El padre ausente
2ª Samuel 13
Introducción
“Que honda papá, como está, mucho gusto poder saludarlo, espero que este muy bien. El motivo de la presente es para decirle que lo quiero mucho y decirle que me hace mucha falta, que le agradezco por preocuparse, por darme lo mejor, lo que usted no tuvo, porque nunca me ha hecho falta nada, lo que he querido lo he tenido materialmente hablando y por eso muchas gracias, por ser ese papá ejemplar y responsable, que cualquiera desearía tener. Y le doy gracias a Dios por habérmelo dado a mí. También quisiera decirle que lo que más deseo en la vida, no es todo lo que me ha dado, pues existe dentro de mí un vacío que me grita, cuanto yo lo necesito, que algún día podamos estar juntos, contarle lo que me pasa, mis inquietudes, mis problemas, mis alegrías y mis tristezas, en fin son tantas cosas que quisiera poder compartir con usted, poder reponer tantos años de ausencia, de tantas veces que lo necesité, de tantas veces que renegué ¿Porque usted no estaba conmigo?, no sabe cuantas veces necesité del abrazo de mi padre, de un te quiero, de un consejo, una palabra de aliento, una mano que me levantara al caer. Pero nunca estuvo allí, ni siquiera por el maldito teléfono, no sabe cuanto me duele que nunca se haya acordado de hacerme sí quiera una simple llamada, pero nunca se acordó, no sabe de las veces que he sido abanderado y ni una sola vez me ha felicitado. ¿Porqué papá?, no sabe cuanto me ha dolido su actitud, darme cuenta que he tenido un padre solo de nombre, porque nunca ha estado cuando más lo he necesitado.
Gracias por preocuparse, por darme lo mejor, por estar al pendiente que no me faltara nada, pero quisiera que se diera cuenta y entendiera que lo material no lo es todo en la vida, que hay algo que no se compra ni se vende y a pesar de eso tiene un gran valor, un valor inmenso, incomparable, que es el amor, cariño y confianza y que es algo que usted nunca pudo llegar a darme. Yo se que me quiere, porque no cualquier padre, arriesga la vida, yéndose, quien sabe porque caminos, cruzando desiertos, pasando hambre, con tal de darle lo mejor a sus hijos y eso yo nunca voy a poder pagárselo, porque si no fuera por eso yo no estuviera donde estoy, no fuera un profesional, pero a pesar de tener todo eso, hay un gran vacío existencial, una gran soledad y tristeza. Si supiera cuantas veces quise gritarle que lo que necesitaba era amor, cariño y comprensión, no dinero, ni cosas. Usted algunas veces me preguntaba sí necesitaba algo y siempre ha habido algo que he necesitado muchísimo y ha sido de usted, de un padre que esté allí en los buenos momentos y en los momentos de tristeza, amargura y a veces de derrota. De alguien que esté allí para apoyarme, un hombro para llorar, no que tantas veces que tuve que tragarme mis palabras y mis lágrimas, tantas veces que necesité de un abrazo, de un te quiero, de palabras de aliento que me impulsaran a seguir adelante, pero no ha habido nadie que me apoye y que esté conmigo. Pero a pesar de todo lo quiero mucho, lo amo y siempre voy a estar orgulloso de usted, de tener un gran padre, que se sacrifica por sus hijos, muchas gracias papá lo quiero y extraño mucho, espero que vuelva muy pronto, cuando ya no sea demasiado tarde. Gracias por ser mi papá adiós, se cuida mucho. Sinceramente un hijo necesitado.
Esta Carta es de un jovencito llamado Juan de tan sólo 17 años edad que vive y sufre los efectos de su padre ausente. Hoy a la luz de la celebración del día del padre, tenemos que reconocer que vivimos tiempos de ausencia paterna; pero no sólo de esa ausencia física y literal, sino de aquella en la que el papá esta presente, pero su presencia, su amor, su sabiduría, no se hacen notar. Se dice que la sociedad de estos días esta enferma, y la enfermedad que sufre es la de pretender instaurar una sociedad sin padres. Esto debido a la sobre exaltación del papel de la mujer y de la falta de responsabilidad de los hombres hacia sus hijos. Pero lo cierto es que la figura del padre ausente es algo que pesa, y pesa mucho, pues se sabe que las repercusiones de esto son importantes.
