De soñadores a realizadores

De soñadores a realizadores


1 Crónicas 28:20-21


Introducción:


Hemos hablado mucho de ser soñadores, pero hoy sabremos como dejar de ser soñadores y ver esos sueños cristalizados, hechos realidad, vamos a declarar que este año que hemos comenzado, nuestros sueños se han de cumplir todos.


1. Un realizador de sueños


a) No hay gente más inteligente que otra, en realidad la inteligencia no existe; la gente que logra cosas, hace lo que el común de la gente no hace, ¿Qué es éxito? Éxito es alcanzar una meta, o sea, exitoso es la persona que tiene una meta y la alcanza.


b) Si tu meta es estudiar inglés y lo alcanzaste eres exitoso; si es ganar dinero y lo lograste, eso es ser exitoso, no hay gente más inteligente que otra, hay gente que usa determinados principios, que si también usted y yo los usamos vamos a tener el mismo éxito.


c) La Biblia trata también de eso, creo que hay que leerla de tres maneras: 1ª Como un abogado que busca una ley para decretar en el mundo espiritual la palabra de Dios, 2ª Como un soldado que busca una orden para obedecer, 3ª Como un enamorado que escucha la voz de su amado.


d) Cuando leemos la Biblia descubrimos que está llena de principios que les dio resultados a los personajes bíblicos y también puede funcionarnos a nosotros, nunca aceptes un no se puede, no lo vas a lograr, porque mientras alguien te dijo que no se puede hay otros que lo están haciendo.


e) Todo es posible, porque si puedes soñarlo puedes lograrlo; si puedes creerlo puedes tenerlo, porque el que tiene a Dios lo tiene todo, dice (Romanos 8:32) El que no escatimo ni a su propio hijo, sino que lo entrego por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con El todas las cosas? Creo que vienen días que la iglesia será próspera, bendecida, rica, ungida.


f) Muchos de nosotros hemos recibido por tiempo palabras específicas, individuales, pero como iglesia vez tras vez, Dios ha traído hombres y mujeres que sin conocer el trasfondo de la iglesia han dado palabras similares en nuestra casa.


g) Pero una de las palabras más bellas que hemos recibido es que somos una iglesia que tiene una unción de realización y convocatoria, y Dios ha hablado y este año que comienza va a ser el año donde esa palabra va hacerse una realidad.


h) A Dios le gusta vernos soñar, pero a Dios le gusta mucho mas ver que nuestros sueños se hagan realidad, tu sueño se va a convertir en realidad. Para pasar de soñador a realizador, hay que entender que no todo es trabajo de Dios, nosotros tenemos que poner de nuestra parte.


i) Hay tres rasgos distintivos de un realizador de sueños: 1ª Determinación, David tenía que entregar a Salomón las riendas del reino, y sobre todo la construcción de la casa de Dios, vea usted el rey David tuvo que pelear las batallas que Salomón no peleo, es decir el reino que recibió Salomón fue libre de guerras, lo otro que recibió Salomón fue todo el dinero para la construcción del templo, y también recibió los planos.


j) Pero, Salomón determinó y cuando el determinó el redefinió sus objetivos, había redefinido su relación con Dios, su relación con Israel, la forma en que se acercaría a Dios, había consolidado todas las demás cosas y ahora con todos los planos encima el va a determinar


k) Y para determinar redefinió como hacerlo, ¿cuanto tiempo le va a tomar? 153.000 hombres lo ayudaron, porque cuando usted se decide, Dios siempre va a mover la gente y los recursos que tiene establecido para cumplir lo que El le ha dicho que usted haga


L) Es decir, si yo determino es porque estoy dispuesto a terminar lo que estoy determinado hoy y le pongo tiempo y fecha. Salomón le llevo 7 años en hacer su casa, 14 años en hacer el templo, a los 21 Salomón todo lo que determino lo había terminado por completo y su reino fue glorioso


Ll) Mientras el caminó con Dios determino cosas, no hubo un rey en la tierra que no quisiera estar con el, usted tiene que de- ter- mi-nar, determinar significa que yo no voy a dejar las cosas por la mitad, yo terminare lo que hoy determino, es algo que comenzamos y terminamos porque así es Dios, El que comenzó en ti la buena obra la terminará hasta el día de Jesucristo


m) Determinar significa: Separar, aprobar, imponer un limite, designar de una manera concreta, definir con referencia a un cierto periodo de tiempo, declarar, designar, poner, prefijar, declarar y poner en orden y señalar un lugar.


n) Pero si algo tuvo que tener Salomón fue la determinación para construirlo, o sea el podía haber recibido todo y lo hubiese guardado para que otro lo haga, pero el dijo: No, será en mis días que se hará esta gran obra, hermanos el poder de la determinación es poderosísimo para concretar cosas en la vida y en el reino.


