Debes remover las piedras
Juan, 11:1-5; 32-36; 38,39; 43,44
Introducción:
Todos queremos recibir las bendiciones de Dios, todos necesitamos algo de parte del Señor, ninguno de nosotros pretende irse hoy de la presencia de Dios, sin recibir lo que tanto buscamos, sin embargo, siempre hay algo que el hombre debe hacer, Dios hace lo imposible y nos deja a nosotros la responsabilidad de hacer lo que es posible.
1. Dios está contigo donde quiera que vayas
a) Es muy importante que usted sepa que: Dios se mueve con los que se mueven, porque hay gente que está llena de buenas intenciones, pero Dios no habita en las intenciones sino en la acción, porque la acción es vida, cuando usted da el primer paso hacia una acción, usted está poniendo su reputación en la línea, se está comprometiendo, y cuando usted hace eso, Dios es parte de su equipo, Dios se mueve con eso, Dios no se mueve en la intención.
b) Hay gente buena, hay gente noble, de buenos principios, pero que nunca han logrado cosas que siempre viven en la mediocridad, y han pasado su vida aplaudiendo los sueños de otro y después le entra la envidia porque ven que los demás triunfan y logran cosas y ellos nunca logran nada, la pequeña diferencia entre los que tienen éxito y los que nunca logran nada, se llama acción.
c) Dios premia la acción, cada acción por pequeña que sea siempre trae un fruto, con lo que usted hace, Dios hace algo mucho más grande, con esa pequeña acción que usted realiza, aunque sea pequeña, con esa pequeña acción Dios va a hacer algo más grande todavía, porque Dios siempre hará lo que usted no puede hacer, yo siempre recuerdo cuando Jesús fue a Betania, después que había muerto Lázaro.
d) Jesús llegó cuando todas las flores estaban marchitas, cuando toda la gente se había ido, después que toda la gente había llorado, después de cuatro días, Jesús aparece para hacer algo, y dice: Llévenme donde pusieron a Lázaro y se paró frente a la tumba de Lázaro y dijo: ¡Corran la piedra! Ahora, a mi me llevó tiempo entender el por qué El, teniendo todo el poder para levantar a un muerto de cuatro días dice: Corran la piedra.
e) El punto es este, y es un principio que usted tiene que entender ya que hay gente que está esperando que Dios haga todo y Dios nunca va a hacer algo que usted puede hacer, ¡Usted puede correr la piedra! Lo que usted no puede hacer es levantar un muerto de cuatro días, eso lo hace Dios, pero tampoco Dios va a levantar un muerto de cuatro días o va a dar vida a todo lo que está muerto en usted, tampoco va a vivificar sus sueños, a menos que usted corra la piedra.
f) Y esa piedra representa la acción que usted ha postergado y el paso que no ha dado, Dios se mueve con los que se mueven, cuando un hombre acciona en la palabra de Dios, ese hombre merece todo el oro del mundo, el mundo pertenece a la gente que actúa, a la gente práctica, nunca vi a nadie teniendo éxito con las buenas intenciones, las buenas intenciones son el punto de partida pero no puede quedarse allí.
g) Muchos tenemos buenas intenciones, el tema es pasar de las buenas intenciones a las acciones, estoy tocando cosas muy puntuales en su vida, en las cuales usted ha postergado ciertas decisiones, déjeme decirle que: No ocurrirá nada, hasta que usted no de el primer paso hacia una acción, (Lea hebreos 11) y lea el por qué Abel ofreció a Dios mejor sacrificio que Caín, Caín mató a su hermano, pero Abel ofreció algo mejor que Caín.
h) Es una acción, siempre la Fe compromete la acción, no puede ser teórica, por naturaleza un hombre y una mujer de Fe siempre actúan en función de la Fe que tienen, nunca la Fe es teórica, hay muchos que piensan que Dios les va a traer todo en bandeja, el otro principio es: Dios le ayuda a ayudarse, o sea, Dios le ayuda si usted se ayuda.
