El vivir en la Palabra
Proverbios 4:20-22
Introducción.
En este tiempo el conocimiento de la importancia de una buena nutrición es vital. Y sabemos que cada día esto aumenta de manera repentina. Es por ello que conocemos, tipos de alimentos y vitaminas que nuestro cuerpo requiere para su cuidado. Lamentablemente hay países en hambre y la desnutrición es un caos en la población. Vemos gente con cuerpos desproporcionados y en deformaciones esqueléticas. Llevándoles hasta la muerte, esto por la gran falta de alimentos necesarios para el desarrollo del cuerpo. Nuestro cuerpo espiritual, necesita a diario nutrientes exactos para el funcionamiento y su desarrollo. Para ello Dios, ha provisto alimento verdadero que lleva todos los nutrientes vitamínicos necesarios. Para nosotros existe el alimento de la rica “Palabra Divina”. Y cuando cada uno de nosotros se alimenta apropiadamente, será fortalecido para vivir plenamente al máximo.
I. La Palabra es Clave en la Vida Trasformada.
El poder de la palabra es asombroso, sin que podamos medir lo grande que ella efectuá sin darnos cuenta, porque tiene en si misma, su propio potencial maravilloso . Y nos asombra de lo que logra hacer en la vida de cada persona que la escucha y recibe.
A. Tiene poder para cambiar la vida negativa en positiva y encausarla a cosas grandes.
B. Tiene el poder para cambiar a la persona que ha sido victima de las circunstancias en una que soluciona en medio de toda crisis, con buena actitud en la vida.
C. Tiene el poder para cambiar a una persona en esclavitud para una Libre para vivir en sano desarrollo.
Es por eso que el proverbista declara; “Mantente atento a la palabra y recíbela”, Porque ellas son Vida…Aleluya..!!!! Ella te nutre …. El apóstol Pablo Afirma; La palabra es Viva y Eficaz, penetra en donde no vemos por ello produce algo poderoso….Ella te levanta de cualquier situación por difícil que sea. Estos escritores nos invitan a recibir la palabra porque producirán cambios internos en nuestras vidas y hará un efecto enorme. La palabra;
Es Vida; al que ha sufrido en medio de circunstancias dolorosas de continuo en su vida y no tiene perspectivas de continuar adelante.
Es medicina; Al enfermo que no tiene esperanza.
Es alimento; Al hambriento que tiene necesidad de ser alimentado y satisfecho en su vida.
Es Lumbrera; al que necesita ser guiado cuando en el camino en medio de decisiones en distintas situaciones que la vida le presenta.
Esto son algunos de los beneficios de la palabra en nosotros, porque opera de acuerdo al propósito eterno del que la envió.
II. Debemos Conocer, Amar, y Obedecer la Palabra.
Por todo lo que la palabra hace y produce en nosotros debemos valorarla y apreciarla, el conocerla , amarla y obedecerla. Tres aspectos que nos tocan a nosotros es ponerla en practica día tras día y a medida que se implementa, será un privilegio el realizarlo. El conocer la palabra nos da el conocimiento pleno de saber;
Quienes somos en El; Después de ser redimidos en y por El, somos parte suya y nos ha dado un lugar en su reino eterno y poderoso. Por eso es importante que sepamos quienes somos en El. Cuando lo descubrimos, empezamos hacer cambios positivos de acuerdo a lo que por el hemos llegado a “Ser.” Eso solo se logra cuando nos introducimos en su palabra y empezamos a conocerla.
Sus Principios, “Nuestros privilegios’, “Nuestros deberes y Compromisos”.-Así como nuestra “Herencia en El”.Todo ello nos lo revela su palabra… Por ello debemos conocerla…!!
El Amar la Palabra. ( Salmos 119; 77, 97, 103 )
El Salmista expresa, Tu Ley es mi “Delicia”
Y Vuelve y repite; Oh, Cuanto Amo, Yo tu Ley
Y Afirma; Cuan Dulces Son a mi Paladar, tus palabras.
Al declarar estas cosas el solo recalca lo enamorado que estaba de la palabra de su Rey. Es que tenemos que reconocer que hay “Delicia y Dulzura en la palabra. Nos llena de satisfacciones cuando las cosas no marchan bien, en medio de crisis, cuando todo parece no tener solución. Allí esta la palabra que viene a darnos lo que necesitamos para cada ocasión y momento de la vida. Amenos la Palabra y comamos de ella cada día.
