El verdadero arrepentimiento

El verdadero arrepentimiento


Marcos 1:14-15


INTRODUCCIÓN:

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.” Lc. 13:24 

Hoy en día existen personas que andan buscando la salvación y procuran obtenerla y se esfuerzan yendo al templo cada domingo, cantando, orando leyendo haciendo buenas obras religiosas, dando buenas ofrendas etc. Y existen otras que no procuran esa salvación y ni siquiera van al templo ni les importa las cosas de la religión. La Biblia dice que muchos no que todos se esforzaran. Pero aun dentro de esos muchos no todos pueden entrar por la puerta estrecha. Esos muchos que se esfuerzan son algunos católicos, testigos de Jehová, mormones que andan tratando de obtener la salvación, PERO TAMBIÉN SE REFIERE A MUCHOS miles de cristianos que han aceptado a cristo y que ahora vana a una Iglesia cristiana y que le alaban y le oyen. Si esto es así Por que no todos pueden entrar por la puerta estrecha. Es decir porque no todos se vana salvar y si por el contrario muchos se van ha perder. La respuesta la da la misma Escritura: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Mt. 7:21 y también en: 

“Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.” Mt. 7:26-27. En estos textos Jesús nos esta explicando que hay gente que le dice señor, Señor y que escucha su palabra. PERO NO LA PONE EN PRACTICA. (Hay un buen numero de creyentes que no ponen en practica la Palabra de Dios y que viven en rebeldía y desobediencia >> No se esfuerzan >> El poner en practica la Palabra de Dios requiere un esfuerzo). Y es que para poder ser salvo y poner en practica las ordenanzas de nuestro Señor se requiere el VERDADERO ARREPENTIMIENTO. METANOIA que significa giro de 360 grados, cambio de manera e vivir, cambiar de camino, dejar atrás los pecados etc. Enseguida veremos las características Bíblicas del verdadero arrepentimiento: 

I. CARACTERÍSTICAS BÍBLICAS DEL VERDADERO ARREPENTIMIENTO: 

A) Sentir tristeza por tus pecados (II Cor 7.10): Debemos sentirnos tristes cuando pecamos y cuando hacemos algo malo, ese es el Espíritu Santo que nos redarguye y que nos pone ese pesar por lo malo que hemos hecho (Hay quienes cuando cuentan su testimonio se enorgullecen de lo malo que hicieron). Si no siente tristeza cuando peca cuidado. (Lo del sistema de alarma del avión). (Muchos si sienten tristeza y otros ni siquiera se dan cuenta >> lo de Misael). 

B) Avergonzarnos por ellos ante Dios (Hch. 2:37): Cuando somos verdaderos hijos de Dios no solo sentimos tristeza, sino vergüenza delante de Dios, porque nos podemos sentir muy tristes por un rato y después seguimos haciendo lo mismo. (Cuando uno se siente avergonzado delante de alguien trata de reparar el daño y él es el que busca agradar a la otra persona) (Lo de Uzziel y lo del cigarro). 

C) Confesarlos a Dios (Pr. 28:13): Dios conoce lo más profundo de nuestras almas y sabe lo oculto de nosotros. Quizá haya algunos que por pena de su gran falta no la han confesado a Dios. O que se han olvidado de que Él escudriña los corazones y sabe lo que hemos hecho. 

D) Abandonar la practica de pecar (Is. 55:7a: Debemos de dejar de decir groserías, de mentir, de robar a Dios, de lastimar a otros. Debemos de dejar de hacer lo malo PERO DEBEMOS HACER LO BUENO. No es poco a poco es algo radical debemos dejar lo malo si en verdad estamos arrepentidos. 

E) Dejar los pecado no sólo externos, si no también los internos (Is. 55:7b): Si el hombre no cambia su manera de pensar difícilmente podrá cambiar su vida. Dicen los que saben que el poder dejar una adicción esta en la mente y que aquellos que logran convencer a sus pensamientos de eso son los que pueden dejarlas. (De que sirve que ante los ojos de los hombres seas un pan de Dios, pero en tus pensamientos seas el hombre mas perverso). Mr. 7:21-23. 

F) Hacer lo contrario de lo que antes hacías (Hch. 26:20): Antes mentía ahora siempre digo la verdad Antes hería ahora solo salen palabra de aliento y motivación para mis hermanos y mis seres queridos. Antes tomaba y me embriagaba ahora voy a ser lleno del Espíritu Santo Ef. 5.18. Antes era amante del mundo ahora lo aborrezco y lo combato. 

CONCLUSIÓN: 

El que no ha tenido esta experiencia nunca se ha arrepentido verdaderamente, talvez ha tenido remordimiento que eso es muy común (La cruda moral >> Isabal Villicaña). El remordimiento es pasivo, es decir que no trae ningún cambio consigo el arrepentimiento es activo trae un cambio radical en las vidas de quien lo ha experimentado. El verdadero arrepentimiento es el punto decisivo donde un hombre aborrece su vida pasada y su mala manera de vivir; sin pretextos, sin excusas, ni justificaciones y de su propia voluntad y libre albedrío escoge abandonar esa vida y obedecer gustosamente en todo al Señor.