ISHI
Introducción:
¿Alguna vez en su vida habido un momento donde usted estaba tan determinado o determinada en hacer algo a tu manera no importando a quien le afecte? Entonces en vez de mama o papa advertirte del peligro te han dejado hacer lo que has querido hacer con tanta pasión y luego lo que querías hacer que no te convenía logra a herirte a ti mismo. Te conviertes en tu propia victima. Esto es exactamente lo que sucedió en este historia que acabamos de leer en Óseas.
Muchos se preguntan, ¿Por qué? Y aun dicen, ¿Por qué esto me sucede a mí? La realidad es que cuando hay destrucción en una familia esto es el resultado directo del pecado.
Aquí encontramos una mujer que está dejando a su marido. Ella piensa que El no es suficiente para ella. El no llena las expectaciones que ella tiene. Es mas, ella le dice, “estoy con un amante. El tiene todo lo que yo necesito. Adiós”.
Al mismo tiempo, hay un hombre con el corazón adolorido al saber que no puede lograr cambiarle la mente. Aunque El ha tratado tantas veces, solo puede mirar mientras ella empaca sus cosas y se va. Aquí leemos como Israel le dio las espaldas a Dios.
Pero>>>>>>> Dios no se rinde tan fácil. El amor de Dios no tiene límite. El sigue extendiendo su mano hacia nosotros para nuestro oportuno socorro. El dice (vs. 14), “Yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablare a su corazón”.
Israel le estaba siendo infiel a Dios. Una adultera espiritual. Pero Dios estaba determinado en reconciliar a Israel con El mismo. El plan del era, “vamos al Hotel Hilton, solo tu y Yo y vamos hablar sin interrupciones. Solos. Porque yo te amo de verdad y quiero que seas solo para Mí”. El estaba comprometido en su rescate; quizás ella no lo merecía pero
El estaba dispuesto a seguir proveyendo por ella. Lo en tres procesos.
I. El Valle del Problema
Exposición: El valle de Acor era el valle donde Acan había tomado del anatema durante la batalla en Jericó; cuando su corazón se llenó de codicia y tomó dinero, el manto babilónico y un lingote de oro.
Leamos Josue capitulo 7:24 – 26.
Aplicación: Dios hace mención de un valle que es conocido por un evento tan trágico en la vida del pueblo.
Acor significa = problema. Es el lugar que Dios quería que el pueblo se acordase de su mal.
PERO>>>>>>>>>>> Dios está diciendo: “Es necesario parar en ACOR para que conquistes a HAI”.
Dios nos dice hoy que el tomara el lugar donde caímos; el lugar donde pecamos; el lugar donde nos alejamos de El y lo convertirá en el lugar de esperanza para gloria de Su nombre. Voy tornar tu situación negativa y hacerla positiva.
Transición: Dios quiere que dejemos el ‘gran montón de piedras’ allí y dejar enterrado tu pasado. Tienes que tornar tu mirada de los pasados fracasos y caminar.
II. El Valle Oscuro
Exposición: Óseas menciona la subida de Egipto. Egipto tipifica el mundo o pasada manera de vivir antes de Jesucristo.
Aplicación: Dios siempre se revela más claramente a nosotros en medio de la oscuridad.
La oscuridad de Egipto hizo que las estrellas de las promesas de Dios se viesen mas claras todavía.
Dios está ofreciendo liberación a todos aquellos que están dispuestos a responder al toque de la puerta.
Estaba oscuro cuando Dios hizo un pacto con Abraham (y vino de noche).
Hay veces que la gloria de Dios solo se ve en tiempos oscuros – en la noche oscura – en el valle.
Transición: El propósito del valle es que estemos a solas con Dios y que El nos pueda hablar al corazón sin interrupciones y que nos hable claramente.
III. La Puerta de Esperanza
Exposición: Habían pasado 400 años desde el último profeta en el A.T. hasta el anuncio del niño Jesús. Este anuncio fue del Mesías – la única PUERTA.
Explicación: Jesús es la puerta de escape de tu problema y tu situación adversa. El es la puerta de vida, amor, gozo y paz. El es la puerta de esperanza, salvación, sanidad y victoria.
Aplicación: Este mundo no puede ofrecer esperanza. Jesús es la esperanza única. El salio de su trono, se despojo, se hizo carne por nosotros. El fue a la cruz por nosotros; el fue a la tumba por nosotros. También, el resucitó por nosotros.