Razones por las cuales Dios no recibe el premio Nobel
Éxodo 35:20-29
Introducción
John C. Maxwell dijo: “Dar es el nivel más alto del vivir”. Cuando pensamos en generosidad, generalmente viene a nuestra mente personas que dan dinero; Sin embargo si revisamos el diccionario encontraremos una definición más amplía que dar dinero: Generosidad es darse totalmente a asuntos grandes en los que se requiere valor y esfuerzo. Moisés había recibido ya la ley de Dios en el monte Sinaí, y al inicio del capítulo 35 Dios habla al pueblo a través de Moisés sobre la construcción y los materiales para el lugar en donde se habría de adorar al Dios verdadero. El Señor había sido específico en sus demandas y el pueblo escucho la invitación del Señor a hacer su voluntad. Un aspecto interesante al revisar estos 9 versículos es que existe una idea general y es la de la generosidad de algunos del total del que escucho la invitación de Dios ha edificar el tabernáculo de reunión. Este pasaje nos habla de algunos aspectos importantes acerca de la generosidad.
I. La Generosidad es incitada por el Espíritu Santo (v. 21)
La Palabra de Dios nos dice que TODA la congregación que conformaba el pueblo de Israel escuchó el mensaje del Señor (v.20); Sin embargo en el siguiente versículo se dice que vinieron a traer ofrenda para la construcción del tabernáculo fueron aquellos que fueron movidos por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo movió a un sector del pueblo a responder a Dios; pero además se dice que esta decisión de darle a Dios fue un acto voluntario, jamás forzado o manipulado. Cuando las personas con sensibles a la voz de Dios, saben exactamente lo que deben hacer pues no existe confusión en sus decisiones para darse a Dios en todos los aspectos de la vida; además otra cosa relevante es que Dios jamás no forzaría a hacer algo que no queremos, sin embargo aquí existe un elemento valioso y es la gratitud (por haberlo sacado con bien de la esclavitud de Egipto). No hablamos que el Espíritu de Dios sea selectivo sino que para haber sido movidos s obedecer se debió a la sensibilidad y la gratitud en el corazón de cada israelita. Decimos que es generosidad dar o darse según sea el caso cuando tenemos sensibilidad a la cosas de Dios y esto viene de una correcta relación con Espíritu Santo ( no contristarlo, dejarse guiar por él, ser llenos de él, etc.) y además se es más generoso a la obra de Dios cuando el darse es un acto de la voluntad movido por la gratitud de las cosas hechas por Dios en nuestras vidas. Se es generoso cuando sé esta contento y satisfecho con lo que se tiene. Rockefeller reconoció: “He ganado millones, pero eso no me trajo la felicidad” Si no eres generoso con Dios y su obra es porque no estas contento con lo que tienen y no existe gratitud en el corazón, además de una terrible insensibilidad a su voz.
II. La Generosidad se da en aquellos que son valientes y esforzados (v. 20, 29)
Decíamos que solo un sector del pueblo respondió a la invitación de ser generosos en la obra de Dios. También tenemos que recordar la definición que al principio dábamos de generosidad, en la había dos elementos importantes para que se de la generosidad y es el valor y el esfuerzo. Antes de pasar a explicar ambos conceptos debemos recalcar que ser generoso no solo es dar dinero es darse totalmente (fuerzas, energías, talentos, dones, bienes, recursos, etc.)
a. Valor: se requería de este, por hacer algo que otros no hacían, era salirse de la comodidad de la mayoría e involucrarse en un asunto importante y trascendente (construir el tabernáculo de reunión para Dios) e implicaba quedarse sin algunas cosas, tiempo, etc. Por conseguir la meta. La valentía inicia en una batalla interior, un psicólogo dijo: Todas las batallas importantes son libradas dentro de uno mismo”. Ser valiente no es ausentes de temor es hacer lo que se teme hacer. Cuando se es valiente se expande la vida también, John Henry Newman dijo: “no le temas a que tu vida tenga un final, sino a que nunca tenga un principio. Se requiere ser valiente para involucrarse en las cosas del Señor y así demostrar generosidad al darnos a su servicio.
b. Esfuerzo: Posiblemente la gente ya contaba con lo que dio para la construcción del tabernáculo y tuvo que hacer un esfuerzo para salir adelante son lo dado al servicio de Dios; además el esfuerzo se observa cuando se emplean más de lo que se tiene por alcanzar la meta o hacer la voluntad de Dios. La generosidad es lago que se vincula al esfuerzo pues se tiene que librar la batalla del desprendimiento, el esfuerzo de vivir sin lo dado y buscar dar o darse más para hacer la voluntad de Dios.
III. La Generosidad no solo se expresa con bienes (v. 25, 26)
En este punto debemos apuntalar nuevamente que al hablar de generosidad no solo debemos referirnos al dinero (Que es parte importante de ella), dice la Escritura que los que respondieron a la invitación de Dios dieron de sus bienes: cadenas, zarcillos, aretes, anillos, pieles, brazaletes, telas, maderas, etc. Pero también habían los que no tenían y estos dieron su trabajo para lograr el objetivo planteado: “…todas las mujeres sabias hilaban con sus manos” y “… hilaron pelo de cabra”. Esto es importante de hacer resaltar que no solo algunos trajeron cosas para la construcción, sino que trabajaron en la construcción y algunos que no tenían que dar no se quedaban lamentándose que no podían ayudar; se pusieron a hilar, cavar, apuntalar, etc. para el tabernáculo. No debemos sentirnos limitados por no tener recursos en ese momento y que se puede ayudar a construir la iglesia del Señor con muchas otras cosas que Dios usa para extender su reino.
Conclusión
Elizabeth Elliot, es un ejemplo de generosidad cuando al morir su esposo junto con otros misioneros en manos de una tribu llamada los Aucas en Ecuador, cuando supo de esto ella no regreso a los estados unidos a vivir cómodamente lejos de donde podía expresar su generosidad por aquellos salvajes de la selva. Dos años posterior a la muerte del esposo de Elizabeth, otros misioneros lograron hacer contacto con los Aucas y pudieron entrar a trabajar entre ellos; Elizabeth entonces se fue a vivir entre ellos, junto con su pequeña hija Valery ¿iba a buscar venganza? No. Iba a trabajar con ellos y a servirles durante dos años, trabajo con muchos de ellos incluyendo a dos de los 7 hombres que habían matado a su esposo, aceptando gustosos el mensaje de amor que Dios les había enviado con ella. Dios quiere construir iglesias maravillosas y cada uno de nosotros debe ser generoso con él, con nuestro dinero, con nuestro tiempo, con nuestra capacidades, talentos, dones, energías y no ser como lo que escucharon a Dios y no dejaron lo que hacían por hacer lo suyo, perdiéndose de ser ricamente bendecidos y tener una vida con propósito.