La importancia de estar cubiertos
En la Biblia nos encontramos con infinitas lecciones que nos explican todo lo concerniente a la manera en que debemos de vivir, ya sea en un plano espiritual como material, pues en la Palabra leemos que Dios nos aconseja como tratar a nuestra esposa, a nuestros hijos, etc. En esta oportunidad veamos una figura, una sombra de lo que habrá de ocurrir, y en base a esto estará en cada uno aceptar o rechazar la indicación de parte de nuestro Dios. La Biblia de muchas maneras nos indica que debemos estar bajo una cobertura ministerial quíntuple, es decir: Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Efesios 4:11). Y sin dudas demostraremos por la Escritura que la Iglesia que se va en el rapto, es una Iglesia que esta bajo cobertura.
Números 4:1-16 – Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, 3de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión. 4El oficio de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión, en el lugar santísimo, será este: 5Cuando haya de mudarse el campamento, vendrán Aarón y sus hijos y desarmarán el velo de la tienda, y cubrirán con él el arca del testimonio; 6y pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejones, y extenderán encima un paño todo de azul, y le pondrán sus varas. 7Sobre la mesa de la proposición extenderán un paño azul, y pondrán sobre ella las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para libar; y el pan continuo estará sobre ella. 8Y extenderán sobre ella un paño carmesí, y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones; y le pondrán sus varas. 9Tomarán un paño azul y cubrirán el candelero del alumbrado, sus lamparillas, sus despabiladeras, sus platillos, y todos sus utensilios del aceite con que se sirve; 10y lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de pieles de tejones, y lo colocarán sobre unas parihuelas. 11Sobre el altar de oro extenderán un paño azul, y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán sus varas. 12Y tomarán todos los utensilios del servicio de que hacen uso en el santuario, y los pondrán en un paño azul, y los cubrirán con una cubierta de pieles de tejones, y los colocarán sobre unas parihuelas. 13Quitarán la ceniza del altar, y extenderán sobre él un paño de púrpura; 14y pondrán sobre él todos sus instrumentos de que se sirve: las paletas, los garfios, los braseros y los tazones, todos los utensilios del altar; y extenderán sobre él la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán además las varas. 15Y cuando acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya de mudarse el campamento, vendrán después de ello los hijos de Coat para llevarlos; pero no tocarán cosa santa, no sea que mueran. Estas serán las cargas de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión.16Pero a cargo de Eleazar hijo del sacerdote Aarón estará el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción; el cargo de todo el tabernáculo y de todo lo que está en él, del santuario y de sus utensilios.
Aquí la Palabra nos indica que antes de trasladarse el campamento debía de cubrir los objetos sagrados y todos los utensilios del santuario. Es decir que hasta que estos no eran cubiertos, el traslado no se podía efectuar. Lo mismo ocurrirá con este campamento que es la iglesia de Jesucristo, no podrá ser trasladada, arrebatada, si primero no se cubre. Las Escrituras, tal como escribí mas arriba, nos indica que existen cinco ministerios los cuales fueron puestos para cubrir el Cuerpo místico de Cristo. Por tal razón es que en los versículos de Números 4 que transcribí arriba no es casualidad que cinco veces aparezca la palabra ‘cubrirán’: vss. 5, 8, 9, 11 y 12; pues hay cinco ministerios que ‘cubrirán’ a la Iglesia, entonces ocurrirá el Rapto.
El arca del testimonio, también llamada arca del pacto, puede ser, por así decirlo, una figura del creyente, pues dentro de ella se encontraban las tablas de la ley, figura del Padre; el mana, figura del Hijo que es el pan vivo que descendió del cielo; y la vara de Aarón reverdecida, figura del Espíritu Santo. Decimos esto porque la Palabra dice que tanto el Hijo como el Padre y el Espíritu Santo han venido a hacer morada en nosotros, al mejor estilo del Tabernáculo mosaico.
Lo cierto es que el arca del testimonio estaba cubierta por una triple cobertura:
el velo de separación,
piel de marsopa o tejon, y
tela azul.
La Biblia explica que el hombre es un ser tripartito, es decir que es un solo individuo formado por tres partes:
espíritu
alma
cuerpo.