Contrario a lo que pensemos; esto de ser un padre ausente no es nuevo, ni mucho menos algo característico de nuestra sociedad, sino que la Biblia nos muestra un ejemplo claro de lo que es ser un padre ausente así como sus consecuencias en los hijos. Adentrémonos pues al estudio del pasaje de este día y responsamos 3 preguntas importantes acerca del tema del padre ausente.
I. ¿Qué es un padre ausente? (v. 21) “…se enojó en extremo, pero no quiso castigar a su hijo Amnón…”
La Biblia nos muestra a David como un personaje importante en los planes de Dios. Se dice que no ha habido otro hombre como David, pues no ha habido nadie que tenga un corazón tan tierno para con el Señor como David. Sin embargo, como todo humano, David fue una persona de claros-oscuros, tuvo sus fortalezas y debilidades. La Biblia no nos muestra gente perfecta, sino que nos muestra que a pesar de nuestras imperfecciones se puede mirar a un Dios perfecto. La historia nos dice que una vez que Saúl, el rey de Israel había muerto, David es proclamado rey de Israel (capítulo 5 del 2ªSam.) posterior a esto la vida de David cambia dramáticamente; pues ahora cambia el arpa y las ovejas por la espada y la corona.
Al principio de su reinado, David se dedico en cuerpo y alma a conquistar territorio y derrotar enemigos; esto con la idea de dar estabilidad social, política y religiosa a Israel (capítulos 6-11, 2ª Samuel). Fueron tiempos en lo que David estuvo fuera de casa, dándole forma a una nación poderosa como lo fue Israel y así cumplir la voluntad de Dios. Sin embargo dentro de los claros-oscuros de David se sabe fue un hombre con cierta debilidad hacia las mujeres; pues se sabe que David tuvo 8 esposas, y varias concubinas; así mismo se sabe que David procreo más o menos 20 hijos con sus mujeres. Desde luego que estar en batallas constantes, no les daba suficiente tiempo para estar con todas sus mujeres y mucho menos dedicarle tiempo a sus hijos. David es la figura de un padre ausente. Ocupado en sus asuntos, pero ausente de su función como papá. ¿Qué es un padre ausente? El término de padre ausente fue acuñado originalmente para referirse al hombre que por muerte, divorcio o abandono había desaparecido de la vida del niño. Aunque el término ahora es más amplio pues incluye a aquellos hombres que aunque están físicamente en el hogar y son vistos por los hijos, no ejercen su papel por un desorden en sus prioridades o lo han delegado a la “super” mamá. Se dice que 2 de cada 5 jóvenes en los Estados Unidos viven y han crecido sin un padre biológico.
Lo cierto es que el padre ausente es una figura real en la vida de muchas familias en el mundo, ya sea porque el padre ha muerto, ha habido un divorcio, o porque el padre no ha respondido al compromiso de sus hijos; pero la figura del padre ausente también incluye aquellos que como el rey David, estaban demasiado ocupados que olvidaron cumplir con su papel de padre. Fue el poeta León Battista Alberti quien dijo: “El mejor legado de un padre a sus hijos, es un poco de su tiempo” Cuán importante es darles tiempo de calidad a los hijos; pues esto hace la diferencia no sólo es ser un buen padre o no serlo, sino en la vida de nuestros hijos; pues aunque en el siguiente punto hablaré con más detalle de esto, déjenme decirles que ser una padre ausente tiene serias consecuencias. Y ¿Quién de los que están presentes en su hogar y son padres, quiere un mal para su hijo?