i) Recuerdan el dicho que dice: Al que madruga Dios le ayuda, hay algunos que se levantan a las 11 de la mañana y no tienen idea de que a que hora sale el sol, y duermen y duermen, ¡Como cuesta levantar a algunos! la peor guerra espiritual que tienen es con sabanás, no con Satanás, y antiguamente se decía: Al que madruga Dios le ayuda, y es verdad.
j) Hay gente que dice: Aquí estoy señor, si tienes algo para mí, dámelo, eso no es ayudar, eso se llama auspiciar, pero la ayuda es: Yo te ayudo a ayudarte, o sea si usted se ayuda, Dios le ayuda a que se ayude, la gente piensa que va a hacer algo y que todo funcionará así como magia piensan que Dios es mágico y Dios no es mágico es milagroso que no es lo mismo.
k) Usted debe entender que primero usted tiene que hacer algo que usted puede hacer y Dios hará sencillamente lo que usted no puede hacer, Dios me ayuda a ayudarme, nunca olvide que: Dios se mueve con los que se mueven, esta semana, tal vez usted tenga que tomar una decisión, quizás la que nunca tomó y tenga que determinar sobre algo en su vida demasiado importante y Dios le va a dar la gracia y la fuerza para hacerlo, con esa pequeña acción que usted realice, Dios va a hacer algo mucho más grande.
2. Cada milagro hecho, confirma su palabra
a) Observando este milagro con atención, nos damos cuenta que Cristo no hizo este milagro para agradar al hombre, de hecho, nunca hizo un espectáculo con sus milagros, sino que todo milagro tenía el propósito de confirmar la Palabra de Dios, también nos damos cuenta que los milagros tenían por fin suplir la necesidad tanto espiritual como física del individuo.
b) También era, para que la Fe de la persona sea edificada, el que observaba el milagro como también el que era objeto del milagro eran edificados en su Fe, todos tenemos claro lo que Cristo hizo en esa ocasión al resucitar a su amigo, nadie tiene problema con eso, hoy, no hemos de observar lo que El hizo, sino lo que El NO hizo, lo que pidió a otros que hagan., y en esta ocasión, a los que se encuentran en el cementerio El les da la orden de quitar la piedra.
c) Marta era Argentina, a ella le gustaba dar explicaciones de porqué algo no puede ser hecho o no se debe hacer o es imposible que suceda, yo creo que estamos rodeados de Martas, mire al que está a su lado y dígale: hola, Marta, Marta comienza a darle al Señor una lección de biología.
d) Señor, Lázaro ha estado en ese sepulcro por 4 días, cuando un ser viviente deja de existir, de inmediato se inicia un proceso de descomposición, lo que hace que los tejidos del cuerpo pierdan su característica y sea invadido por gérmenes y virus que causan una putrefacción y eso genera un olor que difícilmente uno puede aguantar.
e) Cristo, tu eres carpintero de profesión y sabes mucho de maderas y de sierras y de cepillos y de formones, pero de biología no sabes tanto como yo, Cristo, tu eres un buen maestro de las Escrituras, te sabes muy bien el Antiguo Testamento y te conoces de memoria muchos versículos, pero no tienes ninguna instrucción en cuanto a lo que es la medicina.
f) ¿No somos así nosotros también? Cristo nos dice que debemos hacer algo específico para que nuestro matrimonio se re componga o para que nuestros hijos vivan correctamente, o para que nos vaya bien en las finanzas, o en nuestra vida de servicio a El, y nosotros de inmediato comenzamos a dar explicaciones de porqué lo que dice Dios no ha de funcionar, no sirve.
g) Con ese mismo paternalismo con que Marta le dice a Cristo que Lázaro ha estado 4 días en la tumba y por consiguiente hiede y no es conveniente remover la piedra, nosotros nos dirigimos a El y le decimos porqué lo que el pretende de nosotros no sirve en este avanzado y computarizado siglo XXI, tratamos de razonar y explicar que lo que la Biblia dice era para otra época y que no es real para nosotros hoy.
