¿Mujer donde radica tu valor?

¿Mujer donde radica tu valor?


INTRODUCCIÓN:

Estuve analizando en estos días algunos comportamientos en las mujeres y los hombres mas que cualquier otro momento. Y noté que hay en nuestros días una gran demanda de mujeres hermosas, con cuerpos esculturales, estilo Holywood. La sociedad especialmente los hombre están muy interesados en este tipo de mujeres, anoréxicas, bulímicas, etc. Mujeres que entregan horas a un gimnasio, para poder llamar la atención de los hombres. Estaba poniendo atención a la música que está pegando hoy, regetón, y unos jóvenes hablaban sobre esta música y el baile, decían: Me gusta esta música porque las mujeres se ven muy sensuales moviendo su cuerpo de es forma, sus cinturas descubiertas, sus senos también, todo eso es lo que más me gusta. Y la pregunta será ¿esto es lo que da valor a la mujer? ¿es en esto que lo hombres deben fijarse?.

Frase transaccional:

Les invito a que vayamos a la Biblia y le preguntemos que nos puede decir frente a esto. Y para esto hay un pasaje muy especial que lo encontramos en Proverbios Cap. 31.


ACLARACIONES:

Antes de entrar en el pasaje es importante hacer una aclaraciones:

1. Existen varias posiciones con respecto a la autoría y procedencia de este texto: ustedes en su Biblias notan que esta dividida,




  1. La persona que escribió la primera parte es la misma que escribió la segunda.



  2. Una sola persona escribió ambos, pero la primera no es de su propia inspiración, sino que le sirvió como base para luego hacer el poema.



  3. Los dos tienen diferentes autores, y diferente procedencia.


Hoy entonces vamos a tomar la segunda posición.

2. Teniendo en cuenta que este es un pasaje tan enriquecido, me limitaré a usar los elementos importantes para responder las preguntas que nos atañen en este sermón. Por lo tanto quedarán elementos por fuera.

Teniendo esto claro, pasemos a leer de los versos 1-9. (leer y pasar al contexto del libro)

A lo largo del libro de proverbios se nos presentan dos tipos de personas: las necias y las sabia. Los necios rechazan los consejos, las enseñanzas, el sabio sigue los consejos y otras cosas más. Estos consejos o proverbios eran enseñados a los jóvenes en escuelas para que supieran que hacer, como tener una vida exitosa y como lograr que sus actos tuvieran resultados positivos. Por eso el que los recibía era sabio y el que los rechazaba, no solo era necio si no poco inteligente.

Pero no solo esto, sino que se habla de dos mujeres, la necia y la sabia. Y este pasaje nos presenta a una mujer muy especial, y esta en la parte final del libro para cerrar con broche de oro los consejos tan importantes que se han dado en el libro.

Entonces empecemos a buscar respuesta a nuestras preguntas.

1. Un consejo que hace reflexionar: como primer punto en este proceso de descubrir respuestas, esta este un consejo… en esta sección del pasaje se nos habla de un Rey que recibe un consejo de su madre, y que aunque el texto no lo dice este consejo le ha servido para su vida. Le sirvió tanto que ya de Rey recordó esas palabras y las promulgó.

¿Quien era Lemuel? No se dice mucho. Dice Lasor: tanto él como Agur, son de masá, el es rey de allí. Masa es una tribu descendiente de Ismael, ubicada en Arabia. O sea que no era Israelita, por consiguiente tampoco su madre.

Esta mamá siguiendo la costumbre de su tiempo instruye a su hijo desde muy temprano. Entonces aunque parece que se esta resaltando la imagen de Lemuel, el pasaje resalta la labor de la madre, el consejo de esta mujer. Veamos que contenía este consejo:




  1. V.2, Una apelación al amor por el Hijo. Esta mujer muestra su profundo amor por su hijo y le muestra la importancia de que el sigua su consejo.



  2. Le dice que es lo que NO debe hacer: 3-5.




  • No dar su fuerza a las mujeres: Hijo en la vida te vas a encontrar con mujeres que te querrán destruir, porque solo les interesará tu dinero, tu posición social, querrán exprimirte, por favor cuídate de ellas, procura estar rodeado de mujeres que quieran tu bien.