En el caso de David veremos que estar demasiado ocupado en su trabajo, no solo le robo momentos significativos con sus hijos, sino que además hubo fuertes consecuencias. Tenemos que reconocer que muchos padres conocen a sus hijos de segunda mano; si, saben de sus problemas, de sus logros, de sus fracasos, de sus vidas a través de las mamás; son poco los que se involucran en la vida de sus hijos; resulta interesante, pero podemos decir mucho y no hacer nada al respecto. Hace un año cuando mi hija cursaba el grado preescolar, las escuela realizaba actividades en las que buscaban involucrar a los papás; era curioso ver que o bien no iban los niños ese día o asistían madres en representación del papá porque no podían desatender sus ocupaciones. Como iremos viendo más adelante, los hijos de David cometieron graves faltas o vivieron momentos difíciles y sin embargo David no hizo nada como padre, hasta que ya fue demasiado tarde.
II. ¿Qué consecuencias tiene ser una padre ausente? (14: 24) “Más el rey dijo: Váyase a su casa, y no vea mi rostro…”
El capítulo 11 nos habla de que un día David se tomo un momento de ocio; pues decidió no ir a la guerra, entonces se nos dice que esa pequeña libertad dio como consecuencia dos graves pecados en la vida de David: cometió infidelidad con Betsabé, quedando esta embarazada; posteriormente hace todo lo posible por que el marido de Betsabé muera y así evitar que su falta se conozca. Sin embargo esto es conocido. Nuevamente vemos aquí como en lugar de pasar ese tiempo libre con sus hijos, David prefiere hacer otras cosas.
Este evento de David con Betsabé no quedo oculto, sino que fue conocido por todo el reino de Israel, muy seguramente sus hijos tuvieron conocimiento de esto. Ya he mencionado que David tuvo aproximadamente 20 hijos; siendo Amnón el primogénito y favorito de David (v. 21 BLA) este hijo favorito del rey se enamoró de su media hermana Tamar (v. 1), y en complicidad con un amigo, Amnón planeo un hecho reprobable para con Tamar (v. 3) Una vez que Amnón tuvo a Tamar en su recamara, Amnón le dice: “Ven, hermana mía, acuéstate conmigo…” (v. 11) desde luego que Tamar no accedió, tratando de persuadirle a que no abusara de ella (vv. 12, 13), sin embargo Amnón no escucho razones y por la fuerza Amnón hizo suya a Tamar (v. 14). Una vez consumada su mala acción, se nos dice que el amor que Amnón sentía por Tamar se convirtió en odio, al punto de rechazarla y echarla fuera de sus habitaciones (vv. 15-18) Ya fuera de la recamara de Amnón, Tamar hizo notoria su aflicción (v. 19) en eso su hermano Absalón se da cuenta y le aconseja a esperar y la consuela (v. 20) Tenemos que hacer notar que esto sucede en donde hay un padre, pero es un padre ausente. Llama poderosamente la atención el que aunque David se enteró de lo ocurrido no hizo nada, no intervino (v. 21), en la Biblia Latinoamérica dice: “…se enojó en extremo, pero no quiso castigar a su hijo Amnón, pues era su preferido por ser el mayor” (v. 21) Añadido a esto dice más adelante que entonces Absalón, aunque de momento no hizo nada, en su corazón “…aborrecía a Amnón porque había forzado a Tamar su hermana” (v. 22) para Absalón esto no quedaría sin castigo; pues durante dos años planeo su venganza; pues de los vv. 23-36 nos habla de cómo Absalón asesina a su medio hermano Amnón, David al enterarse llora desconsoladamente, al mismo tiempo que Absalón huye a Gesur (vv. 36, 37) Como podemos darnos cuenta, la falta de una autoridad sabia, la ausencia del padre tiene efectos y grandes riesgos. Pues en la familia de David hubo situaciones difíciles. Debemos resaltar la actitud mentirosa y tramposa de Amnón, su mala acción de violar a su media hermana; pero también la respuesta del Absalón, de matar a su medio hermano; y la pregunta que aquí cabe es ¿En donde estaba el padre?
