David, un hombre que supo guardarse
Hechos 13:22-36
Introducción:
David un hombre del linaje del cual procede el Rey de reyes y Señor de señores. En David vemos al creyente reinando, pues Dios te hizo a ti y a mi reyes y sacerdotes, no somos hijos de la lavandera, ni de la planchadora somos hijos de Dios.
En David vemos al guerrero, al creyente victorioso que sabe dar honra y excelencia a Dios con su testimonio. Finalmente vemos en David al creyente arrepentido pues el Salmo 51, un Salmo que yo lo considero raro, David con lágrimas en sus ojos, luego de haber pecado dice: devuélveme el gozo de tu salvación y no quites de mi tu santo espíritu.
David en su vida se propuso guardar 4 cosas:
1. David se propuso guardar su Corazón
La Biblia cuando se refiere a David lo muestra como un hombre conforme al corazón de Dios. ¿Tal vez Ud. se pregunta como puede ser esto posible; si David fue un adultero y un asesino, un irreverente pues entró en el templo y se comió los panes sagrados.
La única respuesta que puedo darte para esto es que el amor de Dios sobrepasa todo entendimiento, no se por que Dios a uno acepta y a otro rechaza, pero su amor es lo suficientemente grande para pasar por encima de tu pecado, los pensamientos de Dios nunca serán nuestros pensamientos.
A. La imagen no impresiona a Dios, a Dios lo que lo impresiona es nuestro corazón.
Una cosa es la personalidad (uno puede tener un buen saco, una buena ropa) pero el carácter es otra cosa. ¡El habito no hace al monje¡ es su carácter. Hay gente que son tremenda prenda por fuera, pero por dentro son otra cosa.
B. Cuantos creen que Samuel el profeta era un hombre de Dios….
Pero Samuel se equivocó con Eliab por que su personalidad lo impresionó, Samuel ni se fijo si las piedra de Tumin y Unim se encendieron, el solo vio lo grande su cuerpo, mas Dios dijo yo lo desecho, pues yo no miro lo que miran los hombres yo miro el corazón, Ud. cree que Dios escogió a este pastor para pastorear esta iglesia por su linda cara, si bien feo que es, Dios lo que vio fue su corazón.
C. Ahora yo no he dicho que la personalidad no es importante, figúrese uno no va a buscar trabajo en chancleta y rollos o en pantaloncito corto y camiseta. La personalidad te ayuda a llegar a un lugar, pero el carácter te mantiene en ese lugar Ej. Ud. llega a un trabajo con tremenda pinta de sabiondo, pero cuando Ud. aflora el carácter asta ahí llega, pues lo botan del trabajo por grosero. Lo mismo nos pasa a nosotros, puedes sacar un demonio, sanar un enfermo, predicar un buen mensaje, pero si eres un grosero o un bochinchoso nadie querrá estar a lado tuyo.
Solo con David las piedras se encendieron y que fue lo que vio Dios, su Corazón. Dios esta buscando gente conforme a su corazón. Ahora tu tienes que entender que cuando Dios te usa y tu tienes algo de Dios en ti habrán personas que sentirán envidia de ti, te perseguirán no para evitar que cometas un error, sino para que cuando lo cometas señalarte, a lo mejor te lancen una lanza, pero tu cuida tu corazón, el Diablo vendrá a tratar de lastimarte, pero hay que evitar las lanzas como las evitó David cuando Saúl se las tiraba.
Que culpa tenía David, el no fue el que inventó el corito Saúl mato a sus miles, mas David a sus 10 miles. Necesitamos la unción del E. S. para evitar las lanzas y la armadura de Dios para apagar los dardos del maligno. Escúchame hermano hoy podemos venir de pelear con Goliat o con Isbi Benot. Pero no dejes que tu corazón se llene de altivez, por que la gloria y excelencia le pertenece a Dios, dice la Palabra de Dios que sobre toda cosa guardada guarda tu corazón.
Una persona enferma no corre a la misma velocidad que una que esta sana, no dejes que tu corazón se llene de amarguras, si ya has ido a un encuentro mantén tu sanidad, no te llenes de amarguras, no de rencores innecesarios, que no venga a tu casa a hablarte mal de tu pastor o tu líder échalos fuera de tu casa y repréndelos en el nombre de Jesús, pues hay gente que ni prestan la batea ni la venden!!!!!
2. David supo guardar la obediencia
Hay que ser respetuosos con las autoridades, hay líderes que quieren que sus subalternos los obedezcan, que los respeten, pero ellos no obedecen ni respetan a nadie, tu tienes que entender que hay un principio de autoridad: Siempre hay alguien por encima de ti.
A. La obediencia te lleva a la bendición
B. Hay que aprender a sujetarse: El hecho de tener unción, de que Dios te use no te da el derecho de hacer lo que te venga en gana.
C. La experiencia nos lleva a experimentar la gloria de Dios. La falta de ella nos lleva a ser rechazados y desechados por Dios como le pasó a Saúl.
3. David, amó. Anheló y valoró la presencia de Dios
A. Una cosa es un creyente profesional y otra muy distinta un creyente ungido. Ud. y yo debemos amar la presencia de Dios. Lo primero que hizo David cuando fue ungido como rey sobre Israel fue mandar a buscar el Arca, que simbolizaba la presencia de Dios, el se dio cuenta que Dios había bendecido la casa de Obed Edom y todo lo que tenía. Yo estoy de acuerdo con dar a la hora que estamos ministrado, pero también hay que recibir esa presencia de Dios, hay que anhelarla. Moisés dijo no me saques de aquí si tu presencia no va conmigo.
B. En la presencia de Dios hay descansó, paz, bendición, Predicar un sermón es una cosa, pero predicar Palabra de Dios es otra. La gente lo que necesita es Palabra de Dios para poder cambiar sus malas mañas y sus malas costumbres que se note el cambio en sus vidas. Hay que darle pan fresco a la gente no burundanga. La Iglesia necesita Palabra de Dios no palabra de hombre, Palabra de Dios no sermones políticos.
C. Hay personas en las iglesia que no cambian por que por que les falta la presencia de Dios, Por que en la presencia de Dios se crucifica la carne, al ayunar y orar sometemos la carne con sus pasiones y deseos. La presencia de Dios cambia, transforma, la unción dice cuanto te ha dado Dios a ti, pero los frutos dicen cuanto has dado tu a Dios.
4. Guardaba su relación con los demás
Dios te ha llamado para que tu impactes a otros, no para ser impactados por os demás. Si vamos a 1 de Sam. 22:2, el ejercito de David no eran de los mas disciplinados, de los mas saludables pero David supo guiarlos.
Como es posible que estés participando de chistes colorados con los inconversos, luego te van a señalar. Dice la Biblia seguid la paz con todos sin la cual nadie ver al Señor, Dios te rescató a ti para salvar a tu familia, para salvar a tu compañero de colegio de trabajo, de la universidad, es para que ellos se conviertan a ti y no que tu te conviertas a ellos.
Tu estas para ser luz en medio de las tinieblas, contar el testimonio de mis tíos con la cerveza……
Tu tienes una identidad, tu no eres un don nadie…..
Conclusión:
Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón, y serás prosperados en todo, la gente sentirá confianza en ti, verán que tu testimonio es transparente, que eres un hombre o una mujer integra, que sabe dar honra y excelencia al que se la merece.