeza, tribulación, sufrimiento. Todo lo que el hombre tiene que padecer, este lo ha padecido (Heb. 4:14-15). Aunque no se dio a la tentación, no se sienta en el cielo como uno que no está deseando ser indulgente con nosotros que faltamos.
7. Pérgamo era la capital del “culto imperial,” del “concilio” que exigía por fuerza la adoración del Emperador en Asia Menor. Estos santos vivían precisamente en la sombra de este altar para el Emperador. El Señor comprendía que ellos moraban donde estaba la silla de Satanás. Conocía las grandes pruebas que estaban enfrentando. NOTACIONES
8. Hay una doble alabanza a la congregación de Pérgamo:
1) Sostienes con firmeza mi nombre
2) no has negado mi fe. Es decir, no te has retractado de confesar que crees en mí. Los paganos presionaban a los cristianos y los perseguían para que públicamente negaran que creían en Cristo.
9. Jesús conocía la fidelidad de ellos. ¿Sus circunstancias fueron suficientes para ellos practicaran el pecado? ¡Mil veces no! Las circunstancias exteriores no determinarán la fidelidad de uno hacia Dios estrechamente tanto como la actitud interior (Sal. 119:11). Si una persona está decidida y determinada a ir al cielo cuando muera; si lo tal es el principio motivador de su vida y la gran esperanza que palpita en su pecho, entonces las pruebas y tribulaciones exteriores ventilarán las llamas de esa ardiente pasión (Hch. 5:41).
10. Estos cristianos retuvieron su nombre. A menudo nos es dicho que no hay nada en un nombre. Pero la Biblia enseña que hay mucho en un nombre. Dios cambió los nombres de varias personas (Abram a Abraham; Sarai a Sara; Jacob a Israel; Simón a Pedro) y todos estos cambios fueron significativos.
11. Jesús tiene un nombre que es por encima de todo nombre (Fil. 2:9-11). Ni hay salvación en algún otro nombre (Hch. 4:12). Todas las cosas deben ser hechas en Su nombre (Col. 3:17). ¿Quién dice que no hay nada en un nombre? Ciertamente no la Palabra de Dios. Ser vituperado por el nombre de Cristo es padecer como cristiano. Aquellos en Pérgamo que retenían el nombre de Cristo estaban sufriendo como cristianos.
12. También fueron alabados porque no habían negado su fe. Esta es la “una fe” (Efe. 4:5) que fue “una vez dada a los santos” (Judas 3). No habían cedido. No habían comprometido la verdad de Dios.
a. No habían negado la fe aún “En los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros…” Esto es todo lo que sabemos acerca de Antipas, pero cuan maravilloso saber esto. Dio su vida por Cristo. Quizás el gobierno tuvo por objeto hacer un ejemplo de él. ¡Lo tal simplemente hace al fiel más fiel!
b. Cuando Esteban fue apedreado hasta morir (Hch. 7), ahí surgió una gran persecución contra la iglesia (Hch. 8). “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” (Hch. 8:4).
c. Después que Jacobo fue decapitado, “la palabra del Señor crecía y se multiplicaba” (Hch. 12:24). Oramos por la paz, pero quizás lo que necesitamos es persecución. Quizás seremos más espirituales y más dedicados, más diligentes y más serios acerca de nuestra religión si nos cuesta un poco más. Quizás seremos más conscientes de cuan importante es nuestra fe si supiéramos que ser cristiano pudiera costarnos nuestras casas, trabajos, familias y nuestras mismas vidas. Algunos han presentado la pregunta: “Si ser cristiano era un crimen, ¿habría suficiente evidencia para condenarlo a usted?”
III. LA CONDENACIÓN. “Que tienes ahí a los que… la doctrina de Balaam…” (VS. 14-15).
1. El término “Nicolaítas” es el equivalente griego del nombre “Balaam” en el Hebreo. Ambos significan “destructor de personas.” Usted puede leer acerca de Balaam en Números 22-25. El es el ejemplo sobresaliente de uno que enseñó a los otros a pecar.
2. Balaam enseñaba que no era incorrecto comer “comer cosas sacrificadas a los ídolos ni cometer fornicación.” Así que en la iglesia de Pérgamo había creyentes que enseñaban la misma doctrina de Balaam y así afectaban la vida espiritual de la congregación.
3. Pero hablar es común. Esto me hace recordar de aquellos que aún vociferan un eslogan, “hablamos donde la Biblia habla y callamos donde la Biblia calla” mientras hacen lo que quieren; sea que la Biblia lo autorice o no. Balaam enseñó a los hijos de Israel a participar en fiestas idólatras y a cometer fornicación con las hijas de Moab (Núm. 31:16; 2 Ped. 2:15).
4. El otro reproche del Señor es la presencia de los Nicolaítas en la congregación de Pérgamo. Como ya hemos mencionado, los nicolaítas desconocemos su origen. Parece entonces que la doctrina de Balaam y la práctica de los nicolaítas se complementaban una a otra en la iglesia de Pérgamo. La entrada de la mundanalidad en la iglesia amenazaba con tener que enfrentar el juicio de Dios así como lo enfrento Israel en el desierto.
5. La iglesia en Pérgamo había fallado en disciplinar a ciertos miembros en medio de ellos que poseían la misma actitud comprometedora. Podemos suponer que eran la minoría a causa de las cosas buenas ya dichas, pero “un poco de levadura leuda toda la masa”.