De haber actuado no esto habría sucedido; pero cuando se entera de que su hijo, acaba de violar a su hermana, se dice que se enoja fuertemente, pero no hace nada, de que sirve que se enoje, si no castiga al culpable. Ahora después del asesinato del violador; David llora, pero tampoco hace nada por buscar a su hijo Absalón, no va en su búsqueda, se queda llorando, pero no va por su hijo para aclarar las cosas. En el capítulo 14 se nos cuenta que por intervención de un hombre llamado Joab, es que el rey David decide mandar buscar a Absalón y hacerlo regresar; David le dice: “Váyase a su casa y no vea mi rostro…” (v. 24) así lo hizo Absalón hasta que un día cansado de esa situación dice a Joab: “¿Para que vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá…” (v. 32) Absalón esta diciéndole, “De que sirve que este aquí, sino puedo ver y estar bien con mi padre” Todo lo anterior fue consecuencia de la ausencia moral y espiritual de David en sus hijos; pero también su falta de acción fue abonando en el corazón de Absalón un profundo resentimiento hacia su padre. En primer lugar no hizo nada por defender a su hermana Tamar, tampoco hizo nada por buscarlo y cuando lo hizo evito tener contacto con él.
La historia nos dice que hubo un acercamiento de David hacia su hijo; pero fue solo de labios para afuera (al menos de lado de Absalón) pues Absalón planifico derrocar a David como rey y perseguirlo para matarlo (capítulo 15) ¿De donde salio esto? De una gran amargura de parte de Absalón hacía la actitud ausente de su padre. Resulta curioso que el nombre Absalón signifique “El padre es paz” La ausencia del padre en cualquier sentido es un factor de riesgo para los hijos; ya vimos en el caso de David y sus hijos lo que ocurrió (abuso sexual, muerte, dolor, separación, odio) De igual manera en cualquier hogar en donde el padre es ausente hay serias consecuencias. En un estudio hecho en los E. U. se observo en 70.000 jóvenes durante un lapso de 20 años que los jóvenes con un padre ausente tenía 50 más probabilidades de ser improductivos en la vida, 100 más probabilidades de tener un embarazo y 100 más probabilidades de no terminar sus estudios.
Otros expertos que no son cristianos afirman que los hijos de padres ausentes experimentan disfunción psicológica, Ronald y Jacqueline Angel en 1993 presentaron un trabajo en el que concluyeron lo siguiente: “Un niño con una padre ausente presenta mayor riesgo de enfermedad mental, mayor dificultad para controlar sus impulsos y de tener problemas con la ley” otros expertos añaden que los hijos de padres ausentes presentan un alto nivel de deserción escolar. Pero en lo que la mayoría concuerda es que las personas que viven y crecieron con la ausencia del padre viven con extrema inseguridad y falta de madurez emocional. ¿Esto es lo que quiere para sus hijos? Papás háganse presentes en la vida de sus hijos, madres de familia, dejen que sus hijos se relacionen con sus padres o de menos díganle quien fue, fue Jacques Lacan quien dijo: “Conocer al menos el nombre del padre es crucial para el desarrollo” ¿Desea para sus hijos un hogar como el de David, Amnón, Tamar y Absalón? En un estudio criminológico se vio que 70 e los homicidas y violadores crecieron sin padre. Nacer, vivir y crecer con un padre ausente tiene fuertes consecuencias.