ñ) 2ª Ánimo, motivación, por eso debemos tener metas, desafíos, retos, es decir el principio de una vida de Fe es tener metas claras, no hay límite de tiempo para lograr cosas, ni seremos muy viejos ni muy jóvenes, nunca es demasiado tarde ni temprano para aprender a soñar.


o) Vea usted, Abraham a los 100 años vio la promesa cumplida, Moisés, comenzó su ministerio a los 80 años sacando al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, Caleb, a los 85 años fue a pelear por las tierras que se le habían prometido, Enoc a los 365 años camino con Dios y con propósito, Uzías uno de los reyes de Israel, fue llamado a los 16 años, Iglesia, nunca es tarde para pensar que lo puedes lograr, y Dios será nuestra fortaleza y con El volaremos en alas de águila.


p) Por eso tenemos que ser una generación que sueña, porque sólo con ánimo resuelto, veremos nuestros sueños cristalizados, no podemos ser personas conformistas, es aquí en la tierra en que la que debemos buscar realizar nuestros sueños y no para sentirnos orgullosos de eso, sino porque debemos glorificar a Dios con los sueños realizados que tenemos cada uno de nosotros.


q) 3ª Esfuerzo, Hay personas que viven en una pereza constante, pero nosotros Iglesia, vamos a ser una generación de hombres y mujeres que ponen manos a la obra en sus sueños y que trabajan, hay personas que quieren que Dios haga todo por ellos, hemos enseñado que tal vez nuestro esfuerzo no logre lo mejor, pero será bendecido por Dios.


r) Los grandes inventores de la tierra siempre fallaron no sólo una si no dos, tres y más veces, un fracaso no nos hace fracasados, somos en Cristo personas que todo lo pueden, por otro lado el fracasado es el que se rinde, pero nosotros vamos de victoria en victoria y de triunfo en triunfo.


2. Debes ponerle acción a tu vida


a) Diga: Soy una persona para la acción, acciona, pon por obra, porque la fe sin obras no es fe, es sugestión, la ley del fluir dice: Hay que moverse sin pausa, continuamente, si haces algo, dedícate por entero a eso, si vas a mandar cartas, siéntate y mándalas todas juntas; si vas a limpiar, limpia todo de una vez, una hora de trabajo sin interrupciones vale por tres horas comunes.


b) El que quiere hacer algo siempre va a encontrar un medio, y el que no quiere siempre va a encontrar una excusa, la persona que no quiere hacer nada siempre va a encontrar una excusa un pretexto para no trabajar, ¿se dio cuenta usted que los opinologos nunca hacen nada?


c) La Biblia nos enseña que debemos esforzarnos, porque esforzarse no es un talento ni un don, es un rasgo de carácter, nadie puede orar para que recibamos esfuerzo, por lo tanto podemos desarrollarlo, y así como el esfuerzo es un rasgo del carácter, la flojera también lo es.


d) Acción (V20) Aunque las condiciones no siempre sean las óptimas tenemos que esforzarnos, actuar, hay personas que están esperando que Dios los empuje, pero es que los sueños que Dios nos dio son para que los accionemos, Dios reacciona a nuestras acciones de fe.


e) Si queremos ver a Dios reaccionar, debemos dar pasos de fe, porque si hay algo que lo motiva y entusiasma a Dios por nosotros es la Fe que cada uno pueda manifestar, es decir tu acción le dice a Dios si eres o no eres de Fe, y aquel que ha de velar por nosotros es el Señor, nuestro padre.


f) (Eclesiastés 11:4) dice que si esperamos las condiciones perfectas nunca vamos a lograr nada, porque nunca las condiciones serán perfectas, es decir no siempre tendrás todo a favor, la mayoría de las veces todo será contrario, ahora ¿Qué estamos esperando para realizar eso que está en nuestro corazón? Si lo vas a hacer hazlo ahora, porque Dios estará con quien actúa.


g) Dios no hace las cosas a medias, cuando Jesús dijo en la cruz consumado es; El termino lo que había venido a hacer, y que bendición que Jesús terminó lo que empezó porque el Señor no deja las cosas a la mitad, por eso nosotros podemos vivir en bendición y prosperidad.


