Los misterios del Olam

Los misterios del Olam


Las Parábolas Eternas Escucha, pueblo mío, mi enseñanza; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. En parábolas abriré mi boca; hablare proverbios (masal) de la antigüedad (olam), que hemos oído y conocido, y que nuestros padres nos han contado. (Salmo 78:1-3)


Cuando comenzamos a leer las parábolas muchas veces no nos detenemos a investigar el significado de ellas, entendemos que son figuras que nos hablan a modo de lecciones, que algún significado espiritual se desprende de todas y cada una de ellas; pero casi nunca pensamos que todas las parábolas que dijo el Señor hablaban de sucesos, de misterios que ocurrieron en el Olam, en la antigüedad mas remota (Mateo 13:33-35).


El olam es no solamente un lugar en el tiempo, sino es el sitio de donde todo lo que existe en la actualidad ya ha existido:


Lo que es, ya ha sido, y lo que será, ya fue, y Dios restaura lo que ha pasado. (Ecl. 3:15)


Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol. Hay algo de que se pueda decir: Mira, esto es nuevo? Ya existía en los siglos que nos precedieron. No hay memoria de las cosas primeras, ni tampoco de la postreras que sucederán; no habrá memoria de ellas entre los que vendrán después. (Ecl. 1:9-11)


Todo lo que vemos ya ha existido en la antigüedad, en el olam. Entonces ante esta verdad, si miramos con la lupa del Espíritu cada parábola, puesto que ellas hablan de lo que ha pasado en el Olam, podemos comprender que hubo un hombre sembrador que ha salido a sembrar buenas semillas (esperma) en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo (el diablo) sembrando cizaña entre el trigo, y se fue. Aquí vemos un hombre (Dios) que siembra hijos del reino (Mt 13:38). En su campo los ha sembrado y el campo es el mundo (Gr. kosmos: Universo): Mateo 13:38, y el diablo hizo lo mismo sembrando hijos suyos. Entonces nos encontramos con todo un universo sembrado, lleno de hijos de Dios y lleno de hijos del diablo, y es en estas esferas que comienza a librarse una guerra que hasta el día de hoy continua librándose. De veras no estamos solos en este kosmos, puesto que esta repleto de los seres del Olam, quienes de alguna manera sirvieron de ejemplo, de enigmas de los cuales el Señor hizo referencia al relatar cada parábola. El escenario es sencillo: hay un grupo inmenso de hijos de Dios dispuestos a hacer su voluntad, y un grupo mas reducido, pero muy numeroso, que son del Malo y que están dispuestos a extraviar a cuantos sean posibles de la voluntad perfecta de HaShem.


Muchas veces nos topamos ante la duda que ha perseguido a cientos de hombres estudiosos de las Escrituras: Quien fue el primero en rebelarse? Quien fue el primer enemigo de Dios?


Quizás muchos han pensado desde siempre que el primero en rebelarse y manifestarse como el primer enemigo de Dios es el ser que tradicionalmente se ha conocido como Luzbel, o como Satán o el diablo; pero nos estamos olvidando de una ley bíblica que en instantes estaremos analizando:


Muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros. (Marcos 10:31)


Esta es una ley eterna, una Ley del Olam, todo lo primero será postrero y todo lo postrero será primero, es decir que la clave ha de ser averiguar quien será el postrer enemigo de Dios, sabiendo esto sabremos cual ha sido el primero. Ahora bien: Dirá la Biblia quien será el postrer enemigo?


Y el postrer enemigo que será destruido será la MUERTE. (1 Corintios 15:26)


En base a esto estamos en condiciones de decir que el primer enemigo ha sido la muerte. Notemos que la Muerte no es simplemente un estado en el que se entra al exhalar el ultimo respiro, sino que la muerte es una persona, es un ser masculino, y no femenino como se ha intentado describir. Por esta razón se dice de la muerte que es el postrer enemigo y no la postrera enemiga. Veamos Apocalipsis 6:8:


Y mire y he aquí un caballo amarillento; y el que lo montaba se llamaba Muerte…


Noten que dice: el que lo montaba y no la que lo montaba.


