Conforme al corazón de Dios

Conforme al corazón de Dios


2° Samuel 23: 1-7


Introducción:

Estas palabras que leemos en Samuel son las últimas palabras del rey David, todos conocemos el concepto tan alto que Dios tenía de David, y aún así al final de sus días, David sabía que Dios tenía cosas que terminar en el.

Dios es un Dios de procesos, por eso el mundo fue hecho en seis días, aunque Él podía hacerlo en un solo instante, la Biblia dice que lo hizo por medio de un proceso, Dios tiene que hacer un trabajo, un proceso en cada uno de nosotros, porqué en Dios usted y yo somos un proceso y no un suceso.

Un suceso tiene un punto de comienzo, tiene un desarrollo, y aunque a muchos no les gusta, tiene un final, se acabo, pero un proceso dura toda una vida, la Biblia dice que la senda de los justos es como la luz de la aurora que va de aumento en aumento hasta que el día es perfecto, Dios nos lleva de gloria en gloria, es decir lo que Dios comienza contigo lo va a terminar hasta el día de Jesucristo.

Una de las cosas que deberíamos preguntarnos ¿cuáles serán nuestras palabras postreras? hay personas a las que lo que les duele no son dolores físicos, sino la falta de realización, debe ser muy doloroso llegar a esos últimos momentos sabiendo que no pudimos realizar las cosas que anhelábamos.

Lamentablemente muchas personas no pueden decir estas palabras llenas de satisfacción, de muchísima gente un día se dirá: que lo pudo haber logrado o alcanzado pero no lo hizo, ¿sabe cual es la mayor desgracia en la vida , no es equivocarse, pecar, errar el blanco, la mayor desgracia en la vida, es vivir sin propósito

Pero aquí hay algo muy importante y es que David sabía que Dios lo había levantado porque el se sometió a un proceso de Dios, el hombre y la mujer que se somete a un proceso divino serán exaltados y dignificado por Dios, y Dios dirá de el o ella, son ellos conforme a mi corazón.

Hay cuatro cualidades que son imprescindibles en una personas usable, Dios en este proceso tiene que prepararnos para Él mismo, Para el liderazgo, Para el poder, Para la guerra. Pablo después de años de proceso hablo de ser preparado, el dijo: he peleado la buena batalla de la fe, he acabado la carrera, y nosotros debemos buscar exactamente lo mismo.

1. Actitud será clave en tu vida

a) La actitud nos prepara para Dios, Dios es el más interesado en trabajar en nosotros, todo en la vida del reino es una cuestión de actitud, actitud te puede llevar a la derrota o a la victoria, actitud te puede llevar a la cima de la montaña, o te puede dejar en la base de la montaña, lo que usted necesita es una buena actitud.

b) (1 Samuel 13:14) Samuel le está hablando a Saúl, y le dice como su reino se acabó por la actitud errónea que tuvo en su corazón, ahora su reino le sería dado a David, si algo le falto a Saúl fue una actitud correcta para buscar a Dios, es mas nunca le intereso que decía Dios para el para el reinado, y para el pueblo que el conducía.

c) ¿Sabe lo que es gobernar al pueblo de Dios sin consultar a Dios? bueno ese fue Saúl, le intereso muy poco lo que Dios decía, ¿le interesa a usted lo que Dios dice para su vida, para su casa, para su familia, para sus finanzas, para su futuro?

d) ¿Somos nosotros conforme al corazón de Dios?, hay personas que desean parecerse a personas famosas o muy reconocidas por sus talentos, pero Dios está buscando hombres y mujeres conforme al corazón de Dios, porque actitudes correctas lo hacen a uno conforme al corazón de Dios.

e) ¿Sabe cual fue el problema de Israel? el problema de este pueblo fue el adelantarse a lo que Dios había establecido, porque ellos vivían bajo una teocracia, vivían con el gobierno de Dios, y eso es lo que Dios desea de nuestro país y lo digo con la mejor actitud y respeto, pero lo mejor que le puede pasar a un país es que Dios tome el control total.

f) Ellos se adelantaron a Dios, hicieron oraciones almáticas, Señor, danos un rey, vamos a estar mejor si un rey visible nos gobierna, en otras palabras, Dios, no te queremos mas como rey sobre nosotros, oraciones que salen de nuestro corazón, no son oraciones que el Espíritu de Dios haga brotar de nosotros, el corazón es engañoso.

