El poder de la Fe
Introducción
¿Qué es la fe?
Ver los hechos de Dios y confiar. La fe es el motor que esta dentro de nuestro ser que nos hace caminar por el camino del señor. Es una gracia o regalo mediante el cual Dios capacita al hombre para que crea en el y pueda confiar plenamente en sus promesas.
La fe involucra aptitud, decisión, obediencia, adoración, lucha, perseverancia.
La fe es la que hace a hombres ciegos que no pueden ver el color hayan discutido sabiamente en más de una ocasión las leyes de la sensación del color, y han hecho deducciones interesantes e indispensables para las leyes del color.
Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”
I. Fe verdadera:
Mateo 9:18-29 “Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá. Y se levantó Jesús, y le siguió con sus discípulos. Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora. Al entrar Jesús en la casa del principal, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto, les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. Pero cuando la gente había sido echada fuera, entró, y tomó de la mano a la niña, y ella se levantó. Y se difundió la fama de esto por toda aquella tierra. Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros!, Hijo de David!.Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho.”
II. Fe a falsa:
Juan 3:1-18 Él caso de Nicodemo ilustra claramente este hecho. Él empieza la conversación con esta declaración de fe: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tu haces, a menos que Dios esté con él?. . Esta es una declaración clara de fe artificial. Nicodemo aparece así, como una ilustración de fe falsa; su mente aceptaba hasta cierto punto la verdad de Cristo pero su corazón permanecía sin ser regenerado.
Cuando Nicodemo oyó hablar de nuevo nacimiento, su mente debió hacerse un lío. Él había oído siempre que la salvación se ganaba por obras. Es probable que esperara que Jesús incluso le alabara por su legalismo; pero no fue así. A diferencia de las obras religiosas, nacer de nuevo era algo que Nicodemo no podía hacer por sí mismo.
La contestación de Nicodemo “Yo no puedo empezar todo de nuevo. Es demasiado tarde en mi sistema religioso para empezar de nuevo. Para mi no hay esperanzas si tengo que empezar de nuevo desde él principio”. Jesús se limitó a decir “de cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en él reino de Dios” (v. 5)
La siguiente pregunta de Nicodemo revela la turbación de su corazón: ¿como puede suceder eso?. Nicodemo dijo “no entiendo”, lo que realmente quería decir era “no creo”. La incredulidad siempre engendra ignorancia. Los versículos 11 y 12 del tercer capítulo de Juan confirman que la incredulidad era él verdadero motivo, Él versículo 36 va aún mas lejos, equiparando la desobediencia con la incredulidad: “él que cree en él Hijo tiene vida eterna; pero él que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanecerá sobre él:”
Nosotros nos llamamos ?Creyentes?, porque creemos en Dios y lo que el hizo, hace y hará, y al autodenominarnos de esta forma damos a entender que experimentamos una confianza absoluta en Dios y en su palabra, así como también una entrega total de nuestro ser a Dios en quien creemos y confiamos.
III. Somos justificados por la Fe
Justificación: Acto que hace a una persona justa y aceptable delante de Dios.
Romanos 4: 1-8 Justificación por la fe.
Es esta fe y confianza en la acción salvadora de Dios la que nos pone en condiciones de recibir la salvación que Dios nos da gratuitamente. No obstante la distancia entre Dios y el hombre, Él hace posible una relación basada en la confianza. Porque vimos su accionar en la historia y cómo Cristo nos amó hasta el extremo de dar su vida por nosotros, por eso confiamos que gratuitamente, como un regalo nos dará la salvación.
IV. Lo que hace la justificación en la vida de la persona:
Nos hace ser salvos de la culpa y del pecado. Ya no es él el que se enseñorea de nuestra vida sino que tenemos las armas para dominarlo.
Libres de culpa nos hace libres del temor.
Tenemos paz con Dios, con los demás y con nosotros mismos.
Estamos seguros que nada puede separarnos del amor de Dios que nos fue mostrado en Cristo Jesús.
Nos hace dar nuevos frutos de justicia. Pero no como un mérito, como decíamos antes, sino como una respuesta a Dios. Dios ha hecho el árbol de nuevo y por eso da frutos nuevos.
Nuestra mente es finita, es decir tiene limites, entonces no podemos entender a Dios que es infinito por nuestro propio medio, por eso Dios es en su sabiduría tuvo compasión de nosotros y nos proveyó de este maravilloso Don o regalo que es la fe por medio de la cual podemos creer en nuestro corazón lo que no podemos entender con nuestra limitada mente.
V. Dios prueba nuestra fe
Las dificultades aumentan o se agrandan con frecuencia por la falta de fe: aferrarnos a tratar de encontrar una respuesta a la dificultad que estamos pasando sin poner nuestra confianza en Dios hace que ?esa situación o problema? siga creciendo más y más.
Santiago 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
El Señor nos prueba en la fe para que podamos crecer espiritualmente y fortalecernos. Nos prueba por medio de situaciones a veces difíciles en que debemos perseverar para alabanza del Señor porque…”para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” I Pedro 1:7.
VII. No debemos dudar
Cuando la fe es profunda participamos de la Omnipotencia de Dios (reconocemos que el es todopoderoso)
¡El brazo de Dios, su poder, no se ha empequeñecido!». Sigue obrando hoy las maravillas de siempre.
«Jesucristo pone esta condición: que vivamos de la fe, porque después seremos capaces de remover los montes u obstáculos tan grandes como montañas que quieren venir a opacar nuestra vida y nuestra relación con Dios. Y hay tantas cosas que remover… en el mundo y, primero, en nuestro corazón. Porque la fe nos convierte en dependientes de Dios por eso el nos dice: “y todo cuanto pidiereis en la oración, como tengáis fe, lo alcanzaréis,” Mateo 21:22
Santiago 1:5-7 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.”
La palabra de Dios está llena de promesas para aquellos quienes por la fe actúan en su verdad. Dios bendice la fe.
Con fe podemos vencer al mundo, al pecado, a los pensamientos y emociones destructivas, como está escrito: “Todo lo que es nacido de Dios vence al mundo y esta es la victoria que ha vencido al mundo: muestra fe. Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios” I Juan 5:4-5.
CONCLUSIÓN
Para agradar a Dios es necesario tener fe, porque Él se complace como un Padre de la confianza de su hijo. La Biblia dice: “Sin fe es imposible agradar a Dios” Hebreos 11:6.
Sin la fe somos como idólatras, quienes son convencidos de la gloria de Dios y nunca es vista. Permite que Dios abra nuestros ojos espirituales para poder ver lo que él está haciendo por nosotros diariamente.
Hebreos 11:1 La galería de la Fe, una colección exclusiva de Dios llena de retratos de hombre llenos de Fe.
Cain Enoc Noe Abraham Sara Isaac Jacob Jose Moisés Rahab Gedeon Barac Sanson Jefte David Samuel Los profetas
Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Señor, aumenta nuestra fe para que podamos verte y obedecerte.