h) Eso estaba bien para nuestros antepasados, pero hoy nosotros tenemos Internet y celulares Wi-fi, y ipod, otra es nuestra realidad, pero Cristo le dice a Marta y nos dice a nosotros hoy: Si quieres un milagro en tu vida, tienes que remover esa piedra, TÚ tienes que remover la piedra, YO haré el milagro, pero TÚ remueve la piedra.
i) No importa si lleva 4 días enterrado, no importa si las apariencias señalan que no hay esperanza, igual hay que mover esa piedra para que ocurra el milagro, Cristo iba a resucitar a Lázaro, pero Marta tenía que remover la piedra, Cristo iba a simplemente llamar a Lázaro por nombre para evitar que todo el cementerio resucitara, la orden de Jesús es tan poderosa, que todo el cementerio podía haberse puesto en pie, por eso hoy El se para frente a ti y menciona tu nombre y te dice: ¡Estoy a punto de hacerlo!
j) Marta tenía que remover esa piedra, Cristo iba a hacer lo imposible, pero Marta tenía que hacer lo posible, lo que pasa es que todo milagro es una sociedad, hay algo que nos corresponde a nosotros hacer, es una sociedad entre Dios y el hombre, había cierto feeling entre Jesús y la familia de Lázaro, era su casa de descanso, Betania no estaba tan lejos de Jerusalén y era un buen sitio para descansar y relajarse.
k) Marta y María eran buenas anfitrionas y se preocupaban del bienestar del Maestro, me imagino que conocían los gustos de Jesús y le preparaban el plato predilecto, y tendrían una habitación tranquila y fresca para que Cristo pudiera descansar, me imagino a Cristo reírse juntamente con Lázaro de algún chiste o de alguna anécdota, como también los puedo ver solemnes cuando Cristo les enseñaba las verdades profundas y ocultas de la Palabra.
L) Tal vez ellos escucharon a Cristo hablar de los planes futuros, de lo que le iba a suceder en Jerusalén, no sé, pero me imagino que Lázaro era el hombre más informado en cuanto a los planes de Cristo y las verdades del reino porque era su amigo, y uno a un amigo le comparte las cosas, y que Marta y María no se quedaban muy atrás que digamos.
Ll) María era la que se quedaba absorta escuchando las enseñanzas de Cristo, ella tenía una sed espiritual que no podía saciar, pero en esa casa había entrado la muerte, Lázaro llegó con fiebre a casa una noche, no era mucha, apenas unos pocos grados, pero lo suficiente para que le causara dolor de cabeza y un malestar generalizado, las hermanas lo atendieron con atención, pero sin la preocupación de una enfermedad seria.
m) Lo acostaron y le dieron suficientes líquidos para que se sienta confortable, pero con el pasar de las horas, la fiebre empeoró y Lázaro comenzó a delirar y se dieron cuenta que la enfermedad era más grave de lo que habían pensado, ahora sí se preocuparon, buscaron al mensajero más rápido de Betania, se llamaba OCA.
n) Le dieron un mensaje urgente para Jesús, quien estaba al otro lado del lago, OCA velozmente fue a buscarlo y cuando lo encontró, le entregó el mensaje que decía: Señor, el que tu amas está seriamente enfermo y requerimos tu presencia de inmediato, antes que sea demasiado tarde, firmado, María y Marta. P.D. no te olvides de traer una docena de medialunas para el desayuno.