6. Hay una importante distinción entre comer cosas sacrificadas a los ídolos y cometer fornicación. Ambas estaban implicadas en la adoración idólatra, pero la fornicación es siempre incorrecta. Comiendo comidas sacrificadas a los ídolos no era incorrecto en sí mismo, pero se volvió incorrecta si esta presentaba piedra de tropiezo para otro (Rom. 14:13,15,21; 1 Cor. 8:8-13).
7. Algunas veces entonces, en algunas circunstancias, debemos dejar que las conciencias de otros sean nuestra guía. Esto no significa que debamos esforzarnos por agradar a todos en cualquier cosa. Tal cosa sería imposible.
8. Algunos cristianos en Pérgamo estaban aparentemente asistiendo a estos festivales paganos. Estaban participando de las comidas ofrecidas a los ídolos y racionalizando que tal cosa no era adoración para ellos porque sabían que los ídolos no eran dioses. Algunos aun se habían implicado a sí mismos en las inmoralidades que caracterizaban las fiestas.
9. Probablemente asistían a banquetes paganos que incluían sacrificios a los ídolos o donde la carne comida había sido dedicada a un dios. Estos banquetes incluían la inmoralidad sexual. Aquí el Señor está reprochando ambos.
10. Aún estar ahí era un mal negocio. Era una tentación para ellos y una mala influencia para los demás. Pero rehusar unirse en esto podría significar que un hombre perdería su trabajo, negocio, o se convirtiera en un desechado.
11. Hay tensión con la enseñanza del apóstol Pablo acerca de comer carnes sacrificadas a los ídolos. Cuando Pablo escribe en Corintios, parece ser que trata la invitación para comer en casa de un amigo no creyente. Y era muy probable que la carne que comería había sido dedicada a los ídolos por el carnicero, porque está era la costumbre. Juan, en cambio habla de un banquete dedicado en forma abierta a un ídolo. Participar sería adorar públicamente al ídolo.
12. Tentaciones similares son presentadas a los cristianos hoy día. Uno podría ser tentado a visitar el club nocturno, o el baile, o a estar en silencio sobre ciertas convicciones, para ser popular, o ser promovido. Jesús aborrecía esta doctrina. La iglesia, por tanto, debiera aborrecerla también. ¡Atención a la mundanalidad entre nosotros los creyentes! No basta con ser rectos en la doctrina. ¡También los demonios creen!
IV. LA ADVERTENCIA. “Arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto…” (V. 16).
1. Sobre el reproche hecho, el Señor exige un arrepentimiento inmediato de parte de la iglesia de Pérgamo. La advertencia es a hacerlo como algo urgente y rápido. Si la iglesia descuidaba el arrepentimiento inmediato se acarrearía el juicio del Señor.
2. Vendré pronto a ti. A esto hay dos posibles explicaciones.
1) Se refiere a una venida especial de Cristo con el fin exclusivo de juzgar a la iglesia de Pérgamo;
2) Es una referencia a la venida del Señor Jesucristo en su segunda venida.
V. LA PROMESA. “Al que venciere, daré a comer del maná…” (V. 17).
1. El maná escondido. Este símbolo está basado en la comida que sustentó a los hijos de Israel en el desierto. Pero puede referirse al hecho de que el creyente puede apropiarse del sustento espiritual a través de la comunión con el Señor. El maná es una referencia clara al mismo Señor Jesucristo, en Juan 6:31-35,49. Jesús mismo se declaró ser el verdadero maná. Jesucristo.
2. Y le daré una piedrecita blanca. La piedrecita blanca a menudo era usada en las cortes de justicia para representar absolución. Ellos podrían ser acusados y puestos a muerte como lo fue Antipas, pero la apelación de ellos a la corte celestial sería escuchada. Es una señal de privilegio.
3. Este término es probable que se derive su significado de la manera en que los habitantes del Imperio Romano eran admitidos gratuitamente a los espectáculos. Se les entregaba un pedazo de pan y una entrada gratis en forma de una piedrecita blanca. A los ganadores de las competencias se les premiaba con el mismo regalo.
4. Así que la piedrecita blanca es una figura que se usa para indicar que el cristiano tendrá entrada libre en la gran fiesta de celebración relacionada con la segunda venida de Cristo.
5. Escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Esto será una muestra de intimidad y afecto tierno para quien lo recibe. Ese nombre es usado por el Señor y es sólo conocido por el creyente en comunión con Él. Estas cosas el fiel tiene que esperarlas.
6. En la Biblia, el nombre de una persona representa su carácter e identidad. El pecado distorsiona la identidad humana. En Cristo, Dios nos da una nueva identidad. Podemos saber quiénes somos y podemos relacionarnos con Dios solamente en Cristo.
Conclusión
1. Aunque la iglesia de Pérgamo estaba “casada” con el mundo e implicada en prácticas que desagradaban al Señor, la misericordia de Dios obra y extiende un llamado al arrepentimiento a toda la congregación.
2. Si bien es cierto que el Señor se dirige a la iglesia y le advierte del juicio que podía venir sobre ella, no es menos cierto que hay tres hermosas promesas para el vencedor: sustento espiritual, favor especial y comunión íntima.
3. El mismo llamado que el Señor hizo a la iglesia de Pérgamo, es el mismo que llamado a todas las iglesias cristianas, también es un llamado a todos nosotros en este día. ¡Sí es posible ser cristiano sin ser mundano!