  • No te des al vino: Hijo estas dos cosas te pueden hacer daño y hacerte perder el horizonte, el vino te impide ejercer bien tu cargo, te convierte en alguien indiferente, malo.



  • CONTX: Cuantos alguna vez se han emborrachado, dicen los que lo han hecho que en eso momentos se pierde el dominio personal, se distorsiona la realidad, y se hacen cosas que nunca se harían frescos. Pues esta madre aconseja a su hijo de no darse al vino.




  1. Le dice lo que SI debe hacer:




  • Dar el vino a los desfallecidos, a los de bajo ánimo, para que recobren su ánimo. Y se olviden de sus tristezas.



  • Obrar con justicia, tener cuidado de aquellos desprotegidos, debe defenderlos de quienes procuran su mal.


Este es el consejo de una madre no Israelita a su Hijo. De este consejo deducimos que esta mujer tenía grandes virtudes, era buena consejera, instruía a su hijo. Pero YYYY, en esto radica su valor. Y otra incógnita que nos queda es ¿ Y entonces Cual es la mujer se si necesita Lemuel, y que no le destruirá?

Esta fue la misma pregunta con la que quedó el autor, seguía el vacío, Que es lo que hace valiosa a una mujer, si esta. que da buenos consejos, que cuida de su hijo, no resuelve esa pregunta entonces. Aun no tenemos la respuesta.

El escritor comienza a reflexionar y se pregunta: ¿ Mujer virtuosa, Quién la Hallará?, quien encontrará una mujer que no quiera destruir. Ahora es bueno notar que esta no es una pregunta cuya respuesta es imposible de hallar, no es que esa mujer sea imposible de hallar, solo está pensando en voz alta, y afirma esto cuando dice: están difícil de hallar, que su valor es mas alto que el de cualquier piedra preciosa.


COTX: Piensen en una piedra preciosa, esmeralda, zafiro, Onis. Son demasiado valiosas y este hombre compara a esta mujer con ellas, pero la pone aun mas alto.

ILUs: recuerdo una película que se llama “ En búsqueda de la esmeralda perdida”, a este hombre y mujer les toco pasar por cuanta dificultad había, para poder encontrar esta esmeralda, y daban lo que fuera por hallar, por el valor que esta tenía.
Así en este nivel esta mujer, es difícil de hallar, pero se puede encontrar y más cuando es de tanto valor.

Y continuamos con la pregunta ¿ Donde está su valor? ¿Que la hace tan valiosa?

El pasaje comienza a describir detalladamente las cosas que esta mujer hace, entonces

2. ¿Son sus obras? ¿El hacer el bien?: Leamos los versos del 11-28.

En tres esferas se describe a esta mujer. El hombre que escribió este poema debió dedicar mucho tiempo para escribirlo, porque tuvo que detallar muy bien a la mujer para sacar este resultado.



  1. Su Familia: Su marido está confiado en ella. No está preocupado si ella esta siendo infiel, si está poniendo cuidado a sus hijos, sino que él esta seguro de la mujer que tiene a su lado, sabe que es especial, que esta mujer a diferencia de la mujer a la que la madre de Lemuel le aconseja no buscar, quiere el bien para su esposo y para su hogar. Cuales son estas cosas:




  • Ella busca comida para su casa: esto era normal que tanto hombres como mujeres fueran al campo a espigar y recoger para los alimentos de la casa. Y esta no le importa si tiene que ir muy lejos, solo quiere el bien de su hogar.



  • Cuida de su familia, les hace ropa fina para que el frío no les haga daño. Es muy precavida. Esta dispuesta para su familia en cualquier momento. Y es muy especial con sus criados.



  • Instruye a sus hijos: dice que cuando las mujeres tejían era el momento para educar a los hijos.



  • Piensa en el bienestar de los demás, antes que en el de ella. V.22.



  • Con sus obras hace que su esposo sea tenido en gran estima en la sociedad, por su testimonio el esposo es reconocido. Prov. 14:1


Cuando leía esta parte me preguntaba, si el esposo de esta mujer era un vago, ella es la que hace todo. Pero en el V.23 se muestra a un hombre importante, con responsabilidades sociales, está con los ancianos del pueblo tomando decisiones, y mientras está confiado en su esposa y en que ella es sabia y sabrá cuidar del hogar.