Un erudito de la Galilea expuso ante Rav Jisda: ‘Bendito sea el Misericordioso, quien dio una triple Torah a un triple pueblo a través de un tercer nacido en el tercer día en el tercer mes.’ – Talmud, Shabat 88a
La triple torah: La Torah consiste de tres partes: la Ley, los Profetas y las Escrituras o Salmos. Lucas 24:44 Un triple pueblo: El pueblo judío esta integrado por kohanim (sacerdotes), leviim (levitas) e israelitas (el resto del pueblo). El tercer nacido: Moisés fue el tercer hijo (pues nació después de Miriam y Aarón). En el tercer día: La Torah fue dada a Moisés en el Sinai después de tres días de santificación y preparación por parte de Israel (Éxodo 19:10-11). El tercer mes: Sivan, el tercer mes desde Nisan (Éxodo 12:2 y 19:1).
El tres es un numero muy especial pues estamos entrando al tercer milenio desde la muerte y resurrección de Jesucristo:
Primer milenio: desde el 0 hasta el 1000
Segundo milenio: desde el 1001 hasta el 2000
Tercer milenio: desde el 2001 hasta el 3000.
En el tercer día creativo de Dios aparecen los árboles que dan fruto (Génesis 1:11-13), y la Biblia nos compara con árboles de justicia (Isaías 61:3) que debe dar buenos frutos (Lucas 6:43), pero que también provee cobertura (Jueces 9:8-20).
El hombre debe ser guardado bajo cubiertas, tal como los elementos del Tabernáculo, tanto el espíritu, como el alma y el cuerpo.
1 Tesalonicenses 5:23 – Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Todo nuestro ser debe ser guardado, tal como guardaban los utensilios del santuario, para cuando Jesucristo venga a buscarnos.
Génesis 24:61-65 – Y se levanto Rebeca con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo, pues, tomo a Rebeca y partió. Isaac había venido a Beer-lajai-roi, pues habitaba en la tierra del Neguev. Y por la tarde Isaac salió a meditar al campo; y alzo los ojos y miro, y he aqui, venian unos camellos. Rebeca alzo los ojos, y cuando vio a Isaac, se bajo del camello, y dijo al siervo: Quien es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro? Y el siervo dijo: Es mi señor. Y ella tomo el velo y se cubrio.
De estos versículos se desprenden muchas lecciones, pero vamos a ver solamente algunos detalles muy importantes en cuanto al tema que estamos estudiando. Vemos a una mujer que representa a la Iglesia, Rebeca, cuyo nombre viene de una voz hebrea que significa ‘ atar firmemente’ : En el libro de Proverbios en el capitulo 3 verso 3 leemos: ‘La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón’. Esto nos habla de una Iglesia que tiene Misericordia y tiene Verdad, es decir que es una iglesia a la manera de Jesucristo, llena de gracia y verdad (Juan 1:14, 17), y Proverbios 6:20-21 dice: Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre, y no abandones la instrucción de tu madre; átalos de continuo en tu corazón, enlázalos a tu cuello.
Dentro de las características de las Rebecas de los últimos tiempos esta el guardar los mandamientos, es decir: Una Iglesia que conoce a Dios (1 Juan 2:1-6). Notamos que tiene instrucción, como aquel hombre llamado Teofilo al que el medico Lucas le escribía los tratados, es decir: es discipulada como Teofilo, y Teofilo significa amigo de Dios:
Cantares 1:15 – He aqui que tu eres hermosa, amiga mía; he aqui que eres bella; tus ojos son como palomas.
también notamos que Isaac (Figura de Cristo) había venido a Beer-lajai-roi, lo cual significa; Pozo del Viviente que me ve, dando a entender que El esta en un lugar desde el que puede observar, podríamos llamarlo ‘ El observatorio de Dios’. El te esta viendo, te esta observando, esta mirando tus actitudes, los pensamientos de tu corazón; pero a medida que nos acerquemos a El lo veremos en la Parusia (Manifestación secreta a los suyos), y diremos: Quien es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro? Y Eleazar (el Espíritu Santo) nos dirá: Es el Señor!, y para aquel entonces el Señor esperara encontrar una iglesia cubierta.
La iglesia que reconoce cobertura es la Iglesia que será arrebatada. Esta es la importancia de estar cubiertos. Si estas sin cobertura no dudes en buscar una, pues si bien Dios nos cubre, y la sangre de Cristo te cubre, la Palabra nos indica que debemos congregarnos debajo de una cobertura ministerial, hombres levantados y respaldados por Dios.