ñ) Cristo no parecía estar muy apurado, de hecho, en vez de cruzar a Betania de inmediato, se fue a Judea, varios días después Jesús decidió ir a Betania, para entonces, Lázaro no solamente estaba muerto, sino que había estado enterrado en la tumba por 4 días, pero Cristo nunca llega tarde, El no es como los que llegaron tarde a este culto, El es siempre puntual, siempre llega a tiempo.
o) Aparentemente, Cristo estaba atrasado, que uno llegue unos minutos tarde no es tan serio, aún si se trata de una hora o dos, pero cuando uno llega varios días tarde, ya es otra cosa, pero Cristo está en control del tiempo, El sabe lo que hace y sabe cuando lo tiene que hacer y qué tiene que hacer, a veces pensamos que Cristo no escucha nuestra oración y que no tiene interés en nuestra necesidad, pero no es así, El siempre llega en el momento justo y oportuno.
p) 4 días después de la muerte de Lázaro, Cristo hace su entrada en Betania, ante la mirada sorprendida de los que sabían que Cristo era amigo de la familia, imagínese los comentarios de los vecinos de Lázaro: Así que amigo de ese Jesús de Nazaret que supuestamente sana a los enfermos, ¿eh? Ni lo vino a ver, ese es el que se supone que lo sabe todo y que tiene poder sobrenaturales, buen amigo, ya decía yo que ese no tiene nada, es un farsante, es un vividor, todo lo que hizo Lázaro y sus hermanas por el, y míralo ahora, tan campante, tan tranquilo.
q) Entonces Marta, la que siempre estaba ocupada de la cocina y de las cosas terrenales, sale al encuentro de Jesús y lo enfrenta, María, dice la Biblia, se quedó en casa, Marta le sale al encuentro y le dice: Tanto has tardado, has tomado tanto tiempo en llegar que ahora mi hermano, quien era tu gran amigo, está enterrado, ni siquiera estuviste para el funeral, no sé qué pensar, realmente me siento sorprendida por tu actitud y tu despreocupación.
r) Si hubieras estado aquí cuando te llamamos, Lázaro estaría con vida, no entiendo nada, tienes tiempo para sanar a los 10 leprosos, tienes tiempo para sanar al ciego Bartimeo, no te importó salir del itinerario para sanar a la mujer con flujo de sangre, pero para Lázaro, ¡nooo! no tienes tiempo para Lázaro, en otras palabras, tú eres culpable de la muerte de mi hermano, Jesús le dice: Marta, tu hermano ha de vivir ¿Dónde lo enterraste? Muéstrame donde está.
s) Los vecinos se agolpaban, toda Betania quería ver lo que Cristo iba hacer ahora que Lázaro estaba muerto, todos allí, pero ninguno con Fe, todos con curiosidad, pero ninguno con esperanza, todos con morbosidad, pero ninguno con confianza, nadie esperaba un milagro, todos esperaban ver a Cristo fracasado y vencido, no había una mirada de Fe, sino una mirada de reproche en los ojos de Marta.
t) ¿No podía Pedro predicar unos días? ¿No podías apurarte un poco más para llegar a tiempo? No lo puedo creer, ahora, ahora viene al cementerio a ver la tumba, ni siquiera trajo flores para adornar la tumba, hay una mirada acusadora en los ojos de esa mujer que tantas veces había preparado la comida, había preparado el aposento para que descansara el Maestro, se había esmerado en complacer todos los detalles de la casa para que la estadía fuere lo más placentera posible.
u) Cristo mira a la multitud, siente las miradas hostiles, oye los pensamientos y ve el rostro triste y acusador de su amiga, Marta, se conmueve por dentro, hay un sollozo en su garganta, una angustia que sube de lo más profundo de su ser y no puede contener las lágrimas y Jesús llora, los que estaban presente comenzaron a decir: Llora la muerte de su amigo.
v) ¿Llorar la muerte de su amigo? Cristo sabía que era algo momentáneo y que en cuestión de minutos iba a estar otra vez vivo ¿Porqué llorar por alguien que ha de resucitar en unos momentos? No tiene porqué llorar por algo pasajero ¿No será que Cristo lloró porque recordaba las enseñanzas que había compartido en esa casa y había explicado las leyes del reino y quien era El y cual era su misión? ¿Es que nadie entendió lo que el había enseñado?
