¡Una palabra de procedimiento!
Éxodo 15: 22-27
Introducción:
Todos de una u otra forma fuimos llamados para lograr cosas grandes, caminar en el propósito que el Señor nos ha dado, ahora bien, para alcanzar tu destino, debes romper con los ciclos de la mentalidad de esclavo del desierto
1. Moviéndonos desde aquí hacia allá
a) La mayoría de nosotros está usando cada gramo de su Fe y energía para intentar dejar un lugar llamado “aquí” para llegar a la tierra prometida del “allá”, cuando viajamos hacia “allá”, debemos pasar por una estación de transición y cambio, la transición, en pocas palabras es, moverse de un lugar hacia otro.
b) Esto implica que para arribar totalmente “allá”, debemos dejar a un lado nuestra vieja naturaleza, nuestro destino y cumplimiento en Dios nos exige salir de un lugar viejo y entrar en uno nuevo, es decir jamás podrás entrar en cosas mayores en Dios, sino aprendes a cortar con todo lo obsoleto.
c) Muchos de nosotros hemos experimentado un desierto mientras alcanzábamos nuestro destino, ¿Qué es lo que trae aparejado un desierto en nuestra vida? ¿o que fue lo que pudiste haber experimentado recientemente? (Según el Diccionario) la palabra desierto se describe como: 1) Un área llena de arena, 2) Un territorio sin cultivar e inhabitado, salvaje, como viviendo en lo salvaje, 3) Un estado de desorden
d) El libro de (Éxodo) describe al desierto como la región donde los hijos de Israel vagaron durante cuarenta años, su desierto consistió en muchas pruebas y desafíos, mientras Dios medía su Fe y obediencia, es interesante notar que la palabra desierto en hebreo se describe como desolado, yermo y solo.
e) Así, comparando ambas definiciones, podemos resumir una experiencia en el desierto fácilmente como: 1) Muy solitario (inhabitado, 2) Estéril y yermo (sin cultivar y desolado), 3) Seco (con poca o sin agua, sediento) 4) Salvaje (desierto) (merodear, vagar y ser indómito como un animal salvaje) 5) Desorden.
f) ¿Puede relacionar esto? ¿Se ha sentido solo, yermo y estéril? ¿Ha estado tan seco y sediento que se encontró clamando a Dios en su desesperación? ¿Su vida está en desorden y a veces se siente confundió e irritado? ¿Ha respondido a sus circunstancias con una conducta SALVAJE mientras está en su desierto?
g) Si las puede relacionar, ¿se identifica? ¡no se desanime! Dios tiene un propósito para su desierto, pero Él no planea que usted se quede allí, Dios no solo sacó a su pueblo de Egipto con el propósito de probar sus corazones, sino que también para darles la oportunidad de ser librados de una mentalidad de esclavitud.
h) Aunque uno no pueda reconocer la conducta de esclavitud de inmediato, el significado real del término esclavo es: en el sentido espiritual, se describe como esclavitud cuando alguien experimenta alguna forma de encarcelamiento o cautividad.
i) También es un tipo de, limitación de la libertad donde alguien no está autorizado a ser libre, un esclavo también se describe como una persona que no tiene voluntad propia y está totalmente bajo el control de otro, otra definición describe a un esclavo como alguien que se rinde ante cualquier poder, como un esclavo de la pasión, la lujuria o la ambición.
j) ¿Le parece familiar el sitio donde usted se encuentra ahora mismo? ¿Hay algún pecado que lo controla? ¿Está sufriendo cualquier tipo de esclavitud con la que no puede romper? Dios desea liberarlo, y por consiguiente, a veces permitirá algún desierto para activar su Fe, y así romper con su situación.
k) Mientras los Israelitas estaban en el desierto, tuvieron muchas oportunidades de activar su Fe por los milagros, en cambio permanecieron en su pasada mentalidad de esclavitud, muchas veces, su respuesta fue culpar a Moisés de sus circunstancias en lugar de confiar cada vez más en Dios.
L) El desierto fue escogido por Dios para ser un camino hacia la liberación, pero debido a sus respuestas incorrectas, permanecieron en su desierto. Los Israelitas nunca pudieron romper con la falta de confianza en Dios y en Moisés, y permanecieron en un lugar de rendición total a los pensamientos y modelos de conducta del pasado.