La muerte es un ser masculino, que puede ver e incluso hablar:


El Abadon y la Muerte dicen: Con nuestros oídos hemos oído su fama (hablando de la Sabiduría) Job 28:22


La Muerte dice… es decir que tiene boca y pronuncia palabras audibles, con nuestros oídos hemos oído, es decir que no solamente habla sino que oye y razona, es una persona, un ser racional que por propia voluntad decidió rebelarse y contaminar a otros seres, que luego se convertirían en aquellos colaboradores que abren la puerta para que la Muerte opere:


Entonces su alma se acerca a la fosa, y su vida a los que causan la muerte. (Job 33:22)


La muerte entonces se convirtió en cobertura, ver Isaías 25:7- 8


Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones. 8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.


La muerte cumple con el ministerio de pastor de las tinieblas:


Como ovejas son destinados para el Seol, la muerte los ha de pastorear… (Salmo 49:14)


Sabemos que la muerte ha de morir, pues la sentencia esta en Óseas 13:14:


Los he de librar del poder del Seol; los he de redimir de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.


Por esta misma razón los creyentes en Jesús no mueren, duermen.


Entre los que han sido contaminados por la muerte hallamos potestades femeninas, entre las cuales se hallan la Maldad y la Iniquidad, las cuales fueron las que hicieron caer a Luzbel, para esto debemos leer algunos pasajes:


Y salió aquel ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos, y mira qué es esto que sale. 6 Y dije: ¿Qué es? Y él dijo: Este es un efa que sale. Además dijo: Esta es la iniquidad de ellos en toda la tierra. 7 Y he aquí, levantaron la tapa de plomo, y una mujer estaba sentada en medio de aquel efa. 8 Y él dijo: Esta es la Maldad; y la echó dentro del efa, y echó la masa de plomo en la boca del efa. 9 Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos. 10 Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el efa? 11 Y él me respondió: Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar; y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base. (Zacarías 5:5-11)


En Ezequiel 28, al igual que en Isaías 14, encontramos muchos detalles con respecto a la caída de Luzbel; pero vamos a ver solamente unos pocos versos en el libro del profeta Ezequiel:


En el Edén estabas, en el huerto de Dios; toda piedra preciosa era tu vestidura: el rubí, el topacio, el diamante, el berilo, el ónice, el jaspe, el zafiro, la turquesa, la esmeralda, el oro, la hechura de tus engastes y tus tamboriles y flautas, estaba en ti. El día en que fuiste creado fueron preparados. Tu, querubín ungido, que cubres, protector, yo te puse allí. Estabas en el Santo monte de Dios, andabas en medio de las piedras de fuego. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que la iniquidad se hallo en ti. A causa de la abundancia de tu comercio llenaron tu interior de violencia y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. (Ezequiel 28:13-16)


Es muy poco el espacio que tenemos para hablar de todas las cosas que están escondidas en estos versos, pero a simple vista encontramos una confirmación de lo que venimos hablando, si no hubiera habido enemigos antes de la caída de Luzbel, para que hubiera sido necesario tener en el cielo un querubín protector, proteger de que cosas? Seria inútil gastar dinero en seguridad privada y en cajas fuertes si no hubiera ladrones… Por otro lado en el Texto Masorético de este pasaje leemos que dice: Llenaron tu interior de iniquidad… lo cual comprueba por lo menos dos cosas, que ya existía la Iniquidad, y ya existían seres enemigos que llenaron el interior de Hallel o Luzbel.


Es por esta razón que la Biblia tanto nos aconseja que de todas las cosas que se guardan, guardemos nuestro corazón, pues de el manan los manantiales de la vida. (Proverbios 4:23)


De pronto dentro de Hallel se metió la iniquidad, y peco. Recordemos que Hallel al momento de caer, era un ser tripartito, es decir que era un espíritu, con un alma, dentro de un cuerpo, la prueba esta que llegara el día en el cual toda RODILLA se doblara y confesara que Jesucristo es Señor, o sea que era un ser corpóreo. Por esto mismo en el masal del olam, es decir: en las parábolas de la antigüedad dice que el reino de los cielos es semejante a una mujer (potestad femenina) que escondió levadura (pecado) en tres medidas de harina (espíritu, alma y cuerpo), hasta que todo fue leudado (Mateo 13:33).


