Cuando Dios endurece el corazón
Romanos 9:14-18
Introducción
Pudiéramos pensar y hasta creer que esto es injusto de parte de Dios , pero es allí donde se pone de manifiesto la soberanía de Dios, no es que el señor endurezca una persona por predestinación o por azar Dios considera seriamente las actitudes, el mira nuestras reacciones, como respondemos a su voz a su llamado el es claro cuando dice, cuando oyeres su voz no endurezcáis vuestros corazones.
Dios endurecerá su corazón cuando el constantemente nos habla y se resiste y vuelve hablar y se sigue resistiendo Dios podría convencerlo con quebrantamiento para que cedan pero el señor permite ese endurecimiento porque en muchas ocasiones su necedad y desafió para con Dios son muy marcadas. Cuando el señor determina que una persona sea endurecida no es por que no haya tenido oportunidades, al contrario de ello es porque se le han dado muchas oportunidades si algo se distingue del señor es que es un Dios de oportunidades, y el hombre con desafió desperdicia esas oportunidades.
Su voz es clara su enseñanza su instrucción su deseo para con nosotros, y seguimos empecinados en no hacer caso de su demanda, definitivamente cuando el señor permite ese endurecimiento no es otra cosa que para traer su juicio sobre esa persona. Así nos dice Juan 12:37-40 los endureció y los cegó para que no se conviertan y los sane.
Debemos tener cuidado porque podemos correr el riesgo de que Dios endurezca nuestro corazón por causa de estar resistiendo su palabra. En el libro del éxodo tenemos un ejemplo claro de alguien a quien Dios endureció de tal manera que llego a la desgracia y miseria de la vida, seguía con su postura endurecido el famoso faraón del éxodo ¿Porque Dios endureció a faraón? ¿que es lo que hizo que el señor tomara esa resolución con el? ¿que podemos aprender de la vida de Faraón? que puede ser que nos suceda y eso si será lamentable.
¿Cual fue la actitud de Faraón que hizo que el señor lo endureciera?
1. El orgullo. Éxodo 5:1-2
Toda resistencia a Dios su raíz se encuentra en el orgullo esa actitud de arrogancia y altanería, Faraón con aires de poderío dijo quien es ese Jehová para que yo oiga su voz Esa actitud se toma cuando oímos de algún asunto en nuestras vidas y no queremos arreglar lo que esta mal y en poco ya nos hallamos en plena resistencia a Dios como Faraón.
Dios dice que el resiste a los soberbios y da gracia a los humildes Dios les hace guerra.
Dios dice que 6 cosas aborrece Jehová y 7 abominan su alma los altivos es el primero.
Dios dice que no quedara impune el altivo de corazón.
Dios dice que el asolara la casa de los soberbios. Proverbios 6:16; 16:5; 15:25
La soberbia no es como te vistes o cuanto tienes, que puede ser que te llenes de orgullo. por ello puedes no tener ni zapatos y ser tremendo orgulloso.
La soberbia u orgullo se refleja también en personas extremadamente penosas no quieren hacer nada no quieren participar y decimos en tímido pero en realidad es el temor de hacer las cosas mal y quedar mal y eso es orgullo que otros hablen mal de mi no quiero que hablen bien de mi eso es vanagloria.
No vienes al altar por tu orgullo el decir desde aquí yo lo hago yo no necesito venir al altar es un disfraz de nuestro cochino orgullo como la iglesia de la odisea Apocalipsis 3:14
2. La indiferencia a la advertencia de Dios. Éxodo 5:3
Dios le dijo a través de Moisés déjalos ir para que no venga el señor sobre vosotros con peste o con espada déjalos ir. Faraón paso inadvertido la amonestación del señor, y se enfoco en el trabajo que hacían los israelitas y les pusieran mas carga de su ruda labor No atendió y juicio vendría sobre ellos, el señor determino lo que vendría sobre ellos y no seria nada agradable, y mire que fue desagradable lo que vino y doloroso.
La plaga de sangre el agua en sangre la peste y el aroma tan agradable por todos lados infecciones.
La plaga de las ranas ranas en la cama en la mesas ,en la cocina en los trastes etc.….
Las plagas de los piojos la picazón en la cabeza y la magnitud de ellos que el polvo de la tierra de Egipto se volvió piojos La plaga de las moscas dice que vino toda clase de moscas sobre Egipto de las verdes que donde se paran pudren molestisimas.
La plaga de del ganado un peste sobre el ganado que trajo mortandad La plaga de ulceras un salpullido que provoco ulceras en la piel de hombres y animales La plaga de granizo un granizo pesado de tal magnitud que si golpeaba hombre animal moriría.
La plaga de langostas era tal la cantidad de langostas que la tierra de Egipto se oscureció millones de langostas que consumió toda hierba verde y fruto de Egipto.
La plaga de las tinieblas tal eran las tiniebla que no se podían ver unos a otros por tres días nadie se levanto de su lugar no se podía ver el tremendo caos en toda la nación de Egipto.
La plaga de los primogénitos Dios mando al ángel de la muerte a dar muerte a todos los primogénitos hubo gran llanto y dolor en toda la tierra de Egipto.
Cuando Dios advierte y no reaccionamos entonces dice esa es tu actitud de allí no quieres salir el señor entonces enderece para que no te arrepientas y deja caer su juicio sobre el individuo.
3. Anteponerse a los planes de Dios. Éxodo 8:25-32
Faraón les dijo quieren adorar a Dios háganlo aquí en Egipto no vayan al desierto, aquí lo pueden hacer pero luego que Moisés le dijo les dio por su lado para que orara y quitara las ranas y después de eso no quiso Dios quería llevar a la cruz a cristo pedro se quiso interponer entre los planes de Dios y su forma de pensar y Dios lo endureció y lo mego tres veces.
Ananás y zafira llenos de hipocresía en medio de la iglesia quisieron mentir a Dios y robar a la iglesia el señor los endureció y fueron muertos.
Conclusión
Dios te dice este es mi plan esto quiero para ti , así quiero que hagas y el nos busca constantemente para que vivamos de la manera en que el quiere que hagamos. Pero nosotros nos empecinamos en otras cosas como faraón y terminaremos por endurecernos. Y traeremos consecuencias terrible como las siguientes:
Somos entregados a practicas vergonzosas. Romanos 1:18-22
Somos entregados a una mente reprobada. Romanos 1:28
Seremos retribuidos por un corazón endurecido. Romanos 1:27