Dios exige fidelidad
Lucas 16:11-13 – pues si en las riquezas injustas, no fuisteis fieles, ¿quien os confiara lo verdadero? 12 y si en lo ajeno, no fuisteis fieles, ¿quien os dará de lo que es vuestro? 13 ningún siervo puede servir a dos Señores; por que o aborrecerá al uno y amara al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas
Yo le preguntaba al Señor ¿por que estos versículos?, estos versículos hablan de ser fiel en las riquezas (dinero) y creo que aquí nadie es rico ¿verdad? tratamos de ser fieles en los diezmos y eso, y yo le decía si ni siquiera el pastor habla del diezmar por que tengo que hacerlo yo, eso le corresponde a el y el Señor me mostró dos escrituras
2 Corintios 6:10 dice “pero como pobres, mas enriqueciendo a muchos.”
Apocalipsis 2:9 “Jesús hablando a la iglesia de Esmirna, dice yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico) y el versículo 10 dice no temas en nada de lo que vas a padecer. Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de vida”
Lo que Dios me mostró es que estamos siendo infieles en nuestras riquezas. Vamos a tratar de entender esto primero. El termino justo en alguno de sus significados significa merecido.
Por ejemplo cuando uno de sus hijos saca alguna medalla en la escuela, es justo que les den un premio. Es justo pues sacaron un premio amen. Ahora quiero que vayan conmigo a Lucas 23:41
Dice nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal ha hecho. Delante de los ojos de Dios nosotros somos justos por el sacrificio de Cristo, por la sangre de Cristo Dios nos ve y ve a Cristo. Pero veámoslo debajo de esa sangre, veámoslo al punto de vista humano.
¿Cuantos realmente merecemos lo que Dios nos ha dado?, ¿cuantos merecíamos esa libertad?, ¿cuantos merecíamos el amor?, nadie dice la palabra que no hay justo ni uno; merecíamos muerte, merecíamos la ira de Dios, merecíamos el dolor la consecuencia del pecado, merecíamos lo pero, así como los ladrones merecíamos la cruz. Pero Él en lugar de muerte nos dio vida, en lugar de esclavitud nos dio libertad, nos dio alegría y gozo, amen, y aparte nos sigue dando cada día mas. Entonces viéndolo así nuestras riquezas (no dinero) son injustas, amen. La palabra dice sin de gracia recibiste, creo que la mayoría sabemos que significa gracia, quiere decir que sin merecerlo lo recibiste. Quedo claro de que nuestras riquezas son injustas (ejemplo).
Esta parábola de Lucas 16 habla de un mal mayordomo y ¿saben que la palabra dice que nosotros somos mayordomos y siervos de Dios?
1 Corintios 4:1-2 “así pues , téngannos, los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.”
Ahora, bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. Los siervo de Dios necesitan ser fieles. Nosotros somos administradores de la gracia de Dios, y de los misterio de Dios Amen. El mayordomos en los tiempos antiguos era quien administraba los bienes y distribuía los alimentos y artículos para los demás. La palabra dice y leíamos, pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles ¿quien os confiara lo verdadero ?
Cristo nos ha dado muchas riquezas y como a la iglesia de Esmirna se nos dice se fiel hasta la muerte. ¿Que tan ricos somos en Cristo, que tan grandes son nuestras riquezas? El nos ha dado libertad. Cuanta gente en el mundo no desearía libertad, pero verdadera libertas, la palabra dice que si el hijo del hombre te hiciere libre serás verdaderamente libre amen y por esa libertad podemos alabarle, y gozarnos y brincar y danzar y gritar Cristo vive, aleluya , gloria a Dios y quizás muchos de los que es su primera vez aquí van a decir estos que están locos o de cual fumaron, y sabes les podemos decir fumamos la libertad y la verdadera libertad que es en Cristo Jesús amen. Pero para que Cristo nos ha dado esa libertad, el nos Dios esa libertad para nosotros dar libertad a otros para ir a mostrar la libertad que Cristo da. La palabra dice en Rom. 6:22 “Mas ahora habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios.” El que dice ser libre del pecado y no se somete a Dios y es siervo miente la palabra lo dice has sido libertado del pecado y hecho siervo de Dios.