3. Debes quitar la piedra
a) Vieron pero no observaron; oyeron pero no escucharon, todas esas enseñanzas de Cristo no habían producido Fe en el corazón de los oyentes, en sus amigos más íntimos, era un total desconocido, aún para sus amigos más cercanos, me atrevo a preguntar: ¿Es Cristo un desconocido para nosotros? ¿Lo conocemos? ¿Realmente lo conocemos? ¿O en los momentos de prueba nos llenamos de duda y de confusión y de reproche?
b) Hay los que han invitado a Cristo a que sea parte de su vida hace ya mucho tiempo, hay los que han sido fiel a la iglesia por años, hay los que han cumplido con todos los requisitos y las ceremonias y los dogmas, hay los que leen la Biblia todos los días, no pregunto eso, lo que pregunto es: ¿Conoces a Cristo? Si, lo conozco, nació en un pesebre, los tres reyes magos, los camellos, oro, incienso y mirra, sé quien es Jesús.
c) Si, pero ¿Lo conoces? Porque si lo conoces, entonces puedes descansar en El y depositar tu Fe en El, sin importar la circunstancia ni la tragedia que nos toca vivir ¿O lo enfrentamos con reproches? ¿Dónde estabas tu cuando me echaron de mi trabajo? ¿Dónde estabas tu cuando mi hijo comenzó a drogarse? ¿Dónde estabas tu cuando mi hijo se emborrachó? ¿Donde estabas tu cuando mi hija dejo el hogar?
d) Habían oído la Palabra y visto los milagros, habían compartido momentos de intimidad y de gozo, pero era un desconocido. (Juan 11:37) Algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera? La respuesta es sí, hay muchas cosas que Jesús puede hacer, pero no las ha de hacer, en la mayoría de las ocasiones, y es porque El quiere que cada uno de nosotros las hagamos.
e) Y Cristo se acerca a la tumba, era una cueva y tenía una piedra puesta encima, dice la Biblia. Dijo Jesús: Quitad la piedra, entonces Marta comienza con sus enseñanzas de biología y de física, dijo Jesús: Quitad la piedra, es que hiede, Quitad la piedra, es que no entiendes Jesús, esta situación es diferente, Quitad la piedra, no se fijen en las apariencias, sigan las instrucciones, Quitad la piedra, es que los demás dicen que ya no hay esperanza alguna.
f) Es que si no quitan la piedra, no hay resurrección, si no confían en mí, no hay victoria, si no me obedecen, no hay milagro, no hay libertad, no hay provisión, no hay esperanza, por eso, si no quitamos la piedra de nuestra vida, nos convertimos en sepulcros espirituales, aunque estamos vivos, somos como un muerto, sin visión, sin esperanza, sin ganas, sin futuro, sin metas, vivos, pero sin razón de ser.
g) Hay algo que tengo que hacer, debo hacer mi parte, debo ejercer Fe hasta las ultimas instancias, Dios quiere que nosotros participemos, hay varias piedras que debemos remover de nuestras vidas, la piedra de mi falta de Fe, la piedra de mi falta de perseverancia, la piedra de la incredulidad, esta es la piedra más horrible y grande que existe, esta es la piedra que dice: Olvídate Señor, has llegado demasiado tarde.
h) Hace 4 días que murió, ya no hay nada que puedas hacer, Dios quiere hacer el milagro, pero cuando tenemos esta piedra que impide, ni Dios nos puede tocar, cuantas veces nos hallamos en tal estado que pensamos que Dios ha llegado demasiado tarde para salvar el matrimonio, El hijo perdido, la situación financiera, esa enfermedad que nos está llevando al cementerio.
i) Alguien nos dice: Confía, Dios te puede ayudar, si, lo sé, algún día me ayudará, algún día querrá ayudarme, me imagino, eso es fatalismo, no Fe, los que estaban en el cementerio mirando a Jesús, eran todos fatalistas, pero Cristo les pidió que pusieran su Fe en acción y quitaran la piedra, la incredulidad es un pecado muy serio, porque creer es el principio de toda relación con Dios.