En el Olam existen lo que podríamos llamar principios del reino, y nos encontramos con seres, como ser los guiborim, que son los héroes de la antigüedad (del Olam):


Génesis 6:4 – Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad (OLAM) fueron varones de renombre.


Sacerdotes del olam.


Éxodo 29:9 – Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos. (Lo impactante de esto es que los sacerdotes son aquellos que interceden por otros…)


Tronos eternos, del OLAM:


2 Samuel 7:13 …El edificara casa a mi nombre, y yo afirmare para siempre el trono de su reino…


Puertas del OLAM:


Salmo 24:7 …Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas (del Olam), y entrará el Rey de gloria…


Incluso nuestro Señor Jesucristo salió de un lugar especifico, salió del Olam, porque esta escrito en Miqueas 5:2:


Pero tu, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Juda, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel, y sus salidas, sus apariciones son desde tiempos antiguos (del Olam), desde los días de la eternidad (del olam).


[Este mundo actual se lo conoce como el Olam HaZe, es un mundo aparente, momentáneo pero no eterno, pues todo lo que se va es pasajero, en cambio lo invisible es ETERNO. (2 Corintios 4:18) El mundo venidero se lo conoce como el Olam HaBa.


El Talmud dice en Masejet Sanhedrin 10:1: Todo miembro de Israel tiene porción en el Mundo Venidero (Olam HaBa)


Esto desde luego no es totalmente cierto, puesto que hoy nosotros diríamos que todo miembro del Cuerpo de Cristo tiene porción en el Olam HaBa, solo que esto dependerá de su comportamiento en el Olam HaZe, lo cual decidió en la preexistencia en el Olam.


La creencia judía dice que hay dos mundos, este (que conocemos por medio de los sentidos y la razón) y el Venidero (inefable) Ambos coexisten, si bien son por completo diferentes. El motivo por el cual el Mundo Venidero es inaccesible es porque esta por fuera de las coordenadas tiempo-espacio.


El Midrash (en distintos lugares de Bereshit Raba) declara que el Dios ha formado varios universos, destruyendo todos los anteriores, siendo el actual que vivimos el ultimo en la cadena creativa de Universos. Como se comprende esto? Puede ser explicado como que hubieron mundos espirituales previos a este, varios Big-Bangs (teoría de la expansión: Génesis 1:8: Y llamo Dios a la expansión Cielos), era de los dinosaurios, Atlántida y Lemuria, etc.


La mística (Sefer HaIetzira por ejemplo) nos explica que la divinidad al crear este universo debió decantar sucesivamente y ad infinitum su energía, para posibilitar que criaturas tan débiles como nosotros podamos sobrevivir. (Para entender esto: podríamos vivir nosotros en el sol? Obviamente que no. Pues, mucho menos resistiríamos una energía radiante millones de veces superior a la solar. De esta forma, afirma la mística, que hay una sucesión de mundos, que podríamos denominar quizás como dimensiones. Estas van desde el mundo (o dimensión) mas próximo a Dios hasta el nuestro, que es el mas denso de todos, el que posibilita la vida tal como la conocemos. (Lo que si afirman algunos sabios Judíos, es que los ángeles son los habitantes de estos Mundos. Cada “raza” de ángeles proviene de un Mundo diferente. Y como pueden afectar en Nuestro Mundo? Pues, es largo de explicar, pero explicable, aunque en el área indemostrable de la creencia, y no en el área lógico-racional de la ciencia). Estos planos o mundos de existencia también son incomprensibles (como el Mas Allá, Olam HaBa), pues si por ejemplo nosotros viviéramos en un mundo de solo dos dimensiones, llegaríamos a poder imaginarnos cabalmente un mundo de 3D?


En hebreo la raíz etimológica de Olam (Mundo, Antiguo, Eterno) se relaciona con Misterio – Oculto (Neelam). Estos Mundos (todos ellos, incluso el mas espiritual) son “ocultamientos” sucesivos de la Realidad de Dios. Esto es una de las maneras de explicar que un Universo plagado de señales de Dios, posibilite que haya tanta gente confundida y que sigan a ídolos, o dioses que no son Dios, o que sean simplemente ateos.