Le digo algo Cristo no murió para que nosotros vengamos y le cantemos y le alabemos y nos gocemos, Él murió para por la redención del mundo. Él solo nos dice una cosa TE HICE LIBRE PARA QUE LLEVES ESA LIBERTAD A OTROS AQUÍ ES UN LUGAR DONDE TU VIENES Y TE LLENAS DEL PODER DE DIOS , UN LUGAR DONDE RECUERDAS LO QUE EL HA HECHO POR TI Y DONDE VES TESTIMONIOS DE QUE SIGUE DANDO LIBERTAD PARA QUE TE DESÁNIMOS Y TOMES FUERZAS Y SALGAS A PELEAR AFUERA POR LAS ALMAS, Y LLEVES ESA LIBERTAD QUE EL TE DIO. ÉL NOS LLAMO A LA LIBERTAD PARA HACER SUS OBRAS, (pregunto algo, ¿estamos siendo infieles en las riquezas que el nos dio?)
¿Cual de nosotros cuando estamos en la alabanza gozando la presencia de Dios, danzando y cantando, se acuerda de aquel que esta sufriendo, de aquel que esta muriendo en el mundo, por aquel que esta siendo esclavo del pecado, aquel borracho que esta sufriendo por que su familia se fue, aquel que esta necesitando consuelo? No uno ni se acuerda uno solo sabe que esta gozándose y no le importa lo demás. Oía una predica que decía, “do you really care?”, ¿realmente te importa?. Ahora te pregunto y examina tu corazón ¿realmente te importa esa gente de afuera que esta sufriendo, aquella gente que sigue en caminos de muerte? Que tal si hubiéramos estado con el paralítico que bajaron por el techo ¿que hubiéramos hecho?
Hablar con poder y autoridad del espíritu.
El mayordomo estaba para repartir comida a los demás siervos, pero que tal sino la repartía, el bien a gusto comiendo y los demás que muriéndose de hambre, hace tiempo dije una anécdota y parece que es la tercera vez que la voy a decir
(Playa, gente muriendo)
Cristo nos mando a llevar esa agua viva a los que están sedientos, esa palabra de poder para libertad el nos dijo vayan y hagan discípulos a todas las naciones y el que no hace esto esta siendo infiel a Dios y esta pecado, por que el desobedecer a Dios es un pecado. Muchos preferimos dar dinero para que otros lo hagan Cristo dijo vayan y aprendan lo que significa misericordia quiero y no sacrificios.
EL NOS HA LIBRADO PARA LLEVAR ESA LIBERTAD A OTROS
Otra de nuestras riquezas, fue que Él no nos juzgo, para que nosotros no juzgáramos. Pero muchas veces nos olvidamos de eso y empezamos y ya viste a la hermana el anillote que trae, y ya viste a la otra hermana que es bien chismosa, o mira ya cayo otra vez ese hermano y ahora por que, no pues ya es tiempo que se ponga firme no. Cuando un hermano hace algo que no debe empiezan luego luego a hablar y viste los ojitos que este hermano le echo a la hermana o que aquella le coquetea al otro. Sin recordar y esto es importante el recordar Jesús dice ala iglesia de Efeso recuerda de donde has caído y arrepiéntete uno empieza a hablar sin recordar que estábamos peor que el hermano, sin recordar que estábamos en la basura del diablo y Él nos dijo; yo te puedo juzgar pero no te juzgo levántate y no peques mas. Recuerdas hermano cuando te lo dijo cuando estabas en la calle borracho, o cuando estabas en adulterio, cuando estabas en la inmundicia, quizás estabas mal oliente y sucio en pecado pero como a aquel leproso que le dijo que si podía sanarlo no le importo que tuvieras lepra que estuvieras sucio el te toco y sin juzgarte y sin preguntar por que, te perdono.
Que riqueza mas grande hermano el ser perdonado, después de fallarle, de insultarle, de golpearle de escupirle la cara y hasta de pisotearlo y sin rencor y con amor te dijo no importa yo te perdono pues te amo ya lo que hiciste lo hiciste pero vamos adelante y ya no lo hagas. Él nunca nos ha juzgado Él nos ha entendido (Él comprende) pero nosotros vemos al hermano que hace algo y decimos que ni se acerque que me contamina no y ni le hablo, ¿cuantos estamos como el publicano dando gracias a Dios por lo que hacemos y dando gracias por no ser como los demás? Él dijo que lleváramos las cargas los unos de los otros, no que nos subiéramos todavía arriba de ellos para acabarlos de aplastar. Él no nos juzgo para que nosotros no juzgáramos.