g) Y cada vez que oramos así, vemos como las cosas que pedimos vienen a ser causa de dolor en nuestra vida, porque oramos anteponiendo nuestros gustos y deseos antes que la voluntad de Dios, Dios les dio el rey que querían pero el pueblo sufrió, porque no buscaron la voluntad de Dios.

h) Vea usted, por una persona que no se deja trabajar, Dios busca una persona que si permita que Dios trabaje en el o ella, porque Dios nos hace diferentes ante sus ojos, y fue David quien tuvo el testimonio de Dios, a la manera de Jesús.

i) ¿Cual fue el testimonio de Dios? así como en el nuevo testamento se oyó una voz del cielo que decía de Jesús este es mi Hijo Amado en quien tengo complacencia, así también Dios dijo: halle a David, el hará todo lo que yo quiera, David tenía actitud para tener el testimonio de Dios.

j) Dios sabía quién era David, la actitud requerida por Dios en una persona, es que tenga un buen corazón, David no era perfecto pero la diferencia entre él y su hijo era lo que estaba en su corazón, ante Dios es de mucho valor lo que está en el corazón, porque es allí donde están todas las cosas que luego exteriorizara la persona.

k) Cuando David pecó, el cayo porque 1° no aprovechó el tiempo, en vez de salir a la guerra en el tiempo en que era costumbre hacerlo, se quedo en el palacio, mire, si usted no sale a pelear cuando hay que hacerlo, lo mas probable es que el enemigo lo termine entrampando en artimañas que mataran su propósito, por otro lado, ¿Qué tenia que hacer Betsabe bañándose tan cerca del palacio real?

l) 2° Codició Él teniendo la cantidad de mujeres en el palacio que podía querer, aún mando traer a la mujer que vio desde el palacio, y que era la mujer prohibida, codicio lo que no debía, la codicia por algo te puede llevar a vivir alejado de lo que Dios determino para tu vida, y en oportunidades te puede llevar al pecado.

Ll) 3° Adulteró, dice la Biblia que David adultero con la mujer, es decir tuvo relaciones prohibidas 4° Cometió homicidio, mando a poner al esposo de la mujer en frente de la batalla porque sabía que ahí lo matarían, en todo eso incurrió David por no salir a la guerra cuando debía hacerlo.

m) ¿Pero cuál era la diferencia entre el pecado de Salomón y David? fue la actitud del corazón. Así que ¿es peor tener 1000 mujeres o matar? las dos cosas están mal, pero pensemos, en que lo que a Dios le interesa es el corazón, Dios no espera la perfección en nosotros, pero si espera que tengamos la actitud correcta, y el corazón conforme a El, David no dejó que su pecado lo alejara de su amado Dios.

2. No vivas de apariencia

a) Dice la Biblia que Saúl era hermoso a la vista de los demás, pero era solo eso, apariencia, Dios nos ha llamado para ejercer liderazgo, lo que impresiona a Dios no es lo externo, Dios mira el corazón.

b) Dios estaba tratando de trabajar en Saúl, porque Saúl tenia cualidades físicas que Dios podía usar, no solamente debemos saber que somos hijos de Dios, sino que debemos parecer hijos de Dios, pero no tenemos que darle todo el énfasis a la apariencia.

c) Hay personas que andan con cosas sofisticadas, y lo que buscan es aparentar que son muy importantes, y lo buscan para ejercer un dominio, pero no debemos olvidar que el liderazgo es una investidura de Dios, y aquí se nos revela que Dios nos mira con una óptica muy diferente, que impresionables que podemos ser nosotros, pero Dios no es así, Él no se deja impresionar por nada.

d) A Dios le importa más nuestro carácter que nuestros dones y talentos, porque es con carácter que vamos a ser a la manera de Dios, con que facilidad nos dejamos impresionar por el tipo de léxico que alguien tenga, pero para Dios eso es tan poco importante, David no era tan hermoso como Saúl, pero era de buen parecer.

e) Dios no busca los carismas en nosotros, busca nuestro carácter, porque la unción que El quiere depositar en nosotros para liderar, tiene que ser acompañada con la actitud de nuestro carácter, de no ser así, todo lo que El suelte para nuestra bendición, puede ser nuestra destrucción.

f) El embellecimiento interno nos habla de buen parecer, y eso era lo que tenía David, dice la Biblia que Jesús no era hermoso, en Isaías 53 el profeta lo dice, que no hubo en El hermosura, pero eso si, el carácter que tenía Jesús es el modelo de carácter que nosotros debemos tener.

g) Vea usted, los dones nos pueden abrir puertas, pero nuestro carácter las puede cerrar, hay personas que podrían estar en niveles increíbles de Dios, pero su falta de carácter, o su carácter cambiante, su falta de sujeción y obediencia, les cierra las puertas, así que busquemos lo interno y valorémoslo más que lo externo, tu verdadero valor no esta fuera de ti, sino dentro de ti.