APLICA: Hoy son muchos los hombres que están destruidos, sus ministerios, sus negocios, su reputación, a causa de una mujer necia, que no procuraba su bienestar. Pastores acabados, divorciados a causa de una mala mujer. Aquí se aplica el dicho: detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Pero también detrás de una gran mujer hay una gran hombre.



  1. Una mujer de Negocios: Trabaja con sus manos y lo que trabaja lo vende para tener ganancias y con estas adquirir otras propiedades que le produzcan, como viñas, invierte su dinero en cosas rentables. Y en esta parte le va excelentemente BIEN.



  2. Una mujer que hace obra social: V. 20. es conciente que de lo que tiene es importante hacer participe a los necesitados, dar de comer al pobre. Esta es una mujer que tiene con que alimentar a los pobres. Y no es negligente a esto. Tiene corazón grande.


Estas son las tres esferas en las que se mueve esta mujer, sus obras son buenas, hace el bien, administra su hogar. No hay queja alguna de esta mujer, ella sabe como moverse en cada lugar.

¿Quién no quiere ser como esta mujer? Tener el éxito en todas las áreas de la vida.

APLIC: Pero nuestra realidad es diferente, las mujeres tienen como prioridad sus trabajos, sus negocios, antes que el hogar. Y son los valores que se están impartiendo. Mujeres egoístas que piensan primero en su bienestar que en el de los demás. Los hogares se están quedando solos.

Cuantos de los que estamos aquí queremos tener éxito en el ministerio, el trabajo, pero nos olvidamos de nuestras responsabilidades sociales. Es difícil llenar ese perfil.

¿Pero entonces como lograrlo? Será que esta mujer llena de virtudes, de buenas obras, exitosa en la vida. Encuentra su valor en ello.

Les invito a leer el verso 27: TU SUPERA A TODAS. Estas son las palabras de sus hijos y su esposo, como respuesta al asombro de tener a semejante mujer. Pero ¿Qué la hace diferente de las demás, en que supera a otras? DONDE ESTA EL VALOR DE LA MUJER, QUE DEBEN VALORAR LOS HOMBRES EN LAS MUJERES?

Leamos versos 28-31: por fin encontramos la respuesta a nuestra pregunta. El valor de la mujer no radica en su belleza, porque esta es engañosa, y quien ponga la mirad en esto antes que en lo verdaderamente importante, está engañado.

No son las buenas obras, ni la belleza, en las que se basa el valor de la mujer. Es en su amor a Jehová , que también la lleva a actuar de una manera diferente a reflejar ese temor en sus obras.

Todo lo anterior descritos de ella se desprende de su temor a Jehová, es un argumento circular, ella hace bien las cosas porque teme a Jehová , y porque teme a Jehová refleja es amor en sus actos. Porque ella no quiere hacer nada que esté en desagrado de Dios.

Esta mujer se preocupa mucho por mantener una relación con Jehová, por guardar su corazón, por obedecerle.

3. Temer a Jehová: El principio, la fuente de la sabiduría, solo a partir del verdadero temor a Jehová se puede tener una sabiduría Verdadera. Solo el creyente devoto, que teme a Dios puede empezar a ser sabio, porque el que teme a Jehová es alguien que sabe como, cuando y donde hacer las cosas , y las hace muy bien. En este caso la mujer virtuosa hace muy bien las cosas, y estas tienen buenos resultados, porque su sabiduría proviene del temor a Jehová, por lo tanto ese temor se ve reflejado en sus actos, y eso la lleva a ser virtuosa y alabada.

Ella en su virtuosidad no solo alaba a Dios sino que también es bendición para su marido, la mujer virtuosa le da valor a su marido, le produce confianza y es en verdad esa ayuda idónea, pero todo esto es producto de su temor a Jehová. También la lleva a saber cual es su rol en diferentes esferas y como desenvolverse efectivamente e ellas. Tiene claro que debe y no debe hacer, porque es inteligente y su inteligencia proviene de conocimiento de Dios Proverbios 9:10: el temor a Jehová… y el conocimiento del Santísimo la inteligencia. Esta inteligencia no es la capacidad de adquirir conocimiento, sino la sabiduría para apartarse del mal, según Job 28:28 “…He aquí que el temor del Señor, es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia”.

