Los gigantes
Números 13:31-33 – Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 33También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
INTRODUCCIÓN:
Los gigantes, se describen en la Biblia, como hombres de guerra y de gran estatura (como tres metros) que por su aspecto físico intimidaban en una lucha cuerpo a cuerpo (como Goliat 1S.17) En todas las referencias bíblicas, se les ve siempre en guerra contra el pueblo de Dios intentando impedir que obtuvieran todas las bendiciones que Dios les había prometido en aquella tierra. Cuando el pueblo de Dios se enfrentó a ellos, los derrotó; y solamente fueron vencidos cuando rehusaron enfrentarse a ellos. ¿PORQUE NO SE ENFRENTARON A LOS GIGANTES?
I. PORQUE LOS VIERON MUY FUERTES, MAS QUE ELLOS. (31, “…No podremos…porque es más fuerte que nosotros”)
Se fijaron en su aspecto físico imponente y dijeron que eran muy débiles para pelear contra ellos, que en un combate nunca los vencerían. Lo mejor sería no enfrentarlos
II. SE VIERON ASÍ MISMOS COMO UNOS INSECTOS ANTE ELLOS. (33, “…Y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas;…”
¡Qué tragedia! se miraron así mismos de manera desdeñosa, e insignificante para que cupiera la posibilidad de pelear contra ellos.
III. VIERON QUE LOS GIGANTES LOS MIRARON COMO INSECTOS. (33b. “…y así les parecíamos a ellos.”
Los gigantes menospreciaron a los israelitas y se los demostraron mirándolos despectivamente.
IV. NO SE ACORDARON QUE DIOS ESTABA CON ELLOS. (14:9 “…y con nosotros está Jehová; no los temáis.”) Aún y cuando Josué y Caleb trataron de animar al pueblo a confiar en Jehová ellos ni siquiera repararon que aquella columna de nube y fuego, que les precedía, estaba ahí.
V. ¿CUAL FUE EL RESULTADO DE NO PELEAR?
(a) SE DESMORALIZARON (Nm.14:1,2 “Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!) De solo imaginarse aquél cuadro de un pueblo en llanto y queja, nos trasmite una actitud completamente desmoralizada sin ningún animo para pelear. La derrota era inminente.
(b) PENSARON EN VOLVER A EGIPTO. (14:3,4: “…¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.”) Para este pueblo, era preferible volver a ser esclavos, maltratados, denigrados, y a la postre morir, que morir intentando conquistar la tierra que Dios les había prometido
(c) NO DISFRUTARON DE LAS BENDICIONES QUE DIOS LES HABÍA PROMETIDO.(14:23 “no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.”) Habían salido de Egipto, en donde no poseían NADA, tenían un título:
ESCLAVOS; solo ese título y profesión heredarían a sus hijo. Por no pelear perdieron todo lo bueno que Dios les había preparado.
APLICACIÓN: Del mismo modo, nosotros tenemos guerra contra gigantes espirituales y carnales que se oponen a que nosotros disfrutemos de toda las bendiciones que Dios nos ha preparado (1Co.1:9). Al igual que los israelitas, si peleamos contra ellos, los derrotaremos, y si no, seremos vencidos.
¿COMO CUÁLES GIGANTES HAY QUE ENFRENTAR?: El carácter; La baja autoestima; la Indisciplina; Las pasiones desordenadas, celos, ira, orgullo, a etc, etc, etc.
1. Cada uno de nosotros tenemos que identificar cuáles son los gigantes que se nos oponen,
2. Luchar con las armas de Dios hasta vencerlo (oración, ayuno, la palabra de Dios, etc.)
EJEMPLOS:
EL CARÁCTER. Muchos cristianos tienen problemas con su carácter: Sienten que su vida no ha cambiado, y que jamás dejarán de ser como son. De hecho, su carácter los ha metido en muchos líos, y sufren delante de Dios, por ser como son. Este gigante los tiene intimidados y no les ha permitido disfrutar de las bendiciones de Dios. Permíteme decirte dos cosas muy importantes:
(1) El carácter no se adquiere de la noche a la mañana, es un proceso de tiempo y de corrientes de influencias en nuestra vida.
(2) Dejemos que la influencia de Dios opere en nuestra vida, Jesús dijo:”…Aprendan de mí, que soy manso y humilde de Corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas”. No te desesperes, recuerda que ha de pasar un tiempo para que notes cambios en tu vida. Pasa todo el tiempo que puedas en la presencia de Dios, orando, leyendo, y meditando, permítele a Dios influenciar en tu carácter.
TESTIMONIO: Yo era una persona muy iracunda (me desmayaba de coraje); en mi desesperación, a los seis meses de convertido, fui a devolverle al Señor la salvación que me había dado, diciéndole que yo no servía para ser cristiano por ese carácter tan espantoso que tenía. Dios me ha tenido paciencia y ha influenciado en mí y después de muchos años él ha cambiado mi carácter completamente aleluya.
EJEMPLO:
BAJA AUTOESTIMA: (valor que se da la persona) Hay tanta gente que se menosprecia así misma, que se dan la categoría de un “don nadie”, sea porque así se lo han hecho sentir o bien porque esa es su propia opinión. Este es un gigante que como otros se oponen a que tu disfrutes de una vida abundante en el Señor. Enfréntate a El. ¡Tú puedes y vas a vencerlo! Mira lo que te dice Dios de ti en su palabra: Si. 43:4 “Porque a mis ojos, fuiste de GRAN ESTIMA, fuiste HONORABLE y yo te amé…” ESTIMA: Valor, precio que se le da a una cosa por su significado. ¿Qué valor, que precio, que significado te dio Dios a ti? No pagó por ti oro ni plata, sino LA SANGRE DE JESUCRISTO su hijo…(1P.1:18,19) HONORABLE: Digno de ser honrado, digno de ser ensalzado, digno de un título de honor, etc.
Nota lo que Dios dice lo que tú eres. El Dice: que nos hizo Reyes y sacerdotes (Ap. 1:6) dice que somos :sus amigos, sus hermanos, sus hijos, coherederos con Cristo, embajadores, etc. ¡Vamos!. no te menosprecies, Dios no te mira como la gente o tú te ves. Enfréntate a este gigante, y véncelo en el Nombre de Jesús. Los gigantes no son mas fuertes que tú, no te sientas como un insecto ante ellos. No te olvides de que Dios Siempre estará contigo, El jamás te dejará. No dejes que ningún gigante te impida disfrutar de lo que Dios te ha preparado. Vida abundante. Identifica a tus gigantes, enfréntate a ellos y véncelos.