En Efesios 3:6-7
Dice
“Y juntamente con el nos resucitó y así mismo nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús, para MOSTRAR en los tiempos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús”
La palabra dice dad de gracia pues de gracia habéis recibido (enfermos, muertos, demonios, etc.) Pero cuando escuchas que algún hermano esta enfermo y que necesita oración, ¿le hablas y le dices que siga orando que Dios lo va a sanar?, ¿que decimos ha esta muy frió para salir, apenas voy a descansar y es mas ni un café me va a invitar y hasta me cae gordo ese hermano? Siempre esperamos recibir para dar lo que Jesucristo nos Dios sin que lo mereciéramos. Leíamos ahorita dice para MOSTRAR en los tiempos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Y mucho si los muestran mira el carro nuevo que me dio Dios y la casa nueva que me Dios mas cuartos y mas amplia y de repente viene el pastor y le dice hermano necesitamos a alguien para que vaya a recoger a un hermano que viene a predicar y hay que también que buscar donde hospedarle. Y ¿que dice el hermano?, pues aquí hay 150 dólares para la gasolina o para un taxi para que se venga y para el hotel mas sencillo el hermano llega y te pide un ride de la iglesia a su casa y te molestas ¿por que? Es ahí cuando debemos mostrar el amor, la misericordia que el Señor tiene con nosotros. En ese momento es tiempo de mostrar las riquezas que Dios nos dio esas riquezas que el mundo no tiene ese amor por los demás que aunque me caiga gordo lo voy a llevar y no de la iglesia a su casa sino que si necesita algo mas le doy ride no importa resumiendo estas riquezas porque son muchísimas nos Dios amo para amar a los otros, misericordia, paciencia, paz etc. Y cada día son nuevas resumiéndolo Él vino a mostrarnos la luz para que como decía el pastor el domingo pasado alumbremos a los que están dormidos allá afuera y como dijo Cristo para que nuestra luz alumbre delante de los hombres y glorifiquen a Dios estamos siendo fiel a esto y esto no es nada por que la palabra dice 1Cor 2:9 antes bien como esta escrito cosas que ojo no vio ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios tiene preparadas para los que le aman. Y cuando uno ama es fiel amen.
Pero como dice la palabra también. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quien os confiara lo verdadero? El versículo 12 dice y si en lo ajeno no fuiste fieles, quien os dará lo que os pertenece. Voy a hablar poco de esto pero es importante.
La palabra dice en 1 Cor. 6:19-20
El cuerpo es el tempo de Dios y si no lo cuidamos y lo destruimos dice la palabra que el nos va a destruir a nosotros, y si no cuidamos este cuerpo que es de el como nos va a dar lo verdadero como nos va a dar nuestro cuerpo glorificado. Y el espíritu si no lo alimentamos con su palabra , oración y ayuno va a morir un día lo estuvo y puede estarlo otra vez . Lo que quiero recalcar Dios nos da ajeno para probarnos (hijos). Ahora el diezmo, es lo principal en esto ajeno que Él nos deja a cargo.
La palabra dice en Levíticos 27:30
Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra, como el fruto de los árboles, de Jehová es, el diezmo no es de nosotros, mucho decimos hoy voy a dar tanto de mi diezmo te digo algo si fuera tuya no importaría silo dieras o no pero el problema es que el diezmo es de Dios si no eres fiel en lo ajeno quien te dará lo tuyo sino eres fiel podremos gobernar y juzgar al lado de Cristo.
¿Vas a servir a Dios o a tus deleites? ¿Vas a servir a Dios? La palabra exige fidelidad. Dice que en aquellos días dirá entra en el gozo de tu Señor buen siervo y fiel. Muchos dice y es cierto que estamos acostumbrados a las migajas de que caen de la mesa de Dios. Le estas siendo infiel en algo, predicando la palabra, mostrar misericordia, etc. Empieza a ser fiel en las migajas que caen por que si no sabes ser fiel en las migajas no vas a saber que hacer cuando estés en la mesa con Él. Mira tu pasado y ahora este presente ¿estas siendo fiel con tus riquezas a Dios?