h) Esto es un desafío a ser un emprendedor, todo lo que emprendamos en este nuevo año va a tener el sello de garantía de Dios, porque si Dios lo estableció, El lo llevara a cabo y nadie podrá detenerlo por mucho más tiempo.


i) Debo trabajar más duro, La gente exitosa siempre empieza antes y termina después, hay que trabajar, moverse, accionar en fe, levantarse temprano, buscar de Dios, todo el día, servir, discipular, entrenarte, prepararte con los mejores, porque Dios honra y bendice el trabajo.


j) Cuando Dios creó a Adán, primero lo mandó a trabajar y después le dio la compañera mujer, nunca aceptes a un hombre que no trabaja, nunca desprecies el día de las pequeñeces, trabaja duro porque lo que hoy es pequeño mañana será grande, porque los hijos de luz, somos como la luz de la mañana que va en aumento hasta que el día es perfecto, hoy no tienes nada pero mañana estarás en la cima, Dios honrará tu trabajo, tu esfuerzo, y Dios le dijo a Josué: Esfuérzate, y todo lo que pises te lo daré.


3. ¿Quién es una persona emprendedora?


a) 1ª Alguien responsable Glorificamos a Dios con una vida de excelencia en lo que hacemos, en lo que comenzamos, y aún más en lo que terminamos, somos una generación que no solamente terminara lo que empieza, sino que terminara lo que otros han empezado y no lo concluyeron, eso será disciplina en el reino.


b) 2ª Alguien disciplinado, es alguien que termina lo que empieza, conoce a personas que empiezan un libro y no lo terminan, van a un gimnasio y no concluyen, el lunes empiezo la dieta, este año me voy a leer toda la Biblia, el 1ª de Enero empecé pastor, ¿ y por donde va? Por el versículo 2 del capitulo 1, tienes que disciplinar tu vida, el sábado vengo a orar, si esta bien nos vemos, una persona emprendedora termina lo que comienza.


c) Tener compulsión por cerrar las tareas, usar sabiduría de cierre, ganas de terminar cosas, no solo de empezar, hay gente que no echa raíces y va cambiando porque se aburre, porque no son las cosas que lo aburren, sino eres tu mismo, pero si le pones cosas nuevas, lo que estás haciendo no te va a aburrir, la sabiduría de cierre te da estima.


d) 3ª Alguien que hace todo con excelencia, la mediocridad ofende a Dios, debemos buscar la excelencia, la mediocridad ofende a Dios porque Dios no es mediocre, todo lo que hace lo hace con excelencia.


e) Dios se tomó el tiempo de hacer la naturaleza y cada una de las maravillas que vemos porque El no fue mediocre, son las personas que hacen las cosas con excelencia, las personas que recibirán bendición.


f) Si queremos ver lo que nunca hemos visto tenemos que atrevernos a hacer lo que nunca hemos hecho, Dios nos dará los recursos cómo ni cuándo no se, ese es asunto de Dios, pero de que lo da, lo da.


g) Necesitas gente que te abra puertas, que te bendiga, saber trabajar en equipo, los argentinos somos individualistas, peleadores, fanfarrones, soberbios, hay gente que tiene llaves que necesitas y te pueden bendecir, la mejor manera es: Si yo ayudo a cumplir el sueño a otro, otro me ayudará a mí.


h) No te apures tanto por tu sueño, ayuda a otro, bendecí y piensa: ¿Cómo puedo ayudar a esta persona? ¿Qué conexión le puedo dar a esta persona? Porque entiendo que todo lo que haga, otro lo hará conmigo y si otro no lo hace, Dios lo hará conmigo pero alguien lo va hacer.


i) Uno atrae lo que es, si tienes conflictos interiores atraes los conflictuados; si eres lengua larga, atraes a todas las chismosas; si eres depresivo se te pegan los depresivos; si eres visionario se te pega la gente de fe; si hablas del pasado, se te van a pegar todos los viejos que hablan del pasado pero si hablas del futuro te juntarás con la gente de potencial que mira para adelante.


j) Nuestra parte es determinación, es accionar, es tener una santa insatisfacción, es querer más por conquistar, el Dios que estuvo con Salomón hasta que acabo la obra es el mismo que está con nosotros en este año y en el los que vienen y para siempre.


k) Si en este momento reconoces que necesitas de ese Dios de excelencia para realizar tus sueños este es el momento para que le abras las puertas de tu vida, porque vas a dejar de ser un soñador para convertirte en un realizador.