Ll) Es probable que usted o alguien cercano, haya declarado recientemente que pareciera como si estuviera rodeando la misma montaña una y otra vez, esto implica que estamos confrontando los mismos problemas del pasado una y otra vez, algunos son modelos de conducta generacional, de hecho, la palabra generación, implica un ciclo continuado o círculo.
m) Otra implicación para los patrones generacionales es el uso de la palabra siempre ¿Alguna vez declaró un pensamiento como? Bien, siempre he sido de esta manera, No puedo cambiar, Siempre seré como soy ahora, Dios está declarando que es tiempo de salir de sus antiguos patrones de conducta generacionales.
n) La razón por la cual los Israelitas permanecieron en el desierto, es porque nunca rompieron el ciclo de una mentalidad de esclavitud, los Israelitas fueron probados muchas veces en su Fe y en sus motivaciones, como no pudieron confiar completamente en Dios, permanecieron en su desierto… ¡y murieron allí!
ñ) Dios permitió que la generación antigua muriera en el desierto y levantó otra completamente nueva que entró en la Tierra Prometida. Yo quiero entrar en mi Tierra Prometida, ¿y usted? Para que esto sea una realidad, debemos determinarnos a romper cualquier ciclo de duda e incredulidad, mentalidad religiosa, fortalezas generacionales y cualquier cosa que nos asedie fácilmente.
2. En el desierto son probados nuestra Fe y nuestro carácter
a) Nadie pide una experiencia en el desierto y es muy probable que no oremos a Dios para que nos envíe al desierto, así que, ¿por qué nos encontramos en el desierto? Una vez que estamos allí, ¿cómo salimos? Ahora bien, cuando Dios nos envía allí, debemos abrazar la estación en humildad y Fe, por eso quiero decir que debemos someternos a Su propósito cuando nos prueba, y luego permitir que nuestra Fe se desarrolle mientras estamos en el desierto.
b) Es posible que desordene la teología de alguien cuando digo que a veces, Dios permite que estemos en un lugar seco y desolado, aunque hay estaciones donde Satán intentará cubrirnos ilegalmente de tinieblas, haciéndonos experimentar desolación y desesperación, no siempre podremos culpar de una experiencia en el desierto, al diablo.
c) Después de todo, Jesús fue guiado por el Espíritu, a Su desierto para ser tentado por Satán (Lucas 4), sepa esto, con seguridad, el tentador vendrá con sus seducciones perversas, pero si nuestras respuestas son las correctas, superaremos las malas tentaciones y seremos más fuertes después de haber soportado el fuego.
d) Cuando examinamos detenidamente la palabra tentado, se traduce como intentar, demostrar y examinar, también se traduce para implicar que Jesús realmente estaba bajo una prueba, para demostrar en lo que realmente creía, fue un tiempo cuando la Fe, la virtud, el carácter y la perseverancia de Jesús fueron probados.
e) Lo mismo sucede con nosotros, cuando pasamos por tiempos de desierto, serán probadas nuestra virtud, Fe y carácter, es cierto que durante estos tiempos de prueba, reconocemos verdaderamente nuestras respuestas, serán respuestas de Fe o de duda, incredulidad, motivaciones ocultas del corazón y actitudes ocultas.
f) Si hay cualquier motivación oculta y egoísta, creencias impías, actitudes y respuestas impuras, necesitan ser expuestas y tratadas para que recibamos el próximo nivel de Gloria, recuerde que no fue el diablo quien llevó a Jesús, sino Dios quien lo llevó al lugar seco, es decir al desierto.
g) Fue la victoria de Jesús sobre las tentaciones demoníacas que lo ayudaron a capacitarlo para los milagros, en Su experiencia en el desierto, Jesús se fortaleció en Su Fe, y le dejó un ojo morado al diablo, en el desierto Jesús desarrolló lo que se llama, una palabra de procedimiento
h) Dios está esperando: la palabra de procedimiento, (dígalo) un ejemplo del uso de una palabra de procedimiento, es cuando Jesús le declaró a Satán que el hombre no vivirá solo de pan, sino de cada palabra que procede de la boca de Dios (Mateo 4:4). Una palabra de procedimiento, es la Palabra de Dios proclamada contra el enemigo, cuando somos tentados a entrar en un acuerdo negativo con el diablo.
i) Las palabras de procedimiento, son declaraciones dadas por Dios basadas en la Palabra que empiezan a fluir desde nuestro interior, la Palabra de Dios debe fluir como un río poderoso, cada vez que estemos en un desierto y el enemigo nos tiente, es allí cuando usted debe decir: ¡diablo escrito esta!
j) Dios está buscando personas que permitan ser desarrolladas en su desierto, para que también sean capacitadas con estas palabras de procedimiento, en lugar de sentir compasión de nosotros por experimentar los lugares secos, comprenda que Dios tiene un plan mucho mayor. ¡Nos está capacitando para mayores milagros!