III. Debemos Practicar el Meditar, Creer y Confesar la Palabra (Santiago 1;22)
El apóstol Santiago ordena;”Sed Hacedores de la Palabra”- En nuestros días tenemos gente que quiere todos los beneficio de Dios, pero no quiere el compromiso con El. Es lamentable que por ello muchos pierden, por no aplicar la palabra a su vida. Y la razón por el que muchos no aplican la palabra a su vida es porque desconocen que es beneficioso para nosotros mismos.- Si así es… Porque al practicar la palabra, la hacemos parte de nosotros y eso provoca que se desaten en nuestra vidas una serie de beneficios eternos a favor nuestro porque Dios opera por ella…por eso es que al hacer la palabra real en nosotros, podemos ver algo poderoso que viene como resultado de la practica de ella. Por ello Dios le dio este Secreto a Josué. (Josué 1: 8) Medita en la palabra de día y de noche, para que guardes y hagas conforme esta en Escrito..porque entonces harás prosperas tu camino y todo te saldrá bien…!!
Cuando le dijo; Practica la palabra porque entonces Harás Prosperar tu camino….prosperar es avanzar, obtener, lograr… Y todo te saldrá bien; Entonces nada de lo que quieras emprender en tu vida tendrá obstáculos para que avances en lo que desees en tu corazón…. Notemos que dice; Entonces, Josué después que apliques la palabra provocaras a tu favor una serie de bendiciones que te llegaran a ti, !! WOw !!! esto es Poderosísimo!! El beneficio es Para Nosotros mismos..!!.Aleluya, a Nuestro Dios..!!! El quiere que obedezcamos a su palabra y eso nos llevara a ver sus bendiciones en nuestras vidas..
De Guardar mis Mandamientos. Es por ello que Jesús dijo; Si mi amáis, Guardad mis mandamientos.
Guardar; aquí es aplicable a “Hacer la Palabra” aplicala a ti mismo.
Mandamientos ;son los preceptos, ordenanzas, Principios de Dios.. Ósea sus deseos establecidos para que cada uno como hijos de El, los llevemos a la practica por amor a El.
La Mujer debe Creer y Confesar la palabra. (Romanos 10:8-10 ) y (Josué 1:8) Después de conocer y amar la palabra, debemos” Creer y Confesar;” Cosas que no son difíciles de hacer por que ya hemos visto lo hermoso que es amar y practicar la palabra.. Ahora viene la otra etapa como gente que vive en conexión con su maestro.
El apóstol habla de la palabra que esta cerca de la; Boca y el Corazón. Y porque será que Dios la puso tan cerca de la boca el corazón?.. Wow.. es que hay relación con nuestro creer y nuestra confesión.. Creemos en el Corazón y Confesamos con nuestras palabras.. por ello es que dice el Proverbistas que a cuerdo al corazón hablara la boca… Y que pudiéramos decir que tiene importancia en nuestro hablar.. Que será? La palabra o las distintas situaciones que nos rodean? Que hablas cuando las circunstancias indican lo contrario en tu contra? Que hablas cuando los economistas hablan caos y perdidas? Que confiesas cuando la enfermedad se allega a tu vida? Hay que vigilar si confesamos la palabra y hablamos en nuestra contra…!! Debemos hablar en “Fe” lo que dice la palabra.
Claro que cada persona hablara de acuerdo, a lo que esta en su corazón.. Así que si en tu corazón hay angustia, preocupación, falta de animo, falta de fe; eso hablaras… Pero si aplicas esta palabra a tu corazón te darás cuenta que la palabra eterna del maestro esta en ti… esta en tu Corazón y tu Boca.. Así que cuando mires crisis asomar a tu alrededor, habla la palabra.. Ella ajustara tus circunstancia de acuerdo a los planes de Dios. Es confesión te hará hablar para Salvación; eso implica para guardar, proteger a tu familia, a los que te rodean.. por eso debemos considerar que el hablar la palabra nos llevara a ver resultados positivos.. Es por ello no debemos hablar de acuerdo a lo que sentimos ,sino de acuerdo a lo que Dios dice en su palabra, ya que esto nos dará fruto y “VIDA” Tu Fe crecerá mas allá de tu declaración; lo veraz que funciona. Por eso Joel 3;10 dice; “Diga el débil fuerte “Soy” Podemos ver la declaración que da otra prueba de ello, en Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en el poder de la Lengua; En donde? En tu Confesión.. Proverbios 18:20, Del fruto de la boca del Hombre, llenara su vientre y se saciara del fruto de sus labios. ………. Dependiendo de lo que declaremos con nuestros labios, así será el nuestra cosecha. Dios le dice a Josué; No apartes este libro (mis palabras) de tu boca sino que día y de noche medita en ella. Esto se establecerla en tu corazón y dará fruto en tu hablar.!!! “Debemos Creer la palabra y confesarla.”.ella es Vida y Luz para nosotros y veremos resultados tremendos porque traerán su fruto. y daremos honra a nuestro querido padre celestial.!!!
Conclusión.
Debemos amar la Palabra ya que es clave en la vida trasformada, el amarla, practicarla meditarla, creerla y confesarla nos abrirá muchas puertas de bendición. Es importante que le demos el verdadero valor que ella tiene en nuestras vidas.. !!!