Toda la riqueza que una persona pueda tener, no la encontraras fuera de el o ella, busca en su interior, seguro que allí encontrarás todo, lo que el o ella posean.

3. La Unción de Dios sobre ti

a) La unción nos prepara para el poder, a los hombres y mujeres que saben que tienen que ser transformados, Dios los ve con gozo y con el deseo de darles poder, y es que no debemos temerle al poder de Dios en nosotros, a lo que debemos tenerle miedo es a la vanagloria, muchos que en otro tiempo brillaron, hoy son solo un reflejo de lo que fueron.

b) La unción nos da un puesto de honor, porque Dios honra a los que le honran, no existe mayor honor que el Dios Todopoderoso desee habitar en nosotros y fluir en poder y milagros en nuestra vida, el simple hecho de saber que Dios habita en nosotros es lo más maravilloso que nos puede pasar como seres humanos imperfectos.

c) Para Dios no hay nada más valioso aparte de la obra de Jesús, que depositar su unción en odres nuevos, y para esto no necesitamos títulos, ni renombre, necesitamos la presencia de Dios en nosotros, ya nuestro corazón ha sido transformado por Dios y lo esta haciendo aún, pero si nuestro corazón esta siendo transformado no debemos temer de el orgullo, porque lo que somos esta sometido a Dios, el honor lo da la unción de Dios.

d) La Biblia dice: que la unción le dio a David poder para estar delante de Dios, porque el deseo de Dios es ese, ungirnos, y no solo es el deseo de Dios, sino que es nuestra necesidad, lo otro que hace la unción es que seamos santos, no podemos decir que estamos ungidos si andamos murmurando, en insujeción, en negocios oscuros, revelándonos contra nuestros líderes.

e) La unción nos capacita, por eso no debemos tener temor de comenzar a realizar cosas, Dios nos va a preparar y nos va a capacitar para lograr lo que tenemos que lograr, dice la Biblia que el espíritu nos enseñara todas las cosas, y nos llevara a ser verdaderos adoradores para esta tiempo, es lo que Dios esta buscando de sus hijos.

f) Porque la adoración nos prepara para la guerra (1 Samuel 16) nos habla de que, el lenguaje de la victoria es la adoración, porque las guerras se ganan en el corazón y de la misma manera se pierden en el corazón, es decir cada vez que salgas a una confrontación tienes que salir decidido y vencedor, primero en tu corazón, el resto solo será permanecer en el campo de batalla.

g) Por eso, no se trata de entrar a la presencia de Dios a quejarnos con El, no podemos llegar a su presencia con corazones cobardes y llenos de lamento, porque el lenguaje de la victoria es la adoración, nada gana un guerrero con las mejores armas y el mejor entrenamiento, porque si no tiene un corazón guerrero de nada sirve, perderá ese y todos los conflictos siguientes.

h) David dijo bendeciré a Jehová en todo tiempo y su alabanza estará de continuo en mi boca, el verdadero adorador es independiente de su contexto, de hecho entre más difícil es el contexto más fuerte es la alabanza, y es que no solo no es independiente de su contexto sino que es transformador de su contexto.

i) Un adorador será un guerrero reconocido. David sabía que todo era un proceso Fue pastor de ovejas, Fue soldado, fue rey de Israel, Pero todo eso fue un proceso, Iglesia este es el tiempo en que debemos pedirle a Dios que continúe trabajando en nosotros.

j) Hermanos, debemos reconocer la importancia que tiene delante de Dios el que seamos personas que se sometan a un proceso, y es que solo así podremos ver el cambio, y nosotros que conocemos del amor de Dios estamos llamados a caminar en integridad y con carácter delante Dios.

k) No busquemos más el reconocimiento humano, que el reconocimiento de Dios en nosotros, porque ese es el reconocimiento que vale la pena lograr, que Dios pueda decir de cada uno de nosotros, ellos son gente conforme a mi corazón.