III. ¿Cómo se resuelven los efectos de un padre ausente? (14: 33) “…y el rey besó a Absalón”
Se dice que Absalón era un hombre muy hermoso en su aspecto (14: 25) y algo que caracterizaba a Absalón era su larga y hermosa cabellera (v. 26) un día mientras cabalgaba, el mulo que lo llevaba paso por debajo de una tupida encina y sus cabellos se enredaron quedando Absalón colgando; Joab al darse cuenta lo mata, clavándole tres dardos en el corazón, mientras que otros 10 jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron y acabaron de matar a Absalón (capítulo 18 vv. 14, 15) David al enterase, nuevamente se sumió en un fuerte dolor, lamentando la muerte de su hijo. En el capítulo 19 podemos ver el dolor de David: “Más el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío!” (19: 4) ¿Podía esto resolver algo? No, pero al menos debe servir de enseñanza a muchos padres que la ausencia tiene consecuencias. Desde luego que prevenir es mejor que lamentar; es mucho más barato. Pero si por alguna razón vivimos la realidad de ser padres ausentes, debemos hacer algo al respecto. Debemos actuar y desempeñar el papel que Dios nos ha dado como padres de nuestros hijos. Juan Pablo II dijo: “No tengan miedo de ser padres…llamarles la atención y corregirlos cuando sea necesario, con todo el afecto y la ternura es indispensable para educarlos en la verdad” dediquemos tiempo de calidad a nuestros hijos, ellos lo necesitan, y están clamando por ello; esto es algo que solo tú como papá debes hacer, un poeta inglés llamado George Hebert dijo: “Un padre vale por 100 maestros”; no temas, no te debes ser perfecto, ellos, nuestros hijos solo quieres saber que les importas y que sabes demostrásemos con hechos y no solo con palabras. Por otro lado a quienes viven o vivieron la ausencia del padre, el remedio no es buscar sustitutos; muy posiblemente en tu corazón haya el mismo resentimiento que había en el corazón de Absalón; el remedio es perdonar, la Palabra de Dios dice: “Honra a tu padre…” simple y sencillamente perdonar, no habla de si fue bueno, responsable, perfecto. Si absalón hubiera perdonado muchas cosas hubieran sido diferentes. Recuerda no existen los “súper papás” que los que somos padres, somos simples mortales con defectos y una que otra virtud; que erramos. El rencor no ayuda crecer y a vivir en plena libertad. El rencor dañaba a David pero más a Absalón, pues murió sin resolver eso con su papá. Hay quienes menosprecian a su papá; pero eso solo refleja que algo no está resuelto, algo que debe ser perdonado. Parte de la sociedad actual enseña que el padre es desechable, que no es necesario, que hay mujeres que hacen un doble papel en la vida. Las mujeres no pueden hacer el papel de los papás, solamente hacen doble el suyo, el de ser madre. Tú estas aquí porque Dios quiere que este; para eso Dios uso a tu madre; pero también a tu padre; sin él, tu madre no solo no sería madre, tú tampoco estarías aquí. Sólo María no necesito de un hombre para ser madre. El terapeuta de Constelaciones Familiares, Osho afirma: “La mitad de tu ser consiste en tu madre y la otra mitad de tu ser consiste en tu padre. Tú estas aquí por ellos.” Culturalmente no tenemos problemas con la mamá, le perdonamos todo, hasta resulta sacrílego pensar en menospreciarla, con el papá es diferente; pero si tenemos resentimiento o indiferencia hacía él; estamos fuera de la voluntad de Dios y estamos en conflicto con la otra parte de nosotros. Perdonemos y evitemos llegar a los límites a los que llego la familia del rey David.
Desafío
Estoy leyendo un libro titulado “Las mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood. Hasta donde llevo mi lectura la autora afirma que el problema de muchas mujeres para relacionarse de manera sana con los hombres, es que no tuvieron un adecuada relación con su padre; ya sea porque murió, porque no lo conocieron o por que aunque vivió con ellas no tuvo un papel activo en sus vidas. Tim La Haye en su libro “Homosexualidad” dice que una de las causales de la homosexualidad es un padre ausente. Estos son tan solo dos ejemplos de la importancia del varón como papá en la vida de los hijos. Pues el padre no sólo es el proveedor. Es el pastor del hogar, el sacerdote de su tribu, el guardián de su casa. Es el responsable ante Dios de sus hijos. Hoy te animo a ti padre de familia a retomar tu papel y ejercerlo de manera visible y activa, no le dejes a la mamá que haga tu trabajo, pues Dios te lo encargo a ti. Y a ti hijo (a) que viviste con un padre ausente te animo a perdonar y a bendecir a tu padre ausente; dale a Dios las gracias, eso te dará libertad. Dios bendiga a todos los padres de la tierra en el poderoso Jesús.