j) La Biblia dice que debemos que creer que El es, si no creemos, no tenemos nada en común con Dios, hay los que dicen: Pastor, lo que pasa es que yo no tengo Fe ¿De quien es la culpa si no tiene Fe? ¿Es culpa de Dios? ¿Es culpa de la iglesia? ¿Es culpa de su madre? La culpa es del que no tiene Fe, porque la Fe viene por el oír, o por lo menos eso es lo que dice Pablo a los romanos.
k) Oír la palabra de Dios, por supuesto, no por oír las noticias en la tele, La Fe viene por el oír la Palabra de Dios. ¿No tiene Fe? Lea la Palabra, escuche la predicación de la Palabra, asista a la iglesia ¿O acaso piensa que Dios ha de enviar un ángel con una varita mágica y abracadabra ahora tiene Fe? Si tiene esa piedra que está impidiendo la bendición de Dios para su vida, Cristo hoy le dice: Quitad la piedra.
L) Otra piedra que es terrible y pesada es la de desobediencia a Dios, arrogancia, egocentrismo, rebeldía a Dios, esta piedra impide que la voluntad de Dios sea hecha en nuestras vidas, Dios nos pide que hagamos algo, que vayamos algún sitio, que digamos algo y le contestamos: No Señor, no quiero, Quitad la piedra, no Señor, hace 4 días que está dentro y entramos en un argumento con Dios.
Ll) Llega el momento en que Dios nos dice: Ok, está bien, quédate con la piedra, pero no me pidas que responda tus oraciones, todos tenemos una gran batalla con la obediencia a Dios, todos queremos satisfacer nuestros deseos y presentamos ante Dios nuestros planes y nuestras ideas, pocas veces hacemos la pausa para preguntar a Dios cual es su plan o su deseo para nuestra vida y cuando Dios no aprueba nuestro plan o nos indica que tiene uno mejor, más grande, más importante, nos rebelamos contra El.
m) La única forma de quitar esta piedra es de morir a nosotros mismos y decir: Señor, sea hecha tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, como en mi vida, quiero que tu voluntad se haga en mí, no vivo yo, mas Cristo vive en mí, dijo Pablo y cuando El dice: Este es el camino, por el andad, no tenemos confusión ni discusión, sino obediencia, la obediencia es lo que Dios busca en nosotros, no nuestro sacrificio.
n) ¿Cuántas piedras más tiene Ud., apiladas a la entrada de su corazón? Quite esa piedra de su vida, no sea un sepulcro para los que están a su alrededor, sea más bien una fuente de vida y de fragancia agradable a todos los que están cerca y reciba el milagro que tanto espera, Cristo vino para que tengamos vida en abundancia, no para que estemos llenos de muerte, los vivos no viven en sepulcros.
ñ) El, que es la fuente de la inmortalidad nos dice: El que cree en mí, tiene vida eterna, y terminó diciendo: Venid a mí los que estáis cargados y trabajados y yo os haré descansar, cansa llevar piedras, cansa llevar una carga tan pesada, causa sed el tener que cargar con tanto peso todos los días de nuestra vida, Cristo nos ofrece refrigerio y descanso, nos ofrece alivio y perdón.
o) Cuando la piedra fue quitada del sepulcro de Lázaro, ese sepulcro se llenó de vida y de luz y fue transformado en un lugar de alabanza y de júbilo en vez de ser un lugar de luto y de muerte, los que lloraban, cuando esa piedra fue quitada, comenzaron a cantar y reír y alabar a Dios y festejar y dar glorias a Dios.
p) ¡Está vivo! Algo que estaba muerto, ahora tiene vida, un sitio de muerte se transformó en una cuna de vida, y Dios quiere hacer lo mismo en su vida, quiere transformar esa muerte en vida, esa tristeza en gozo, ese luto y llanto en risa y canto, esa soledad en compañía, por eso Cristo nos dice hoy: ¡Quitad la piedra!