3. La prueba para la promoción: ¡moverse en los milagros!
a) Creo que estamos en una estación donde Dios está probando nuestros corazones, motivaciones y respuestas porque desea promovernos, siempre que deseemos crecer, tener un ministerio más eficaz y extender el Reino de Dios, habrá pruebas de promoción, aunque hay muchos tipos diferentes de pruebas que pasamos en la Escuela del Espíritu Santo, una prueba de promoción, es una de las más difíciles de pasar.
b) Cuando examinamos lo que soportó Jesús, los cuarenta días de ayuno y las tentaciones que enfrentó, también notamos que avanzó en victoria con fuerza y poder, podríamos mirar nuestras pruebas del pasado y notar que una vez que estuvimos del otro lado de la prueba, llegamos a un nivel espiritual superior, esto es lo que se llama la promoción en el Espíritu,
c) Cuantas veces nos ha pasado en nuestra propia vida, siempre que Dios planea movernos hacia un nivel espiritual más alto, pasamos por una estación oscura y seca, sentimos que estamos pasando por un túnel oscuro, no podemos ver con claridad, pareciera que estamos espiritualmente secos y clamando por una salida, es decir nos desesperamos por Dios.
d) Y en medio de todo eso, Dios está mirando y escuchando todas nuestras respuestas ¿Cómo respondimos? Como resultado de no tener todas las respuestas correctas, es posible que estuviéramos arrepintiéndonos una y otra vez por lo mismo. Aunque sintamos que realmente no lo merecemos, Dios nos estaba promoviendo, gracias a Dios por Su gracia asombrosa.
e) Una vez que salgamos de ese desierto y fluyamos de nuevo en el Espíritu, miraremos hacia atrás y le agradeceríamos al Señor esa lección de madurez espiritual, entonces comprenderíamos que habíamos empezado a salir de ese desierto, cuando desarrollemos con firmeza esa palabra de procedimiento.
f) Cuando la Palabra de Dios es firme y sólida en nuestro espíritu, la respuesta al diablo debe ser, citar la Palabra de Dios, y las promesas proféticas recibidas, estamos entrando en una estación de señales y maravillas apostólicas, para creer y recibir los milagros para nosotros mismos y para otros, debemos desarrollar una palabra de procedimiento, debemos saber y entender la Palabra de Dios, esta es Nuestra estación para los milagros.
g) También debemos librarnos de la mentalidad religiosa acerca de los milagros, hay gente que dice: Dios sabe lo que necesito, que lo haga, ¡NO! debemos fluir por Su Espíritu y permitirle que se mueva cuando Él lo desee, la coordinación es muy importante para seguir al Espíritu Santo, Él entra en Su propio ritmo y debemos desarrollar un oído para oírlo mientras nos dirige, desarrollar una sensibilidad espiritual es crucial cuando abrazamos todo el mensaje del Reino.
h) Dios empezará a revelarnos muchas verdades ocultas acerca del Reino, muchos de nosotros sentimos que ya conocemos el mensaje del Reino, pero hay cosas ocultas del Evangelio que Él quiere revelar, estas verdades de la Biblia recibirán un soplo fresco de vida sobre ellas.
i) También habrá un fuego fresco y firme para quemar las antiguas maneras de pensar y nos pondrá en el fuego para buscar el Reino como nunca antes, algunos están en el desierto y Dios los está sacando del ciclo, la manera de salir es comprender que Dios está buscando una palabra de procedimiento.
j) Él quiere promoverlo y usarlo de una manera poderosa, usted podría salir por algún tiempo y encontrarse de nuevo en otra prueba, si ese es el caso, ¡OK!, simplemente vuelva a romper el ciclo con otra palabra de procedimiento, lo principal es que aprendamos que debemos crecer y madurar, siendo impregnados por Su Palabra en nuestro espíritu para avanzar en poder y fuerza.
k) Esta es la forma para salir del ciclo de su mentalidad de esclavitud, empiece a hablar lo que Dios dice sobre usted, encuentre todas sus promesas proféticas concernientes a su futuro y empiece a proclamar lo que Dios dijo, ante cada prueba use una palabra de procedimiento para evadirse de su cautividad.
L) Una mentalidad de esclavo dice que Dios no cumplirá Su palabra. ¡La palabra de procedimiento, es que Él promete realizar Su Palabra! Una mentalidad de esclavo dice que no encontrará su lugar en el ministerio, pero una palabra de procedimiento dice: que Dios lo plantó firmemente en su destino y no se moverá de él.
Ll) Examine estrechamente cada creencia impía, reemplácela con la Palabra de Dios y entonces experimentará su liberación, cuando empiece a responder a cada prueba del desierto con una palabra de procedimiento hablada en Fe, usted romperá su ciclo de cautividad y estarás listo para disfrutar de cada cosa que Dios haga en tu vida.