En últimas el temor a Jehová es el que hace valiosas las obras de esta mujer. Ese es el secreto de esta mujer a diferencia de la madre de Lemuel esta mujer tiene una relación estrecha con Dios, ella ama a Dios apasionadamente, El es la base de lo que es y lo que hace. Eso es lo que la hace que tenga mayor valor que el de cualquier piedra preciosa. 2 Pe. 3:3 pedro resalta el amor a Jehová como una de las cosas que mas valora Dios.

DONDE ESTÁ SU VALOR: EN EL TEMOR A JEHOVÁ.

PORQUE DEBE SER ALABADA O VALORADA: POR LO MISMO

Ese temor tiene una recompensa innata, que no es buscada por ella, sino que es el resultado de su amor a Dios.

RESULTADO: SER ALABADA POR TODOS, AUN POR SUS PROPIAS OBRAS.

CONCLUSIÓN:

Ya tenemos resuelto el problema de la mujer que necesita Lemuel, y lo que le falta a la mamá para estar completa.

Esta mujer si era posible hallarla, tan solo se tenía que apuntar hacia el lado correcto, para hallarla.



  • No es que las obras no tengan valor, solo que no es lo mas importante que una mujer.



  • Tampoco es que la belleza no sea importante, y que una mujer se ponga bonita. Sino que el valor real no radica en esto, es de segunda prioridad.



  • Lo que más debe buscar una mujer es amar a Dios porque en el radica su verdadero valor, y es él quien la hace valiosa.



  • El temor a Jehová debe verse reflejado en nuestras acciones.



  • El ser alabada no es una acción que le pertenece a la mujer, no es buscando llamar la atención. Sus propias obras se encargaran de eso, y ante todo su temor a Jehová.



  • Hay un reconocimiento, elogio por parte del esposo.


Este es un modelo ha seguir y a la luz de proverbios quien no recibe, o acepta la enseñanza es un necio, y su fin no s muy bueno. *La mujer aunque haga bien sus cosas, se buena administradora, consejera, dadivosa, pero no teme a Jehová siempre le estará faltando el ingrediente mas importante. El motor para hacer bien las cosas y que marca la diferencia.

El temor a Jehová, trae la sabiduría, con la cual se puede obrar conforme a la voluntad de Dios.

APLICACIÓN:

Será que ya teniendo respuesta a las preguntas, podemos examinar nuestras vidas, y reconocer que hemos permitido que ese contexto en que nos movemos, donde la sociedad demanda belleza, erotismo, sensualidad, no influya. A tal punto que pensamos que como mujeres tenemos que hacer muchas cosas, vestirnos bien, maquillarnos, bien, movernos de determinada manera, poniendo nuestro valor en las cosas vanas, que una ves se acaban dejan de darnos valor.

Las mujeres hemos permitido que los hombres no vean como un objeto sexual, que una ves se acaba el deleite de los ojos dejamos de tener valor. Mujeres amen a Dios, luchen por mantener una relación estrecha con él, porque de allí se desprenderá la sabiduría para tu vida. Contrastemos con aquellas que piensan que su valor esta en la bellaza, y mostremos un camino diferente.

Muchachos sean sabios y no se dejen desviar por la belleza, por las buenas obras, busquen en la mujer esa joya, ese tesoro que la hace superior a las otras, valórenlas por su amor y entrega al Señor. Que es lo único que puede permanecer, lo demás es vanidad.

Esposos, valoren a sus esposas, su entrega al hogar, a los hijos, levántense y alábenlas , mas que por sus obras o las cosas que hacen para beneficio de ustedes, ámenlas por su temor a Jehová. Muchas mujeres a nuestro alrededor pueden estar “triunfando en sus vidas”, pero nunca podrán triunfar de la manera que lo hacemos quienes tememos a Jehová. A ellas las anima un reconocimiento, a nostras el amor y la obediencia a Dios.

“No hay ningún mal en vuestro adornos, pero asegúrate que por cada perla exterior haya una interior, que por cada diamante que engalane vuestro cuerpo, haya uno que adorne tu corazón. Que por cada cosa hermosa, cabello, vestido, haya una riqueza más grande en vuestro interior”. Eso es el amor e Jehová, lo cual es de gran estima para él.

Si hay algo por lo cual otras mujeres quieran imitarnos, envidiarnos, que no sea por nuestra belleza, sino por nuestro amor a Jehová. Que ellas se enamoren de eso que marca la diferencia.